Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Agrupación de Abogados Jóvenes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Agrupación de Abogados Jóvenes. Ilustre Colegio de Córdoba.

En 1978, se reunieron en la sede del Colegio un grupo de compañeros con la intención de constituir la Agrupación de Abogados Jóvenes de Córdoba. Los pioneros fueron, entre otros, Rafael Ortega Cruz, Carmen Moya, Eulalio Toribio, Francisco Rojas, Arturo de Francisco, Antonio de la Cruz y Francisco Jurado, que constituyeron la primera Junta. Aparecen también en las primeras actas los nombres de Filomeno Aparicio, Antonio Méndez, Amalia Ortiz, José María Pinilla, Eduardo García Bala, Bartolomé Jurado, Higinio Garrido, Rafael Poyatos, Cecilio Valverde, Pedro colomer, José Antonio Guiote, Federico Roca, José Palma, Juan José Sarazá, José Barroso, Vicente Villareal, Wilson Rivera, Javier Vargas, y Carlos Fernández, compañeros por todos conocidos y que en muchos casos siguen participando muy activamente en la vida colegial. Después, han pasado presidentes como Arturo de Francisco, Luis Poveda, Francisco Muñoz Usano o Soledad Muñoz.

Desde sus inicios, los temas que preocupaban a nuestros compañeros son los mismos que nos siguen interesando a los jóvenes abogados de hoy, turno de oficio, formación del recién colegiado, cuotas, asistencia sanitaria, etcétera. La Agrupación empezó a guerrear por los problemas de los más jóvenes del Colegio.

Nos gusta comprobar cómo consta en los archivos la inquietud de las primeras Juntas acerca de la creación de la Escuela de Práctica Jurídica, que tanto ha aportado después a la formación de los jóvenes que se han querido colegiar y ejercer en Córdoba. Así como la fundamental participación en la conocida "Huelga de 1989", en defensa de una remuneración justa de los servicios profesionales prestados en el Turno de Oficio, y la multitud de intervenciones en defensa de los compañeros ante otras instituciones relacionadas con el mundo de la Justicia.

También ha sido cauce de buenos ratos de descanso pasados juntos, como cuando organizó una caseta en la Feria de 1981; el I Congreso de la Abogacía Joven Andaluza, en mayo del pasado año, donde compartimos con compañeros de todas las provincias andaluzas ratos de estudio de nuestros problemas con magníficos ratos de convivencia, o cuando la Navidad pasada nos reunimos en la "I Fiesta de la Pandereta", fiesta que pensamos seguir celebrando en el futuro.

Los miembros de la Junta actual comenzamos nuestra andadura, como sabéis, el pasado mes de febrero, nos planteamos la defensa de los intereses de los colegiados más jóvenes, deseamos un Colegio fuerte en servicios que nos ofrezca todo ese conjunto de medios materiales con los que cuenta un despacho consolidado y que los jóvenes tenemos graves dificultades para conseguir, servicios como la informatización de la información legislativa y jurisprudencial, biblioteca seria con un elenco amplio de publicaciones y obras especializadas, horarios amplios de los servicios a ofrecer, salas de juntas para reuniones de clientes que en nuestros despachos no se pueden hacer, fotocopiadoras, impresoras láser, etcétera.

Indudablemente, todo esto cuesta más dinero que el que hasta ahora pagamos, pero pensamos que el abogado que se plantea como un verdadero profesional su carrera siempre estará dispuesto a pagar un poco más, si sabe que su aportación al Colegio va a estar bien gestionada, y va a obtener unos servicios que individualmente no puede alcanzar en su despacho.

Latente se encuentra la problemática de la nueva sede, donde pensamos que la Agrupación tiene mucho que decir. Somos el 60% de los colegiados y vamos a disfrutar de la sede durante muchos años, pero también tenemos que exigir que nuestros criterios sean determinantes, ya que seremos en gran medida los agrupados de hoy los que paguemos esa sede en los años venideros.

Nuestra postura, por tanto, es nueva sede sí, sin dejar las instalaciones actuales, a las que tenemos derecho, entre otros por el conocido porcentaje de los metros en relación a juzgados, por supuesto con una postura consciente de que unas instalaciones y unos servicios de calidad van a exigir un esfuerzo en el futuro de todos, pero vamos a exigir que ese esfuerzo se realice de la manera más racional y equilibrada posible, para que no se haga insostenible para nadie.

Tenemos entre nuestros proyectos una campaña a todos los niveles en pos del desarrollo de la Ley de Planta en Córdoba, para instar a los poderes públicos a que de una vez por todas salgamos de la situación de injusta desigualdad en que nuestra provincia se encuentra en comparación con las de su entorno.

Por último, deciros que queremos entre todos conseguir una abogacía cada día más volcada con la sociedad, más profesional y más moderna.
'''Mariano Aguayo Fernández de Córdova'''
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1993 concedida por el Ateneo de Córdoba.