Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Ana Peña Mancheño "La Turronera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ana la Turronera.gif

Ana Peña Mancheño, cantaora gitana, más conocida entre toda su gente y en el mundo de este arte del cante flamenco con el nombre artístico de Ana la Turronera, nació en Lebrija (Sevilla) el día 12 de septiembre de 1941, aunque vive en Utrera desde hace muchísimos años, en el seno de una de las familias gitanas más conocidas de España, merced a su entronque tradicional con el cante, el baile y el toque flamencos.

Hermana de El Turronero, prima de El Lebrijano, de Pedro Peña, de Pedro Bacán, de Dorantes, de Pedro María Peña, sobrina de María “La Perrata”, de Vicente “El Pelao”, de Sebastián Bacán, emparentada con Gaspar y Tomás de Perrate, descendiente de Diego del Gastor y Anica la de Ronda...etcétera.

Absorbe desde pequeña las músicas y ritmos de su familia y llega de mayor a destacar por su personal forma de expresarlos. Aunque su cante para escuchar es digno de mucha atención, su cota de mayor arte la alcanza cuando cantando, de repente, sale a los medios dándose esa vueltecita, con un “ángel” que irradia una alegría contagiosa. Su pequeña figura se engrandece y saca a relucir ese don especial que tiene para transformar los aconteceres, en dulce ambrosía y dárnosla de beber a todos.

Ella, entorna sus ojos, y sonríe con la bondad de la que se siente humilde pero conectada directamente con la corte celestial. Ha grabado varios discos, donde demuestra la calidad de su voz, su dominio del compás, así como un profundo conocimiento del mundo flamenco. A nosotros nos gusta más saborearla en vivo. Hablar con ella, reírnos con sus cosas, besarla y abrazarla. Que así sea por muchos años.

Fuente