Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Arroyo Santo Domingo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Este tiene su nacencia en las faldas bajas de los Villares, en la finca Los Jesús. Baja de la sierra al pie de la huerta de Cabriñana, de la que toma aguas y sigue el cauce entre el Santuario de Santo Domingo por la derecha y una loma que corre desde la ermita de San Álvaro, ya restaurada, hasta el cortijo de los Velascos.

Ribera abajo se afianza por laderas de esta finca, solitaria y derrumbada en su preciosa colina de horizontes bellísimos de pino y encina, matorral bajo de carrasca y aulaga espinosa. Aquí entra por la derecha un regato que viene del Toconal, y observamos en los pinos los rascaderos de los jabalíes que destrozan su corteza y remueven la tierra que les sirve de bañas.

Se escapa el Santo Domingo para ganar la heredad de la Trinidad por la ladera opuesta a la que lleva el Pedroches. El arroyo se pierde de trecho en trecho para aparecer como cristal vivo bajo el dosel verde de las parras silvestres.

Camina ya sus últimos andares para abrazarse con el Pedroches algo más arriba, sólo unos metros de donde tributa el de la Palomera, en el paraje ya mencionado del Puente de Hierro.

El contenido de este artículo incorpora material del libro Arroyos de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.