Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Arroyos Casitas Blancas y la Hormiguita

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Los arroyos mencionados ya no existen. Encauzados bajo el Polígono de Chinales, sólo pueden localizarse sus cabeceras por distintas vertientes del cerro de Casitas Blancas. El primero coge las aguas de la vertiente de la finca Casilla del Juez; pasa dos veces bajo el tendido del ferrocarril de Almorchón ya desmontado, y junto a su cauce puede verse una fuente de tres pilones, dos más pequeños vaciados en piedra caliza y otro de mayores proporciones hecho de material de fábrica de época posterior como ampliación de la fuente. El frontal es una gran piedra de granito gris en forma de pirámide truncada, que estuvo rematada por una esfera o piña según la espiga de hierro que hay incrustada en ella.

Se ven dos caños de hierro deteriorados por los años y a distinta altura.

En la piedra, que sirve de cabecera, puede leerse: "Se hizo a nombre de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo costeándola Antonio B. Guerra dueño de esta Heredad. Año de 1807". Junto a la fuente hay una esbelta palmera que le hace compañía de años y da testimonio de haber existido allí una casa habitada. Allí cerca, un manantial y un pozo junto al camino.

La Hormiguita bajaba por la otra ladera del cerro mencionado y discurría junto a la pared de la fábrica de cementos Asland. Todavía existe un tramo de su cauce junto a la puerta de salida de trenes de esta fábrica. Estos dos arroyos corrían casi juntos y se fundían al pie de una higuera; cruzaban la Haza de la Hormiguita y el ferrocarril Madrid-Cádiz y se unían al de Las Piedras o San Cristobal.

El contenido de este artículo incorpora material del libro Arroyos de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.