Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Beverly Sills
Beverly Sills (Belle Miriam Silverman) (nacida el 25 de mayo de 1929 en Brooklyn, Nueva York - fallecida el 2 de julio de 2007), de origen ucraniano-rumano, fue la más famosa cantante americana de ópera de los años 60 y los 70. Fue tan famosa como soprano de coloratura que la apodaron "La Reina de la Ópera Americana" destacándose luego como empresaria, ejecutiva, periodista y directora de teatros y organizadora.
Su larga carrera lírica profesional comenzó en 1945 pero recién despuntó en 1966 y su período mejor duró apenas una década. Sobreviviente de cáncer, después de retirarse en el año 1980, fue la férrea directora general de la Ópera de Nueva York o New York City Opera a la que salvó de bancarrota e implementó el sistema de subtítulos en ópera por primera vez en Estados Unidos.
En 1994, fue presidenta del Lincoln Center y, en 2002, de la Metropolitan Opera, la primera mujer en dirigirlos.
Madre de dos hijos discapacitados, Sills aprovechó su fama para ayudar en la prevención y el tratamiento de los defectos de nacimiento, recaudando más de 70 millones de dólares para la causa.
Fue una pionera entre las mujeres de su era y un ícono cultural americano, especialmente neoyorquino. Un crítico escribió "Si debo recomendar una atracción en la ciudad de Nueva York, Beverly Sills es la primera en mi lista".
Vida y carrera temprana
Sills fue la primera generación de inmigrantes ucranianos de Odesa y rumanos judíos. Su madre era Shirley Bahn (nacida con el nombre de Sonia Markovna), y su padre Morris Silverman. Creció en un barrio obrero de Brooklyn, Nueva York. De niña hablaba yídish, ruso, rumano e inglés.
A la edad de tres años ganó "Miss Beautiful Baby", en la que cantó "The Wedding of Jack and Jill". A los cuatro años apareció en programas de radio por la mañana como "burbujas Silverman". En 1938, apareció en un corto "Uncle Sol Solves it" y comenzó a tomar lecciones de canto con Estelle Liebling. Liebling la animó a que se presentara a una audición para aficionados de la CBS Radio's Major Bowes, y el 26 de octubre de 1939, a la edad de 10 años, Sills fue la ganadora de esa semana. Bowes entonces pidió que apareciese en su Capital Family Hour, un programa semanal de variedades. Su primera aparición fue el 19 de noviembre de 1939, en el 17 aniversario del programa, apareciendo con frecuencia después de eso.
En 1945, Sills hizo su debut profesional en una gira de la compañía Gilbert y Sullivan cantando opereta durante varios años. En 1947, hace su debut en la ópera, interpretando a Frasquita, gitana española en Carmen de Bizet con la Philadelphia Civic Opera. Viajó por toda Norteamérica con la Charles Wagner Opera Company, a finales de 1951 canta Violetta en La Traviata y, a finales de 1952, canta Micaëla en Carmen. El 15 de septiembre de 1953 hizo su debut con la Ópera de San Francisco como Elena de Troya en Mefistofele de Boito y también cantó doña Elvira en Don Giovanni. El 29 de octubre de 1955 hace su primera aparición con la New York City Opera como Rosalinda en El murciélago, opereta de Johann Strauss (hijo), con grandes alabanzas de la crítica. Su reputación se amplió con su actuación en la premiere de Douglas Stuart Moore, The Ballad of Baby Doe, en 1958.
El 17 de noviembre de 1956 se casó con el periodista Peter Greenough, que tenía tres hijos de una unión anterior, y se trasladó a Cleveland. Tuvo dos hijos con Greenough, Meredith ("Muffy") en 1959 y Peter, Jr. ("Bucky") en 1961. Tras conocer que Muffy era sorda y Peter autista y retardado, restringió sus actuaciones para cuidar de ellos.
En 1960, los Greenoughs se mudan a Milton, Massachusetts. En 1962, Sills canta en Manon de Massenet para la Opera Company of Boston, el primero de muchos papeles con la directora Sarah Caldwell. En enero de 1964, canta su primera Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart. Aunque la crítica la alabó por su técnica de coloratura y actuación, Sills no gustaba del papel.
Consagración
En 1966, la New York City Opera (NYCO) exhumó la obra maestra de Haendel, Giulio Cesare in Egitto (con Norman Treigle como César y Maureen Forrester como Cornelia), la interpretación de Sills como Cleopatra la consagró como estrella internacional de la ópera. En temporadas posteriores con la NYCO, Sills tenía grandes éxitos en los papeles de la Reina de Shemakha en Le Coq d'Or de Rimsky-Korsakov, el papel principal en Manon, Lucia di Lammermoor de Donizetti, y las tres mujeres, Sor Angélica, Giorgetta, y Lauretta en la trilogía de Puccini, Il Trittico.
En 1969 hizo "su primer millón de dólares" como la cantante lírica mejor paga del mundo. Hizo el papel de Zerbinetta en el estreno americano de la versión de 1912 de Ariadne auf Naxos de Richard Strauss con la Sinfónica de Boston. Su actuación en el aria de Zerbinetta "Grossmächtige Prinzessin", cantada un tono más alto que el original, ganó una aclamación. El segundo acontecimiento del año fue el estreno como Pamira en el Sitio de Corinto de Rossini en La Scala, un éxito que la hizo portada de la revista de Newsweek.
En 1971 fue portada de la revista Time, etiquetándola como " la Reina de América de Ópera ". El título era apropiado porque Sills deliberadamente había limitado sus contratos de ultramar debido a su familia. En el exterior trabajó en Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, en Nápoles, el Wiener Staatsoper , Lausana en Suiza, y conciertos en París.
En Sudamérica, cantó en el Teatro Colón (Buenos Aires) como Cleopatra (con Norman Treigle, Maureen Forrester y Peter Schreier en 1968 dirigidos por Karl Richter), Manon (con Nicolai Gedda en 1971) y Lucia (con Alfredo Kraus en 1972) ; en Santiago y en Ciudad de México, incluyendo Lucia di Lammermoor con Luciano Pavarotti.
En abril de 1975, luego de la partida de Rudolf Bing que hizo lo imposible porque no cantara en su teatro, Sills debutó tardíamente en la Metropolitan Opera en El Sitio de Corinto, recibiendo una ovación de dieciocho minutos. Otras óperas que cantó fueron La Traviata, Lucia di Lammermoor, Thaïs, y Don Pasquale. Pero Sills también siguió cantando para la New York City Opera, su casa de ópera, ensayando nuevos papeles antes de su retiro, incluyendo los papeles principales en El turco en Italia de Rossini en Italia, La Viuda Alegre de Lehár y La Loca de Gian Carlo Menotti, un papel escrito para ella.
Aunque su tipo vocal era de "coloratura lírica ", hizo papeles más pesados asociados con sopranos spinto gastando prematuramente su instrumento, las Reinas Tudor de Donizetti - Anna Bolena, Maria Stuarda, y como la reina Isabel I de Inglaterra en Roberto Devereux. La admiraron en aquellos papeles por superar la ligereza de su voz con la interpretación dramática, aunque a un gran costo; Sills más tarde comentó respecto de su papel en Roberto Devereux que "Sus exigencias vocales acortaron mi carrera al menos cuatro años, pero la primera noche fue lo mejor que canté en toda mi vida".
Cantó en ciudades menos populosas y en conciertos para colegio, llevando su arte a muchos que nunca podrían verla sobre el escenario en una ópera organizada siendo fundamental en popularizar la ópera en su país más que cualquier otro cantante de su era por sus muchas apariciones en programas de entrevistas, incluyendo Johnny Carson, Dick Cavett, Michael Douglas, Carol Burnett y Dinah Shore. Hasta tuvo su propio programa de entrevistas "Modos de vivir con Beverly Sills" en la NBC.
Años posteriores
En 1978, Sills anunció que se retiraría el 27 de octubre de 1980, en una gala de despedida en la New York City Opera. En la primavera de 1979, comenzó como codirectora de la NYCO, y pasó a ser su directora general exclusiva desde finales de aquel año, un puesto que mantuvo hasta 1989, aunque ella permaneciera en el consejo de la NYCO hasta 1991. Durante esa época, Sills también se dedicó a varias causas de las artes y organizaciones benéficas.
A partir de 1994 hasta 2002, Sills fue la presidenta del Lincoln Center. En octubre de 2002, acordó servir como presidenta de la Ópera Metropolitana, de la cual había sido miembro del consejo desde 1991. Dimitió como presidenta en enero de 2005, citando la familia como la razón principal (ella finalmente tuvo que internar a su marido, a quien se había dedicado durante más de 8 años, en una clínica de ancianos). Supervisó el nombramiento de Peter Gelb, anterior jefe de Sony Classical Records, como Gerente general del MET (The Metropolitan Opera of New York), quién sucedió a Joseph Volpe en agosto de 2006.