Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Convergència i Unió
Convergència i Unió (CiU), Convergencia y Unión en castellano, es una federación de dos partidos políticos nacionalistas catalanes creada en 1978, de Cataluña (España). Está integrada por Convergència Democràtica de Catalunya, de ideología liberal y de centro-derecha, y Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana.
Actualmente es la mayor fuerza política de Cataluña, el grupo mayoritario del Parlamento autonómico y el partido que gobierna la Generalidad, con el apoyo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya. Es la tercera fuerza política en escaños, gracias a la actual ley electoral, —en votos lo es Izquierda Unida— en el Congreso de los Diputados de España, por detrás de PSOE y PP.
Contenido
Historia
1980 - 2003: Gobierno de la Generalidad con Jordi Pujol como Presidente
Convergència i Unió gobernó Cataluña ininterrumpidamente desde 1980 hasta 2003, bajo la presidencia de Jordi Pujol, obteniendo 3 mayorías absolutas (1984, 1988 y 1992) y 4 mayorías simples (1980, 1995, 1999, 2003). Sin embargo en las elecciones de 1999 y 2003 el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) obtuvo la mayoría de votos aunque no de diputados.
Durante estos años CiU se caracterizó por colaborar a la gobernabilidad del Estado español, apoyando desde a Adolfo Suárez durante la Transición (Pujol fue una pieza clave de la construcción de la España de las Autonomías) pasando por el PSOE de Felipe González en 1993 y a José María Aznar (ver Pacto del Majestic) tras la obtención de la mayoría simple del Partido Popular en las elecciones generales de 1996 (este pacto no fue "gratuito" puesto que a cambio el PP de Cataluña apoyó a CiU en el Parlamento de Cataluña). La estrategia política del partido se correspondía con la visión de Pujol de la autonomía:
"[La autonomía] responde a la necesidad de reconocer institucionalmente la voluntad de la manera de ser propia con la intención de acercar el poder al pueblo. Dado que los pueblos de España son diversos, las autonomías han de ser diversas”.[...] [Cataluña] tiene la fuerza moral de haber contribuido de forma importante a la democracia, al progreso y a la paz de toda España; tiene la fuerza moral, también, de haber aplazado a veces aspectos importantes de su reivindicación en nombre del interés general".
Desde enero de 2001, cuando Artur Mas -elegido como "sucesor" por el propio Pujo - asumió el cargo de conseller en cap de la Generalidad, se fue produciendo un relevo paulatino en el liderazgo de la federación. Esta designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que otras personalidades como Duran i Lleida, líder de Unió, también aspiraban a ese puesto.
2003 - 2010: Oposición
Tras 23 años en el Gobierno, los malos resultados obtenidos en las elecciones de 2003 permitieron la coalición entre el PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Alternativa, que conformaron el "Tripartito catalán", que se reeditó en las elecciones de 2006.
2010: Vuelta al Gobierno de la Generalidad
El 28 de noviembre de 2010, CiU obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Parlamento de Cataluña, con el 46% de los diputados de la cámara (62 escaños) lo que le hizo recuperar la Presidencia de la Generalidad.
En plena crisis económica y de relación con el gobierno central, Mas y el resto de dirigentes de la cúpula de CDC dirigen el giro independentista de CDC a favor de la autodeterminación de Cataluña. Otras fuentes señalan que una razón fundamental del giro político es la voluntad de distraer la atención de los numerosos escándalos de corrupción y financiación ilegal. en los que CiU está implicado.
El 25 de septiembre de 2012, tras una masiva Diada, histórica por sus dimensiones el 11 de septiembre, Artur Mas convoca elecciones anticipadas previstas para el 25 de noviembre, dos años antes de lo previsto, tras reconocer el fracaso del pacto fiscal para Cataluña (al no conseguir acuerdos en su reunión con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy) y articulando su programa electoral en torno al soberanismo. Finalmente, la formación obtuvo 50 escaños, 12 menos que en las anteriores elecciones, lo que se interpretó como un fracaso de la apuesta de CiU para ser el guía único del proceso secesionista en Cataluña.