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Dolores Parrales Moreno "La Parrala"

De Ateneo de Córdoba
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Dolores La Parrala.jpg

La cantaora Dolores Parrales Moreno, más conocida como La Parrala, nació en Moguer (Huelva) en 1845 y murió en Sevilla en 1915. Fernando el de Triana habla de ella como “la cantaora más general que se ha conocido hasta hoy” (este autor murió en 1940). Añade que tenía predilección por los cantes machunos y sobre todo prefería nada menos que los de Silverio Franconetti; que por estar dotada de una facilidad pasmosa cantaba por serranas, seguiriyas, livianas, cañas, polos y todos los cantes grandes por soleá”. Y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares.

En cuanto al lugar de nacimiento no hay duda que fue en Moguer, tal como coinciden todos los autores, y como ella misma reflejó en una de sus canciones:

Moguereña soy, señores,
y lo llevo mucho a gala
porque en todas la naciones
la Parrala es la que gana.

Sus primeros pasos en el cante los dio en un café cantante existente en la Plaza del Marques de Moguer, pero donde aprendió los secretos del cante, y consiguió la fama fue en el café “Silverio” de Sevilla. También obtuvo gran fama en Granada, donde, en 1884, actuó una larga temporada en el café cantante "de la plaza de la Marina", junto a La Macarrona y otros conocidos artistas.

Estuvo casada con el guitarrista Paco de Lucena, considerado por Javier Molina y Antonio Mairena como uno de los principales maestros de la guitarra andaluza del siglo XX. Con el actuó por toda España y París en 1880. Dolores murió en Sevilla, el año 1915, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana.

Azulejo homenaje a La Parrala en Moguer

Su hermana Trinidad Parrales Moreno "La Parrala", con la que fué confundida, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados.

La Parrala es un mito que como tal, carece de datos debidamente confrontados y que unidos a la fantasía de un creador colectivo como es el pueblo, hacen de su comprensión total una tarea casi imposible. Para acercarnos a su figura nos tenemos que apoyar en la referencias de algunos autores de la época.

Su leyenda se creó muy pronto, en 1904 Guillermo Núñez de Prado la recogió en su libro Cantaores andaluces, historias y tragedias. La describe con un atractivo casi irresistible, no sólo por su belleza y por su arte, sino, fundamentalmente, por su actitud ante la vida:

Hermosa, de una hermosura dominadora, atrayente y sugestiva, esta mujer ha jugado a la vida como otros hombres juegan al monte o al bacarrat, se ha burlado de todo de todo se ha reído, jamás tomo nada en serio, ni el matrimonio...

Este autor afirma que “su genialidad fue tan funesta para el hombre como para el cante...”. El moguereño Xandro Valerio dedicó a la Parrala un poema, seguramente impresionado por las historias sobre la cantaora que circulaban por el pueblo desde tiempo atrás. Basándose en ellas, no tubo reparos en mezclar elementos biográficos de Dolores, con su hermana Trini y atribuirle una posible pasión por el vino, además de permitirse dudar de su lugar de nacimiento, probablemente por exigencias de la rima ya que todos los testimonios coinciden en su nacimiento en Moguer.

Posteriormente, Concha Piquer la inmortalizó en la película "La Parrala".

Para Federico García Lorca, La Parrala es una maestra de la seguiriya, discípula de Silverio Franconetti. En el “Poema del Cante” escrito en 1921, le dedica la tercera de las “Viñetas flamencas”, titulada “Café cantante”.

Bibliografía

  • DE LA PRADA, Luis Manuel: La Parrala. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1989.
  • Agustín Gómez. (El Pregonero. Ayuntamiento de Córdoba, 1989)

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material escrito por Agustín Gómez Pérez.
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