Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Eduardo García Maroto

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Garcia Maroto.jpg

Eduardo García Maroto nace en Jaén el 14 de diciembre de 1905 y con ocho años se traslada a Madrid con su familia. Con 18 años entra en Madrid Films, laboratorios que se inauguraron en 1910 y fue uno de los primeros que trabajaron en el proceso automático del revelado de películas, donde hace todo tipo de trabajos. También trabaja como actor en películas como Las de Méndez (1927) y ¡Viva Madrid que es mi pueblo! (1928), de Fernando Delgado. Pasa a ser director de noticiarios de actualidad haciendo los dedicados a los entierros de María Guerrero y Pablo Iglesias. Pero el sonoro llega al cine y marcha a París para estudiar la técnica de los films hablados volviendo a España para entrar en los Estudios CEA que abrieron con tres estudios de rodaje y donde trabajó como montador. Pasa a CIFESA y realiza su primer largometraje titulado La hija del penal (1935) y los cortos Cuento oriental, Una de fieras, Una de ladrones y Una de miedo, todos en 1935.

Pasa la guerra civil española en Lisboa trabajando como técnico de documentales y en 1939 rueda Los cuatro Robinsones en España con actores como Antonio Vico, Alberto Romea y Mary Santpere. Después hace Oro vil (1941), con argumento de Antonio Marquina; ¿Por qué vivir triste? (1941), Canelita en rama (1942), Chotis (1942), Mi fantástica esposa (1943) y, en Portugal donde se traslada en 1945 para rodar documentales por encargo del Ministerio del Ejército, A mantilha de Beatriz (1946) y Nao a rapases maos (1947). Otra vez en España haría La otra sombra (1948), Truhanes de honor (1952) y Tres eran tres (1954).

Colabora en revistas como crítico teatral, también probó en la dirección teatral, y cinematográfico y como humorista en revistas como Hermano Lobo. Cuando se inician en España los rodajes de super producciones norteamericanas interviene en algunas de ellas como supervisor de producción (Orgullo y pasión, Salomón y la reina de Saba, Espartaco, El coronel Von Ryan, Patton, etcétera). Muere en Madrid el 26 de noviembre de 1989.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Fernández Caballero.