Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Amplía artículos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Esperanza Fernández Vargas
La cantaora Esperanza Fernández Vargas, más conocida con el nombre artístico de Esperanza Fernández, nació en el barrio de Triana (Sevilla) en el año de 1966, hija de Curro Fernández, cantaor para acompañar al baile, ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Dotada de una privilegiada condición para cantar, interpreta distintos y variados estilos. A los dieciséis años se presentó por primera vez como cantaora de un importante espectáculo, El Amargo de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un progreso continuo compartiendo escenarios con artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente.
En 2007 publica su segundo disco, Recuerdos, producido por el guitarrista y compositor cordobés José Antonio Rodríguez. Con facultades y buena voz flamenca, Esperanza Fernández desarrolla en este disco un repaso a los que se llaman palos rítmicos y a otros palos más profundos. Nos quedamos con estos últimos, con las siguiriyas y las soleares, en las que tiene la buena compañía de David Peña Dorantes, pero, sobre todo, con las bulerías que canta al lado de Moraíto Chico. Buen disco y magnífica cantaora que nos da muestras del arte que lleva dentro. Cantaora que conoce desde muy niña los secretos de los escenarios y posee duende para conectar con el público a través de la pureza de sus tientos, tangos, soleas, alegrías, bulerías y cantes festeros con gran poderío.
Esperanza Fernández es una de las mejores voces actuales del flamenco, que ya ha encontrado en ella una de sus incuestionables figuras. Sorprende su profundo conocimiento del flamenco tradicional. Pero a la vez, ha demostrado que no le tiembla la voz, ni las ganas para enfrentarse a nuevos retos, por complicados que parezcan. Su impresionante sentido del compás, su armonía y temple, una voz rica en matices y una gran elegancia le permiten abrirse paso por los caminos más tradicionales del flamenco como en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico interpretando "La Vida Breve", "El Amor Brujo", "Siete Canciones Españolas" y participando en la recuperación de la ópera Margot de Joaquín Turina (Teatro de la Maestranza de Sevilla 1999). En 1994 protagonizó, junto a Morente, el espectáculo A Oscuras. En el año 2000 se presenta en la Bienal de Sevilla con Gerardo Núñez y la New York Flamenco Reunión.
En octubre de 2001 publicó su primer trabajo discográfico con el título Esperanza Fernández.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)