Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Granaína

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Véase también los archivos de sonido de Granaína de algunos artículos editados.

La Granaína es en su esencia un fandango de Granada, despojado de todo ritmo. Cabe clasificarlo en el grupo de los cantes de Levante y, como la malagueña, toma su estructura del fandango. La granaína suele llevar ayeo introductorio y la media granaína no lo lleva. Se canta de forma libre y se acompaña a la guitarra en SI debido a su alta tesitura. Su música es elegante y se apoya en la ornamentación.

Baile

Algunos autores sostienen que la granaína no es bailable, que sólo se canta y se toca, pero escritores costumbristas del siglo XIX atestiguan que el primitivo fandango de Granada se bailaba.

También ha tenido recientemente, algunas versiones coreográficas inspiradas en el baile del taranto, entre las que sobresale la de la granadina Eva La Yerbabuena, que remata en verdiales.

El compás, como el del fandango, es de tres tiempos, aunque se interpreta libre de rítmica:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Guitarra

La guitarra adopta un diferencial acorde transportado de SI mayor – dejando al aire, la sexta y la prima-, que le procura una sonoridad rápidamente reconocible y gracias al cual se diseñó uno de los toques más hermosos del género.

La escala es la propia del fandango, es decir, alterna la andaluza con la escala mayor.

La media granaína se lleva de igual forma, pues aunque es más corta, se usan los mismos acordes para su acompañamiento, aunque se florea menos.

Cante

Pertenece al grupo de los cantes de Levante y, en opinión de la mayoría de los investigadores, posiblemente originado por el aflamencamiento de un estilo de fandango popular de la comarca.

De difícil interpretación se caracteriza por la filigrana en los adornos melismáticos y la compleja tesitura tonal que discurre entre sucesivos graves y agudos. La media granaína tiene aún más filigranas y es más brillante.

La mayoría de los expertos atribuye su creación a Antonio Chacón, que pudo basar su composición en la melodía de la malagueña y estuvo una larga temporada en Granada hacia 1890.

Grandes intérpretes de este estilo han sido Manuel Vallejo, Marchena, Enrique Morente o Naranjito de Triana.

La copla es de cinco versos octosílabos que riman, generalmente en consonante, el primero con el tercero y con el quinto, y que al cantarse, se suelen convertir en seis, por repetición de uno de los dos primeros.

Ejemplo sonoro

Archivo:12 Granaina-Justo Roldan.ogg

Fuente