Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

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José Díaz Fernández

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José Díaz Fernández (Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, España; 1898 - Toulouse, Francia; 1941) fue un escritor español que ejerció el periodismo y participó activamente en política, frente a la Dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República. Al acabar la Guerra Civil Española se instaló en Toulouse.

Datos biográficos

Nacido en 1898 en Aldea del Obispo, donde su padre era carabinero, pasó la mayor parte de su infancia en Castropol (Asturias), pueblo de su familia materna. Se trasladó luego a Oviedo, donde se matriculó en la Facultad de Derecho, y comenzó a colaborar como cronista en el diario El Noroeste de Gijón.

Llamado a filas en 1921, su regimiento fue pronto destinado a un Marruecos en plena insurrección, donde permanecería hasta su licenciamiento en 1922. Las experiencias de esta guerra colonial darían lugar a El blocao.

Corresponsal

Tras un breve regreso a Gijón, donde fue nombrado corresponsal del diario orteguiano El Sol, en 1925 se incorporó a su redacción de Madrid, introduciéndose en el círculo de Revista de Occidente. A la vez, colabora en la revista Post-guerra durante la breve vida de la publicación (1927-1928).

Colaborador de Acción Republicana en ese período final de la Dictadura primorriverista, pasó tres meses en la Cárcel Modelo de Madrid y obligado a otros tantos de destierro en Lisboa (1929).

Vuelto a Madrid, al ser apartado José Ortega y Gasset de la dirección de El Sol, abandonó el diario y pasó a colaborar en las recién fundadas Crisol y La Luz.

Parlamentario

En las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931 fue elegido diputado por Asturias en las filas del Partido Radical-Socialista. Ese mismo año es nombrado secretario político del Ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés. Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Tras las elecciones de 1933, que dieron lugar al "Bienio negro" volvió a la profesión periodística en El Liberal. En las elecciones de febrero de 1936 fue nuevamente elegido diputado, esta vez por Murcia y en las filas de Acción Republicana, el partido de Manuel Azaña.

Guerra Civil

Al estallar la Guerra Civil Española fue nombrado jefe de prensa en Barcelona. Tras la caída de la capital catalana pasó a Francia, con su mujer y su hija. Fue internado temporalmente en un campo de concentración, de donde pasó a instalarse en Toulouse, con la esperanza de obtener un pasaje para Cuba, esperanza que frustró su muerte el 18 de febrero de 1941.

Obra

Su primera novela, El blocao (1928), de intencionalidad social, narra en siete episodios “los efectos que se operan en la juventud española comprometida en la guerra de Marruecos.” Estos episodios, aunque parecen inconexos, están interrelacionados por el ambiente de la guerra, como aclara el propio autor en la “Nota para la segunda edición”:

“Yo quise hacer una novela sin otra unidad que la atmósfera que sostiene a los episodios. El argumento clásico está sustituido por la dramática trayectoria de la guerra, así como el personaje, por su misma impersonalidad, quiere ser el soldado español, llámese Villabona o Carlos Arnedo. De este modo pretendo interesar al lector de modo distinto al conocido; es decir, metiéndolo en un mundo opaco y trágico, sin héroes, sin grandes individualidades, tal como yo sentí el Marruecos de entonces.”

Así pues, la estructura del libro mantiene su unidad no mediante los conocidos métodos tradicionales (personajes o argumento), sino a través de la atmósfera que envuelve y justifica todos los episodios. Sin embargo, el vanguardismo del libro creo que, prácticamente, se agota ahí, ya que cada historia tiene una construcción tradicional. Aquí no encontraremos la fluctuación del narrador característica en Imán de (Ramón J. Sender)-de hecho, en El blocao predomina la primera persona protagonista y, en contadas ocasiones, la primera persona testigo y la tercera omnisciente- ni sus fragmentos onírico-alucinados ni sus anacronías.

También un contenido social y político expuesto a través de una mezcla de técnicas vanguardistas y realistas se percibe en la novela La Venus mecánica (1929), panorama del Madrid de la dictadura de Primo de Rivera.

Díaz Fernández escribió además los relatos «La largueza», incluido en el volumen colectivo Las siete virtudes (1931), y «Cruce de caminos» (1931). En 1923 había publicado la novela corta El ídolo roto en la colección "La novela Asturiana".

En el ensayo El nuevo romanticismo (1930), subtitulado «Polémica de arte, política y literatura», defendió la necesidad de una “rehumanización” del arte.

Dirigió, junto con Antonio Espina y Joaquín Arderíus, la revista Nueva España (1930-31) y en colaboración con este último compuso Vida de Fermín Galán (1931), y con el seudónimo de “José Canel” recogió en libro una serie de reportajes, Octubre rojo en Asturias (1935).

Bibliografía

  • J. M. López de Abiada, «J. Díaz Fernández: la superación del vanguardismo», en Los Cuadernos del Norte, núm. 11 (enero-febrero de 1982), pp. 56-65;
  • L. Boetsch, José Díaz Fernández y la otra generación del 27 (Madrid, 1985);
  • José Esteban, “Prólogo” a El blocao, Madrid, Viamonte, 1998.
  • Los novelistas sociales españoles (1928-1936): antología: Antología de José Esteban, Gonzalo Santonja Barcelona : Anthropos, 19881 ISBN 84-7658-092-4

Obras de José Díaz Fernández

  • Prosas. Introducción y selección de Nigel Dennis, en la Biblioteca Virtual Cervantes.
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