Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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José Fernández del Villar

De Ateneo de Córdoba
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José Fernández del Villar Granados (Málaga, 26 de diciembre de 1888 – Madrid, 2 de abril de 1941) fue un periodista, dramaturgo y escritor español.

Biografía

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Granada, pero circunstancias familiares le obligan a trasladarse a Madrid donde colabora en Nuevo Mundo, Blanco y Negro, Heraldo de Madrid y El Liberal.

Entra en contacto con los hermanos Álvarez Quintero, los que le nombran secretario. Tras algunos intentos, llega su consagración en 1918 con el entremés, Te lo debo Santa Rita, estrenado en el Teatro Apolo.

Desde esa fecha hasta el comienzo de la Guerra Civil Española, su actividad es incansable. Sus obras son en general, comedias en tres actos, muy influidas por el teatro de los hermanos Álvarez Quintero, con un elemento andaluz cómico muy importante.

Su teatro, cómico costumbrista, gozó de éxito y popularidad durante el primer tercio del siglo XX. Este teatro, tuvo efectos de desintoxicación del lenguaje hinchado de Echegaray, pero su realismo es burgués, buscando entretener, y no manifestar la realidad social. La realidad andaluza que muestra en sus obras es ficticia. Amos y empleados tienen una relación pacífica y alegre. Los criados hablan en andaluz, mientras que los amos hablan en perfecto castellano, propuesto como modelo para las clases altas.

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