Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Manuel Montalbán Herranz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Montalbán Herranz (Torrelaguna, 20 de octubre de 1806 - Madrid, 3 de febrero de 1889). Jurista español.

Estudió Filosofía y Matemáticas en el colegio de los Padres Franciscanos de Torrelaguna y Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, licenciándose en 1830. Fue nombrado Catedrático de Alcalá el 27 de diciembre de 1835. Allí entrabó amistad con Pedro Gómez de la Serna con quien escribió un tratado de Derecho civil para la enseñanza universitaria de la materia y, más tarde, de Derecho penal.

Se doctoró en 1837 y accedió a la Cátedra en la Universidad Central de Madrid en 1838

En 1840 es miembro de la Diputación provincial de Madrid y en 1843 es elegido Diputado al Congreso por la misma provincia bajo el gobierno de Joaquín María López y en plena crisis por la sucesión de el regente Espartero y la declaración de la mayoría de edad de Isabel II

Abandonó momentáneamente la cátedra para ser Director de Instrucción Pública de 1855 a 1857, reintegrándose a la Universidad. En 1858 ingresó en la Real Academia de la Historia, siendo nombrado rector de la Universidad Central de Madrid en 1860. En marzo y abril de 1865 los sucesos de la Noche de San Daniel en los que defendió la libertad de cátedra de Emilio Castelar ante las injerencias del gobierno de Narváez le llevaron a ser destituido de su puesto el 7 de marzo. Nunca fue rehabilitado pero el cese no fue finalmente reconocido y el 10 de marzo de 1866 se jubiló del puesto, a petición propia y por considerar que no podía ejercer la actividad en plena decadencia y persecución del reinado de Isabel II. Más tarde fue partidario de la llegada de la Primera República si bien su actividad fue muy limitada, aunque obtuvo escaño para senador en abril de 1872.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.