Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan Moneo Lara "El Torta"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Torta.jpg

Juan Moneo Lara, cantaor gitano, más conocido artísticamente con el nombre de El Torta, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1952. Hermano de Manuel Moneo, de buena familia cantaora, sobresale en sus actuaciones en peñas flamencas y festivales de su comarca. En 1972 obtuvo el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor. Y en 1985, actuó en el Tablao Los Canasteros de Madrid y en el Circulo de Bellas Artes. Formó parte del Tablao jerezano El Duende.

Ha grabado en discos y sobresale por soleares y bulerías. Además de ser un fiel exponente de la cultura gitana de Jerez, se preocupa a la vez de renovar los cantes, El Torta es uno de los cantaores que se preocupa por estudiar el arte y recuperar cantes ya perdidos. Desde 1991 ha colaborado en varios discos de la colección Flamenco Vivo, consagrada a Jerez, siendo Colores Morenos el CD. que lo tuvo a él como cantaor único. Para El Torta el hecho de grabar es un sacrificio, es más auténtico en peñas y festivales donde vuelca toda su sabiduría porque está seguro de poder volcar todo su arte. Casi la totalidad de sus cantes son con letras propias. Colabora en el programa Puro y Jondo del canal 2 de TV Española

Juan Moneo Lara es un cantaor de raza puramente gitana, de familia como hay muchos en toda Andalucía, cantan cuando quieren, donde están a gusto, entre cabales, en fiestas íntimas, familiares y en juergas con los amigos. Descendiente y heredero de la familia de Los Pacotes, cuyos exponentes más contemporáneos, ya fallecidos, fueron Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. La familia Moneo, fieles exponentes del auténtico cante de Jerez, actualmente está compuesta por Manuel Moneo, sus hijos El Barullo y Macarena Moneo,

Fuente