Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Ramón Jiménez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Ramon Jimenez.JPG

Juan Ramón Jiménez Mantecón nace en Moguer el día 23 de diciembre de 1881. Primeros estudios y bachillerato en su ciudad natal, después en los jesuitas del Puerto de Santa María. Estudia Derecho en Sevilla y empieza a colaborar en diarios de Sevilla y Huelva.

Sus escritos acusan una gran influencia de Salvador Rueda y Rubén Darío hasta tal punto que Villaespesa le llama a Madrid para intervenir en el Modernismo asistiendo a las tertulias del Gato Negro y Lion d'Or donde conoce a Baroja, Azorín, Valle y Rubén.

Regresa a Moguer y deja a Villaespesa sus originales Ninfeas y Almas de violeta. Muere su padre. Empieza a mandar sus poemas a la revista "Electra". Tiene que ser internado en un sanatorio francés de Le Bouscat donde lee a los simbolistas bajo la influencia de Verlaine. En 1902 publica en Madrid Rimas y funda "Helios".

El editor Fernando Fe le edita en 1904 Jardines lejanos y Arias tristes. En la Inastitución Libre de Enseñanza asiste a conferencias y conciertos y estudia inglés y alemán. Vuelve a Moguer en 1905 y escribe Elegías puras, Olvidanzas, Las hojas verdes, Baladas de primavera, La soledad sonora. En 1909 aparece Pastorales y entre 1910 y 1911 Melancolía y Laberinto. En diciembre de 1912 vuelve a Madrid. Verano de 1913 vive en la Residencia de Estudiantes donde conoce a Zenobia Camprubí que traduce a Tagore, traducción que supervisa Juan Ramón. Primera edición de Platero y matrimonio con Zenobia en 1916. Se aleja del Modernismo con Sonetos espirituales y Estío. Con Diario da comienzo una nueva etapa de su obra y en ella da impresiones de su primer viaje a América. Eternidades (1916-1917) y Piedra y cielo (1917-1918) son sus obras siguientes. 1922 marca un hito en su obra con Segunda Antología y Platero, sus libros más divulgados. Van saliendo sus libros siguientes: Españoles de tres mundos, La corriente infinita, La colina de los chopos y Por el cristal amarillo. La estación total evidencia la plenitud de la obra del poeta moguereño. Al producirse la guerra civil sale con pasaporte diplomático hacia Washington y Puerto Rico.

En noviembre de 1936 se instala el matrimonio en Cuba hasta 1939. Entre este año y 1942 en Florida donde nace Espacio, que ha sido considerada como la culminación de la obra juanramoniana. Da cursos en Duke North, Carolina y Vassar. En la travesía de un viaje a Argentina escribió Animal de fondo y en 1949 Dios deseado y deseante. Se instalan en Puerto Rico. Zenobia es operada de cáncer en Boston en 1952, muriendo en octubre de 1956, tres días después de concedérsele el premio Nobel a Juan Ramón, quien murió el 29 de mayo de 1958. Ambos descansan en el cementerio de Moguer.

Obras

Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez (1950)
  • Almas de violeta, 1900
  • Ninfeas, 1900
  • Rimas, 1902
  • Arias tristes, 1903
  • Jardines lejanos, 1904
  • Elejías puras, 1908
  • Elejías intermedias, 1909
  • Las hojas verdes, 1909
  • Elejías lamentables, 1910
  • Baladas de primavera, 1910
  • La soledad sonora, 1911
  • Pastorales, 1911
  • Poemas májicos y dolientes, 1911
  • Melancolía, 1912
  • Laberinto, 1913
  • Platero y yo (edición reducida), 1914
  • Estío, 1916
  • Sonetos espirituales, 1917
  • Diario de un poeta recién casado, 1917
  • Platero y yo (edición completa), 1917
  • Eternidades, 1918
  • Piedra y cielo, 1919
  • Segunda antolojía poética, 1922
  • Poesía, 1923
  • Belleza, 1923
  • Canción, 1935
  • Voces de mi copla, 1945
  • La estación total, 1946
  • Romances de Coral Gables, 1948
  • Animal de fondo, 1949

Ediciones recientes

  • Cuadernos, F. Garfias, Madrid, Taurus, 1960
  • Diario de un poeta recién casado, A. Sánchez Barbudo, Barcelona, Labor, 1970
  • Animal de fondo, A. Crespo, Madrid, Taurus, 1981
  • Antología en prosa, A. Crespo, Madrid, Taurus, 1981
  • Arias tristes, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1981
  • Poesía. Edición del Centenario, 20 vol., Madrid, Taurus, 1982
  • Elegías, F. Garfias, Madrid, Taurus, 1982
  • Espacio, A. de Albornoz, Madrid, Taurus, 1982
  • Eternidades, V. García de la Concha, Madrid, Taurus, 1982
  • La realidad invisible, A. Sánchez Romeralo, Londra, Taurus, 1983
  • Antología poética, A. Crespo, Barcelona, Seix Barral, 1985
  • Guerra de España, A. Crespo, Barcelona, Seix Barral, 1985
  • Selección de poemas, G. Azam, Madrid, Castalia, 1987
  • Ideología, A. Sánchez Romeralo, Barcelona, Anthropos, 1990
  • Platero y yo, M. P. Predmore, Madrid, Espasa-Calpe, 1992
  • Cartas. Antología, F. Garfias, Madrid, Espasa-Calpe, 1992
  • Antología poética, J. Blasco, Madrid, Cátedra, 1993
  • Segunda antología poética (1898-1918), J. Urrutia, Madrid, Espasa-Calpe, 1993
  • Libros de Madrid, AS. Robayna, JLL. Bretones, F. Utrera, Madrid, HMR, 2001
  • Dios deseado y deseante (Animal de fondo), J. Llansó, Madrid, Akal, 2009
  • Idilios, 98 poemas (38 inéditos); prólogo de Antonio Colinas, introducción, edición y estudio de Rocío Fernández Berrocal; La Isla de Siltolá, 2013
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia.