Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"
GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética.
Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Luis Jiménez Martos
Nació en Córdoba el 2 de diciembre de 1926 y falleció en Madrid el 25 de junio de 2003. Poeta, crítico, antólogo y editor de poesía. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. En 1951 crea con Sebastián Cuevas Navarro la revista Arkangel. En 1954 organiza el primer homenaje nacional a Antonio Machado en Baeza, en el que participa Rafael Mir Jordano. En 1956 recibe un homenaje por la publicación de su novela Historia de Juan Opositor, que comparte con Rafael Mir que publica Cayumbo en la misma fecha.
En 1955 marcha a Madrid donde empezó a trabajar como tipógrafo corrector en la Editorial Aguilar, en la que llegaría a ocupar cargos de alta responsabilidad. Durante doce años dirigió la Antología de la poesía española de la prestigiosa editorial. Ejerció la crítica literaria en Poesía española, La Estafeta Literaria y en Ágora, la revista dirigida por Concha Lagos.
En 1963 fue nombrado director del premio Adonais y de la Colección Adonais, cargos que ejerció hasta sus últimos días. Fue miembro del jurado de numerosos premios de poesía en España, Italia y América. En 1969 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura.
Contenido
Publicaciones
Poesía
- Encuentro con Ulises (1969)
- Los pasos litorales (1976)
- Las raíces y el mar (1978)
- Madre de mi ceniza (1982)
- Molino de Martos (1985)
- Casida del buen suceso (1988)
- Monólogo del Río Grande (1993)
- La muerte, el mar y las raíces (1999)
Prosa
- Historia de Juan Opositor (1956)
- Poetas del Sur (1963)
- Leyendas andaluzas (1964)
- Tientos (1969)
- Valera (Un liberal entre dos fuegos) (1973)
- Povedano (1974)
- Textos de toros y su gente (1978)
- Venancio (1978)
- Reflexiones sobre mi poesía (1983)
- Mis memorias de Adonais 1963-1993 (1996)