Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Manuel Cástulo

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Manuel Castulo»)
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Domínguez Gallardo, un cantaor nacido en Mairena del Alcor el 29 de marzo de 1970, que conserva la pureza heredada del pueblo que lo vio nacer.

Manuel nace en una familia de buenos aficionados por parte paterna, tanto es así que su tío Francisco Domínguez “Francisco Castulo” canta por soleá con una profundidad que para sí la quisieran más de un cantaor, amén de otros palos que como es lógico canta, pero siempre ha destacado en ese cante.

En casa de los Castulos, como se conocen en Mairena a esta buena familia, se vive y se habla de cante siempre y desde siempre, como decía, son grandes aficionados y seguidores (como no puede ser de otra manera), del indiscutible Antonio Mairena, con quien su padre y sus tío han pasado noches enteras escuchándolo y viviendo las noches de juerga en Mairena.

Y al referirme al apodo Castulo, quiero aclarar que es una fonética propia de los andaluces; me cuentan los mayores de la familia que les viene de su bisabuelo que le puso a una hija Cástula, con acento como es lógico, ya que Castulo no existe y sí Cástulo, San Cástulo fue un mártir y santo, hasta aquí todo normal, pero ella tiene hijos y el pueblo le quita el acento y a partir de entonces la familia es conocida como los Castulos, sin acento, así es la historia y así la cuento.

Tres hermanos, María Dolores, Manuel y Juan son el fruto del matrimonio Manuel y María Dolores, y se da el caso curioso y poco frecuente que Juan es mellizo con Manuel y los dos cantaores, pues aunque Juan merece capítulo aparte es un cantaor como la copa de un pino, por ello lo resalto, porque familias donde dos mellizos canten y lo hagan tan requetebién, pocas en el dilatado mundo del flamenco.

Su hermano, su tío, más otros familiares forman el ramillete donde Manuel Castulo se cría y desarrolla su cante, cante que comienza con Antonio Mairena y con los cantaores del pueblo que Mairena del Alcor puede presumir grandes y buenos cantaores: Curro y Manuel Mairena, Calixto Sánchez, Juan Guerra "Cascabel de Mairena", Fernando Mairena, todos y cada uno de ellos han influido en la forma de cantar de Manuel, amén de los grandes de siempre que tanto debemos los aficionados, Manuel Torre, Juan Talega, Pastora Pavón, Chocolate, estos son los poderes del cante en Mairena del Alcor, y esta es la fuente donde beben los que nacen por estas lindes.

La niñez la pasa como casi todos los de su edad, compartiendo escuela y amigos que tienen como entretenimiento escuchar cantar, y él con pocos años y siempre entre los de su edad, comienza a destacar pero no por fiesta, rumbas o sevillanas, no, por soleá, por siguiriyas…., cantes impropios de su edad pero que en definitiva lo llevará a ser lo que hoy por hoy es, un buen cantaor de flamenco, un hombre con un historia propio de los triunfadores.

Y comienza a participar de una forma sería en los concursos, por el año de 1991, cuando se inscribe por primera vez en los de la provincia de Sevilla, y llega hasta el 1993 donde por razones primero de trabajo (es pintor de profesión), y segundo porque creía que no estaba lo suficientemente preparado, deja de concursar, se aparta un poco (como dice él), pero este tiempo sabático le sirve para aclarar ideas y aprender concienzudamente el cante por derecho, facultades tiene, saber sabe, y afición le sobra, y que llega el esperado 1996 donde ya y de una manera definitiva emprende lo que hasta ahora es su vida, el cante.

Fuente