Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Néstor Basterretxea
Néstor Basterretxea Arzadun (Bermeo, Vizcaya, 6 de mayo de 1924 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 12 de julio de 2014) fue un escultor, pintor y director de cine español.
Biografía
Exiliado, por la actividad política de su padre, el político del Partido Nacionalista Vasco Francisco Basterrechea Zaldívar, desde el año 1936 en Francia y su protectorado africano de Casablanca (actualmente perteneciente al Reino de Marruecos) y, finalmente, en Argentina con su familia, todo ello motivado por la Guerra Civil Española de 1936-1939.
Tras trabajar en el terreno del dibujo publicitario en Argentina y realizar algunas exposiciones regresa a España en 1952. Permanece desde ese momento en España. Fue Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, gobernando el PNV, durante dos años en la década de los años 80. Ha sido artista fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y otros, y en el año 1966 el grupo Gaur, junto a Eduardo Chillida, Oteiza, y otros más. En 2008, Néstor Basterrechea ha donado su serie escultorica Cosmogónica Vasca al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Obras
Entre su obra escultórica destacan las series "Estelas" y "Cosmogónica Vasca", que son una interpretación de los antiguos dioses mitológicos vascos.
Ha colaborado intensamente con arquitectos como Fullaondo, destacando sus pinturas en la cripta de la basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa), obra finalizada en 1982, o la escultura que forma parte de una presa en Beasáin (Guipuzcoa).
Una de sus obras más conocidas es la escultura que se encuentra presidiendo el Salón de Sesiones del Parlamento Vasco desde 1984.
Existen esculturas de Basterretxea en Estados Unidos, Argentina y Francia, siendo las esculturas al aire libre el género más numeroso.
En relación al cine, en 1966 dirigió, junto con Fernando M. Larruquert, el largometraje "Ama Lur" (en euskera), o "Madre Tierra" (en español), un canto a la identidad vasca que tuvo que luchar una fuerte censura pero que con habilidad y no sin problemas pudo ser estrenada.
Pelotari (1964) de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, con Akarregui, Atano III, Atano X, Kortabitarte, Gallastegui y Ogueta. Pelotari fue galardanado con el Premio al Mejor Cortometraje Español de ese año.
También ha realizado documentales sobre arte precolombino; incluso fue en 1978 Presidente del Festival de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia).
En los últimos años trabaja entre otras técnicas con el "collage" en formas dominadas por la abstracción con materiales de gran belleza plástica.
Ha sido premiado (2008) con la medalla al trabajo (Lan Onari).
En 2005 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza.
Escritos y libros
En noviembre de 2006 se publican sus memorias en un libro titulado: "Crónica errante y una miscelania", (ed. Alberdania); en este libro Basterrechea, en una primera parte narra sus vivencias personales entre los 12 años y los 18 años, en una segunda parte del libro nos ofrece su particular visión de una serie de temas variados.