Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Península ibérica

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Península Ibérica»)
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de la península ibérica tomada desde un satélite artificial.

Península al suroeste de Europa. Su istmo de unión al continente es la cordillera de los Pirineos. Geológicamente tiene como característica especial que la mayor parte de su superficie continental está configurada como una meseta casi completamente llana a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar, su litoral norte, noroeste y oeste es rocoso y con acantilados, siendo el litoral este, sureste y sur más suave, con contínuas playas. Políticamente la ocupan tres países, España, Portugal, Andorra, asi como una colonia británica, Gibraltar, en el estrecho que la separa de África.

La península ibérica es un país mediterráneo, tanto por su ubicación como por su orientación, su organización y su entorno cultural. Sin embargo, la península también recibe la influencia atlántica gracias a los vientos del oeste que le llegan desde el océano. Debido a su forma y su relieve, el clima de la península no es típicamente clima mediterráneo, sino que tiene diversos grados de continentalidad.

La estructura tectónica del país nos permite diferenciar diversos paisajes según estén orientados al Atlántico, al Mediterráneo, en la costa o en el interior.

La península está bañada por:

  • Mar Mediterráneo
  • Mar Cantábrico
  • Océano Atlántico

Se la ha denominado piel de toro, por su forma.


Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.