Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ramón Barce Benito

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ramon Barce Benito.jpg

Ramón Barce Benito (Madrid, 16 de marzo de 1928- Id. 14 de diciembre de 2008) fue un compositor, traductor y ensayista español. Perteneciente a la Generación del 51, su aportación es crucial para comprender la música española de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía

En 1939 inició estudios de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, para trasladarse al año siguiente a Guadalajara donde empezó a estudiar música. Ocho años después regresa a Madrid y estudia Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Filología Románica en la Universidad de Madrid. Se doctoró en esta universidad en 1956 en Filosofía y Letras con premio Extraordinario. Se dedicó a la docencia y desde 1959 fue catedrático de Literatura Española de instituto en Albacete, trasladándose al año siguiente a Madrid. Acudió a los cursos de Olivier Messiaen y György Ligeti en Darmstadt (Alemania).

Miembro destacado de la llamada Generación del 51, sus aportaciones musicales y su formidable actividad organizadora le llevaron –entre otras tareas - a promover y pertenecer a grupos tan importantes como Nueva Música, en 1958, (que contribuyó decisivamente en la estética de los compositores españoles), Aula de Música del Ateneo, la revista y conciertos Sonda (que él dirigió), el grupo ZAJ en 1964, la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (de la que fue presidente durante los primeros años de funcionamiento), etc...

El compositor Ramón Barce ha expuesto un pensamiento musical muy personal y se ha manifestado en distintos ensayos sobre cuestiones sobre técnica, estética, sociología, musicología, etc., destacando por su rigor y clarividencia. Traductor al castellano de tratados fundamentales, entre los que destacan la Armonía de Arnold Schönberg, entre varios de distintos autores como Strobel, Stepun, Schenker, Hàba, Pistón, etc. Otra de las aportaciones fundamentales a la música de su tiempo es la creación de su propio sistema compositivo, llamado Sistema de Niveles (1966), con el que da cohesión a la mayor parte de su amplio catálogo de obras, siempre distinguidas por su enorme personalidad y ajenas a los preceptos de modas o estéticas imperantes.

Fue colaborador de la revista Ritmo desde 1957, y subdirector entre 1982 y 1993.

Publicaciones y premios

Ha publicado dos libros: Fronteras de la música (1985) y Tiempo de tinieblas y algunas sonrisas (1992).

Ha compuesto más de 120 obras musicales, entre las que destacan: 6 Sinfonías, 11 Cuartetos de cuerda, 9 Conciertos de Lizara, 1 Concierto para Piano y Orquesta, Música fúnebre, Canadá Trío, Siala, Cuarteto Gauss, Residencias, Las cuatro estaciones, Parábola, etc.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid en 1991, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1997.

Elegido académico de la Real Academia de San Fernando el 7 de febrero de 2000, con ingreso el 21 de enero de 2001, pronunciando el discurso Naturaleza, símbolo y sonido.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.