Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
Taberna Casa Pepe de la Judería
La Casa Pepe de la Judería se encuentra en la calle Romero nº 1, una antigua bodega reconstruida con un bonito patio. Su actual propietario Miguel Cabezas Morón, ha logrado convertir Casa Pepe de la Judería en una de las tabernas-restaurantes de la ciudad de Córdoba más conocidas.
En la planta baja dispone de un bar de tapas, en el piso superior tiene el restaurante y en la terraza tiene el lugar para la barbacoa. Sus especialidades, entre otras, son el salmorejo, la sopa de pescado y mariscos con castrones de pan, merluza a la cordobesa, dorada al cava con verduritas crujientes, tortilla de rabo de toro y el foie fresco a la plancha con manzana caramelizada.
Historia de la taberna
El actual establecimiento fue antaño taberna, llamada Taberna El Triunfo, cuyo propietario fue Manuel Criado. A este le sucedió José Jiménez Aroca, y a este su actual propietario.
En las décadas de los treinta hasta finales de los cincuenta era una clásica taberna del más estilo cordobés, donde se reunían personal muy diverso formando pequeñas tertulias y jugando partidas de dominó. El Duque de la Mezquita, el afanado Juanito el Anticuario era unos de ellos, donde departía con viejos banderilleros y picadores comentarios como este: "Ahí aprendo las esencias del cordobesismo, por las narraciones de los acontecimientos y personajes del siglo XIX y principios del XX."
En el año 1957, en una de las salas del local se reunía la Peña Los Liborios cuyo presidente fue Pepe Jiménez Aroca.
Esta taberna le cupo el honor de haberla visitado como turista el que fuera entonces Nuncio de S.S. en París, Angelo Roncalli, coronado en el año 1958 papa, con el nombre del Juan XXIII.