Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Wolfgang Sawallisch

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Wolfgang Sawallisch.jpg

Wolfgang Sawallisch (Múnich, Alemania, 26 de agosto de 1923 - Grassau, Alemania, 22 de febrero de 2013) fue un director de orquesta y pianista alemán.

Biografía

Nació en Múnich y empezó su carrera en el Teatro de la Ópera de Augsburgo en 1947. Siguieron luego puestos como director musical general en los teatros de Aquisgrán (1953-58), Wiesbaden (1958–60), Colonia (1960–64) y, a partir de 1961, una cátedra de Dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Colonia.

En 1953 dirigió a la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo. Cuando debutó en el Festival de Bayreuth dirigiendo Tristán e Isolda en 1957, también fue el más joven director que había dirigido allí.

Entre 1960 y 1970 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Viena, simultaneándola (entre 1961 y 1973) con la de Hamburgo, entre 1973 y 1980 fue director principal de la Orquesta de la Suisse Romande con sede en Ginebra y en 1992 fue nombrado director general musical de la Ópera Estatal de Baviera.

Entre 1993 y 2003 fue director musical de la Orquesta de Filadelfia, de la que era últimamente director honorario. También era director honorario de la Orquesta de la NHK de Tokio.

Después de terminar su compromiso con la Orquesta de Filadelfia, Sawallisch volvió a aparecer como director invitado tanto en Filadelfia como en el Carnegie Hall. Sin embargo, problemas de salud relacionados con la tensión sanguínea han impedido a Sawallisch continuar dirigiendo. En unas declaraciones a The Philadelphia Inquirer del 27 de agosto de 2006, Sawallisch indicó las razones por las que se retiraba del podio de director de orquesta:

"Puede sucederme repentinamente que mi tensión baje demasiado, sin previo aviso. Esta inestabilidad me obliga a finalizar mi carrera después de 57 años de dirigir conciertos y ópera."

La esposa de Sawallisch, Mechthild, falleció en 1998. Tuvieron un único hijo, Jörg. Sawallisch era miembro honorario de The Robert Schumann Society. En 2003, Sawallisch contribuyó a la creación de una escuela musical en Grassau (Alemania), que en su honor se conoce como la Wolfgang Sawallisch Stiftung.

Interpretaciones destacadas

Sawallisch ha obtenido un gran reconocimiento como intérprete de la música de Richard Strauss. Como pianista ha acompañado a algunos de los más importantes cantantes en el género del lieder, entre los que se incluyen Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf y Margaret Price. Sawallisch ha grabado, también como pianista acompañante, el Viaje de invierno (Die Winterreise) de Franz Schubert y el Liederkreis de Robert Schumann y otras canciones con Thomas Hampson. Uno de sus más célebres conciertos como pianista tuvo lugar el 11 de febrero de 1994 en Filadelfia cuando Sawallisch actuó improvisadamente en lugar de la Orquesta de Filadelfia en un concierto dedicado a la música de Wagner, debido a que una importante tormenta de nieve había imposibilitado llegar a tiempo a la mayor parte de los maestros de la orquesta de la Academia de Música de Filadelfia.

Grabaciones destacadas

Entre sus grabaciones para EMI se incluyen muy reconocidas versiones de obras de Richard Strauss como el Capriccio y de las cuatro sinfonías de Robert Schumann con la Orquesta Estatal Sajona de Dresde. (Dresden Staatskapelle). Grabó una versión en sonido cuadrafónico (probablemente la única de la historia) de La flauta mágica de Mozart en 1973 para EMI, con un reparto encabezado por Peter Schreier como Tamino, Walter Berry como Papageno, Edda Moser como la Reina de la Noche, Anneliese Rothenberger como Pamina y Kurt Moll como Sarastro. Otras importantes grabaciones de distintas discográficas (EMI, Orfeo y Sony) son:

  • Las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven con la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam.
  • El Réquiem alemán de Johannes Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y su coro.
  • Las cuatro sinfonías de Brahms con la Orquesta Filarmónica de Londres.
  • Las sinfonías 7 a 9 y el Concierto para violonchelo de Antonín Dvořák con la Orquesta de Filadelfia.
  • La Sinfonía número 2 de Felix Mendelssohn con la Filarmónica de Berlín y el coro de Düsseldorf.
  • La obra coral sacra de Franz Schubert con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y su coro
  • Macbeth de Giuseppe Verdi (grabación en directo), Festival de Salzburgo.
  • El anillo del nibelungo y Los maestros cantores de Núremberg y Die Feen de Richard Wagner con la Ópera Estatal de Baviera.
  • El holandés errante y Lohengrin de Wagner, Festival de Bayreuth.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.
  • Los Wesendock Lieder de Richard Wagner con Marjana Lipovsek y la Orquesta de Filadelfia.