Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Comienza una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Ángel Galarza
Ángel Galarza Gago (Madrid, 4 de noviembre de 1891 – París, 26 de julio 1966) fue un jurista y político español miembro sucesivamente del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) —a cuya fundación contribuyó en 1929—, del Partido Republicano Radical Socialista Independiente (PRRSI) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ocupó los cargos de Fiscal general de la República, director general de Seguridad y ministro de la Gobernación durante la Segunda República Española y la posterior guerra civil.
Biografía
Oriundo de Zamora, Ángel Galarza nació en Madrid. Cursó estudios de Derecho y ejerció de abogado criminalista en su ciudad natal.
Carrera
De amplia formación jurídica, especializado en derecho penal, fue un activo combatiente contra la dictadura de Primo de Rivera, participando en el Pacto de San Sebastián. Fue uno de los elementos más significados del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) fundado en 1929.
Tras la proclamación de la Segunda República fue nombrado Fiscal General de la República. En 1931 fue elegido diputado por la provincia de Zamora renovando el escaño en las elecciones de 1936. Galarza fue situado al frente de la Dirección General de Seguridad, puesto del que tomó posesión el 16 de mayo de 1931, siendo el creador de la Sección de Guardia de Asalto y de Vigilantes de Caminos dentro de los Cuerpos de Seguridad, teniendo como segundo a Agustín Muñoz Grandes. Galarza fue también Subsecretario del Ministerio de Comunicaciones.
En 1933 se integró en el Partido Socialista Obrero Español, muy próximo a las tesis de Francisco Largo Caballero. Tras las Elecciones generales de España de 1936 su discurso político se radicaliza.
Guerra Civil
Al producirse el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil huye de Zamora aconsejado por el también diputado y amigo suyo Antonio Rodríguez Cid, huyendo posteriormente a Portugal sin esperar la llegada de los mineros de Ponferrada.
Incorporado a la zona controlada por el Frente Popular fue nombrado Ministro de Gobernación en el gabinete formado el 4 de septiembre de 1936 una vez iniciada la guerra civil. Aunque durante el ministerio del general Sebastián Pozas, apenas se tomaron medidas para acabar con los paseos, fue Ángel Galarza quien sí firmó varias medidas legislativas con el objeto de atajar este clima de violencia especialmente grave en Madrid. Su labor se vio seriamente manchada por las Matanzas de Paracuellos, y aunque es acusado por algunos autores (César Vidal) como uno de los responsables, otros como Ian Gibson descargan esa responsabilidad. Según Gibson (citando a su vez a Mijail Koltsov), el traslado de los presos derechistas encarcelados en las cárceles madrileñas fue acordado en el Consejo de Ministros del 1 de noviembre, siéndole encomendada la tarea a Galarza. El día 6, la cercanía a la capital del Ejército Franquista provoca que el gobierno republicano decida trasladarse a Valencia. Sin embargo, para entonces las evacuaciones seguían sin haber comenzado. El gobierno republicano abandonó la ciudad ese día, incluidos Galarza y Manuel Muñoz Martínez, a la sazón Director General de Seguridad.
Fue cesado tras los Sucesos de Mayo en Barcelona, y la posterior caída del gobierno de Francisco Largo Caballero.