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Contrajo matrimonio el 17 enero de 1594 con María Ruiz de Páramo, esta fecha marcó el inicio del periodo de consolidación del pintor gaditano. Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder real le proporcionaron una amplia clientela. También participó activamente en la defensa de los derechos profesionales de su gremio en algunas ocasiones contra el establecimiento de impuestos y en otras contra artistas de otros gremios que ocupaban competencias propias de los pintores, como es el caso del conflicto que le enfrentó con Martínez Montañés. Participó en el túmulo levantado en Sevilla para la celebración de las honras fúnebres del rey [[Felipe II de España|Felipe II]].
 
Contrajo matrimonio el 17 enero de 1594 con María Ruiz de Páramo, esta fecha marcó el inicio del periodo de consolidación del pintor gaditano. Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder real le proporcionaron una amplia clientela. También participó activamente en la defensa de los derechos profesionales de su gremio en algunas ocasiones contra el establecimiento de impuestos y en otras contra artistas de otros gremios que ocupaban competencias propias de los pintores, como es el caso del conflicto que le enfrentó con Martínez Montañés. Participó en el túmulo levantado en Sevilla para la celebración de las honras fúnebres del rey [[Felipe II de España|Felipe II]].
  
Con la entrada del [[Siglo XVII|siglo XVII]], Pacheco se consolidó como el primer pintor de la ciudad de Sevilla, aunque pronto sería eclipsado por el pintor de origen flamenco [[Juan de Roelas]] que permanecería en la ciudad entre los años 1604 y 1616. En 1610 emprendió un viaje a Madrid que le llevaría hasta octubre de 1611 y en el que hay constancia de su visita a El Escorial y Toledo, este mismo año entra en su taller como aprendiz [[Diego Velázquez]]. En esta época, Pacheco acumuló cargos y títulos que incrementaron su estatus social, así recibió el título del Ayuntamiento de "veedor del oficio de la pintura" y del Tribunal de la Inquisición el de "veedor de pinturas sagradas". El periodo de declive se inicia a partir de 1626 con el auge de [[Francisco de Zurbarán]] y [[Francisco Herrera el Viejo]].
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Con la entrada del [[Siglo XVII|siglo XVII]], Pacheco se consolidó como el primer pintor de la ciudad de Sevilla, aunque pronto sería eclipsado por el pintor de origen flamenco Juan de Roelas que permanecería en la ciudad entre los años 1604 y 1616. En 1610 emprendió un viaje a Madrid que le llevaría hasta octubre de 1611 y en el que hay constancia de su visita a El Escorial y Toledo, este mismo año entra en su taller como aprendiz [[Diego Velázquez]]. En esta época, Pacheco acumuló cargos y títulos que incrementaron su estatus social, así recibió el título del Ayuntamiento de "veedor del oficio de la pintura" y del Tribunal de la Inquisición el de "veedor de pinturas sagradas". El periodo de declive se inicia a partir de 1626 con el auge de [[Francisco de Zurbarán]] y [[Francisco Herrera el Viejo]].
  
 
Escribió un Libro de los retratos, una colección incompleta de casi setenta retratos acompañados de pequeñas semblanzas biográficas al pie de los principales ingenios de su tertulia y de otras celebridades artísticas y literarias. Los originales se conservan repartidos entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la Biblioteca del Palacio Real y fue publicado íntegro por José María Asensio en 1886. En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló ''Arte de la Pintura'', concluido en 1641 y publicado en 1649, que constituye uno de los mejores tratados artísticos del barroco español. Falleció en 1654 siendo enterrado el 27 de noviembre en la iglesia de San Miguel.
 
Escribió un Libro de los retratos, una colección incompleta de casi setenta retratos acompañados de pequeñas semblanzas biográficas al pie de los principales ingenios de su tertulia y de otras celebridades artísticas y literarias. Los originales se conservan repartidos entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la Biblioteca del Palacio Real y fue publicado íntegro por José María Asensio en 1886. En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló ''Arte de la Pintura'', concluido en 1641 y publicado en 1649, que constituye uno de los mejores tratados artísticos del barroco español. Falleció en 1654 siendo enterrado el 27 de noviembre en la iglesia de San Miguel.

Revisión del 18:29 26 jun 2011

El Juicio Final

Francisco Pacheco del Río (3 de noviembre de 1564 Sanlúcar de Barrameda - 26 de noviembre de 1644 Sevilla) pintor y tratadista de arte, mayormente conocido por ser maestro y suegro de Velázquez y también habitual policromista del escultor Juan Martínez Montañés.

Biografía

Nació en Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz, hijo de Juan Pérez y Leonor del Río. Se traslada a la ciudad de Sevilla antes de 1580, donde su tío, Francisco Pachecho, era canónigo de la Catedral, adoptando desde entonces el apellido Pacheco, como lanzamiento en sus primeros años en esta ciudad. Realizó su aprendizaje con el apenas conocido pintor sevillano Luis Fernández. En 1585 terminada su formación, arrendó una casa en la calle de los Limones, titulándose maestro pintor.

Contrajo matrimonio el 17 enero de 1594 con María Ruiz de Páramo, esta fecha marcó el inicio del periodo de consolidación del pintor gaditano. Sus buenas relaciones con el clero, la aristocracia y el poder real le proporcionaron una amplia clientela. También participó activamente en la defensa de los derechos profesionales de su gremio en algunas ocasiones contra el establecimiento de impuestos y en otras contra artistas de otros gremios que ocupaban competencias propias de los pintores, como es el caso del conflicto que le enfrentó con Martínez Montañés. Participó en el túmulo levantado en Sevilla para la celebración de las honras fúnebres del rey Felipe II.

Con la entrada del siglo XVII, Pacheco se consolidó como el primer pintor de la ciudad de Sevilla, aunque pronto sería eclipsado por el pintor de origen flamenco Juan de Roelas que permanecería en la ciudad entre los años 1604 y 1616. En 1610 emprendió un viaje a Madrid que le llevaría hasta octubre de 1611 y en el que hay constancia de su visita a El Escorial y Toledo, este mismo año entra en su taller como aprendiz Diego Velázquez. En esta época, Pacheco acumuló cargos y títulos que incrementaron su estatus social, así recibió el título del Ayuntamiento de "veedor del oficio de la pintura" y del Tribunal de la Inquisición el de "veedor de pinturas sagradas". El periodo de declive se inicia a partir de 1626 con el auge de Francisco de Zurbarán y Francisco Herrera el Viejo.

Escribió un Libro de los retratos, una colección incompleta de casi setenta retratos acompañados de pequeñas semblanzas biográficas al pie de los principales ingenios de su tertulia y de otras celebridades artísticas y literarias. Los originales se conservan repartidos entre el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y la Biblioteca del Palacio Real y fue publicado íntegro por José María Asensio en 1886. En los últimos años de su vida se dedicó a redactar un tratado artístico que tituló Arte de la Pintura, concluido en 1641 y publicado en 1649, que constituye uno de los mejores tratados artísticos del barroco español. Falleció en 1654 siendo enterrado el 27 de noviembre en la iglesia de San Miguel.

Su relación con Velázquez

Se le considera el gogo de Velázquez, su yerno, al que ayudó de forma notoria. Le casó con su hija Galletana, e hizo gestiones para que viajase a Madrid; esto dio un vuelco a la carrera de Velázquez.

Estilo y obra

Su obra se caracteriza por un manierismo de corte académico de influencia del arte italiano y flamenco. Sigue las formas de los grandes maestros, pero representa las figuras y ropajes con una dureza estática. No evolucionó demasiado y es valorado como buen dibujante y modesto pintor. Sin embargo, dada su dedicación al estudio, análisis y explicación del arte, Pacheco influyó mucho en la iconografía de la época.

Es muy singular su pintura hagiográfica, principalmente sus frescos de la Casa de Pilatos (Sevilla), realizados en 1603, de contenido mitológico. Como historiador de arte, sus escritos son fundamentales no sólo en datos sobre tendencias, escuelas y artistas, si no también por la explicación puntual de técnicas pictóricas, especialmente por las normas sobre la policromía de esculturas.

Igualmente son de sumo interés los retratos que realizó a lápiz de los prohombres hispalenses, unos 160, que pasaron por su tertulia a lo largo de 54 años, cuyo cuaderno se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano, de Madrid.

En el apéndice del tercero de los libros que componen El arte de la pintura, Pacheco precisa con exactitud la iconografía con la que se han de representar en pintura, los asuntos religiosos más importantes para que reflejen de forma fiel el sentido de los textos sagrados. Esta actitud muy del agrado del Santo Oficio, llevó a que le comisionaran para que vigilase la ortodoxia de las pinturas sagradas.

Mantuvo amistad con El Greco y Vicente Carducho y se declaró admirador y seguidor de Antonio da Correggio.

Obras principales

Pictóricas

  • Conjunto de cuatro tablas que representan a San Juan evangelista en Patmos, el prendimiento, Martirio y Ascensión de este santo (1585-1589)
  • Cristo con la cruz a cuestas (1589)
  • Virgen de Belén (1590), Catedral de Granada
  • San Juan Bautista (1597), Iglesia de Santa María de las Nieves de Bogotá
  • San Andrés (1597), Iglesia de Santa María de las Nieves de Bogotá
  • San Antonio con el niño (1599), Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de las Hermanas de la Cruz de utrera
  • El Salvador con San Juan Bautista y San Juan evangelista (1599), Carabanchel
  • Serie de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla (1600-1611)
    • San Pedro Nolasco recibiendo la bula de Fundación
    • Aparición de la Virgen a San Ramón Nonato, Museo de Bellas Artes de Sevilla
    • San Pedro Nolasco embarcando para redimir cautivos, Museo de Bellas Artes de Sevilla
    • San Pedro Nolasco desembarcando con los cautivos redimidos, Museo Nacional de Arte de Cataluña
    • La última comunión de San Ramón Nonato, Bowes Museum de Bernard Castle
  • Retablo de la capilla del capitán García de Barrionuevo (1602), Iglesia de Santiago de Sevilla
  • Dibujo de San Jerónimo (1602), Galería Uffizi
  • Frescos del techo principal de la Casa de Pilatos (1604), en Sevilla
  • Conjunto de cuatro pinturas del retablo de San Juan Bautista en el desaparecido convento de la Pasión de Sevilla (1605), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Anunciación (1605), Museo de Bellas Artes de Córdoba
  • Retablo de la capilla de San Onofre (1606)
  • Cuadros para el retablo de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla (1608), Museo del Prado de Madrid
  • Dibujo de la Adoración de los pastores (1607), Galería Uffizi
  • San Pedro y San Jerónimo (1601-1610), Iglesia de San Isidoro en Sevilla
  • Cristo crucificado (1611), Iglesia del Coronil
  • Juicio final (1611), robada por el Mariscal Soult en 1810 y vendida posteriormente en Francia
  • Pinturas para el retablo de San Alberto de la iglesia del Santo Ángel de Sevilla (1612)
  • Virgen del Rosario (1612), Iglesia de la Magdalena de Sevilla
  • Inmaculada (1612), Universidad de Navarra
  • Conjunto de seis tablas procedentes de la iglesia de San Esteban (1610-1620), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Conjunto de pinturas para el retablo del Convento de San Clemente en Sevilla (1613)
  • Santa Inés (1614-1615)
  • Cristo servido por los ángeles en el desierto (1616)
  • San Francisco (1617)
  • San Francisco ((1617)
  • La inmaculada con el retrato de Miguel Cid (1616-1617) Catedral de Sevilla
  • San Joaquín y Santa Ana arrodillados ante la puerta dorada (1617-1620), Academia de San Fernando de Madrid
  • El sueño de San José (1617-1620), Academia de San Fernando de Madrid
  • Santa Catalina (1617-1620), Iglesia de San Andrés de Sevilla
  • Dos tablas de La virgen y el Ángel de la anunciación (1620)
  • Inmaculada con el retrato de Vázquez de Leca (1621)
  • Inmaculada (1624), Iglesia de San Lorenzo, en Sevilla
  • Un caballero (1625) Museo de Williamstown, Estados Unidos
  • Los despososorios místicos de Santa Inés (1628), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Inmaculada (1630)
  • Retratos de Don Francisco Gutiérrez de Molina y su esposa Jerónima Zamudio (1630), Catedral de Sevilla
  • Pinturas para el retablo del desaparecido convento de la pasión de Sevilla (1631), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Una dama y un caballero jóvenes (1630-1632), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • Una dama y un caballero ancianos (1630-1632), Museo de Bellas Artes de Sevilla
  • San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla (1634), Catedral de Sevilla
  • Cristo crucificado (1637)
  • San Miguel Arcángel (1637)
  • La flagelación (1638)

Literarias

  • Libro de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones, manuscrito incompleto compuesto hacia 1599 y publicado por vez primera por José María Asensio en 1886.
  • Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza (Sevilla: Simón Fajardo, 1649; hay tres ediciones posteriores, una decimonónica de Cruzada Villamil, la de Sánchez Cantón de 1946 y la de Bonaventura Bassegoda i Hugas de 1990)
  • "Sobre la Circuncisión y el Bautismo de Cristo", 1631, en Tratados de erudición de varios autores, BNM Ms. 1713, fols. 261r-265r.

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