Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Una historia de violencia»
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 4: | Línea 4: | ||
| imagen = CartelVIMuestrap.jpg | | imagen = CartelVIMuestrap.jpg | ||
| nombre imagen = VI Muestra de Cine Internacional | | nombre imagen = VI Muestra de Cine Internacional | ||
− | | dirección = David Cronenberg | + | | dirección = [[David Cronenberg]] |
| ayudantedirección = | | ayudantedirección = | ||
| dirección artística = | | dirección artística = | ||
Línea 17: | Línea 17: | ||
| vestuario = | | vestuario = | ||
| efectos = | | efectos = | ||
− | | reparto = Viggo Mortensen<br>María Bello<br>Ed Harris<br>William Hurt<br>Ashton Holmes | + | | reparto = [[Viggo Mortensen]]<br>[[María Bello]]<br>[[Ed Harris]]<br>[[William Hurt]]<br>Ashton Holmes |
| país = EE.UU.<br>Canadá | | país = EE.UU.<br>Canadá | ||
| estreno = 2005 | | estreno = 2005 | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
== Reseña == | == Reseña == | ||
[[Imagen:Una historia de violencia.jpg|250px|left]] | [[Imagen:Una historia de violencia.jpg|250px|left]] | ||
− | Llamada de atención: los incondicionales de David Cronenberg, los morbosos recalcitrantes y psicópatas irrecuperables no van a encontrar aquí más de lo mismo. Bueno, esto no es del todo cierto porque, puntualmente, podrán disfrutar de alguna ración de su repertorio más brutal, como dijo cierto crítico “esta peli no es de nada, pero hay de todo”. No encontraremos las obsesiones genético-sexuales (“La Mosca”, “Inseparables”) ni el regusto por la carne y la sangre (“Crash”, “Videodrome”). A los buenos aficionados “Una Historia de Violencia” nos sorprenderá al ofrecernos un apañado pastiche multigénero donde convive el episodio costumbrista con personajes emparentados a Ronald McDonald, la cinta de adolescentes con matón de instituto incluido y el cine de inspiración “noir” que, procedente del cómic y salvando las distancias, hemos visto recientemente en, por ejemplo, | + | Llamada de atención: los incondicionales de [[David Cronenberg]], los morbosos recalcitrantes y psicópatas irrecuperables no van a encontrar aquí más de lo mismo. Bueno, esto no es del todo cierto porque, puntualmente, podrán disfrutar de alguna ración de su repertorio más brutal, como dijo cierto crítico “esta peli no es de nada, pero hay de todo”. No encontraremos las obsesiones genético-sexuales (“La Mosca”, “Inseparables”) ni el regusto por la carne y la sangre (“Crash”, “Videodrome”). A los buenos aficionados “Una Historia de Violencia” nos sorprenderá al ofrecernos un apañado pastiche multigénero donde convive el episodio costumbrista con personajes emparentados a Ronald McDonald, la cinta de adolescentes con matón de instituto incluido y el cine de inspiración “noir” que, procedente del cómic y salvando las distancias, hemos visto recientemente en, por ejemplo, [[Camino a la perdición]]. |
− | Sin embargo, Cronenberg no puede, así como así, desprenderse de todas sus manías y nos ofrece la más habitual: la dualidad (“la mosca, inseparables, crash”, etc.). El protagonista de la historia, un pacífico propietario de cafetería de pueblo al que Viggo Mortensen no termina de coger el punto, es aquí una suerte de Jeckill & Hyde a la inversa donde el monstruo es el origen y cuya maldad intrínseca es domada por la chica, una María Bello impresionante (atención a su disfraz de colegiala) que lima todos los dobleces interpretativos de su compañero. Al menos hasta que la casualidad le obliga a soltar ligeramente a la bestia, eso sí, en legítima defensa, y todo el pasado emerge del pozo en toda su crudeza. La clásica lucha bien-mal con una familia entre sorprendida y engañada que pasa en poco tiempo del orgullo de tener un héroe en la familia a la desesperación de no saber con quien han estado durmiendo tantos años. | + | Sin embargo, Cronenberg no puede, así como así, desprenderse de todas sus manías y nos ofrece la más habitual: la dualidad (“la mosca, inseparables, crash”, etc.). El protagonista de la historia, un pacífico propietario de cafetería de pueblo al que [[Viggo Mortensen]] no termina de coger el punto, es aquí una suerte de Jeckill & Hyde a la inversa donde el monstruo es el origen y cuya maldad intrínseca es domada por la chica, una [[María Bello]] impresionante (atención a su disfraz de colegiala) que lima todos los dobleces interpretativos de su compañero. Al menos hasta que la casualidad le obliga a soltar ligeramente a la bestia, eso sí, en legítima defensa, y todo el pasado emerge del pozo en toda su crudeza. La clásica lucha bien-mal con una familia entre sorprendida y engañada que pasa en poco tiempo del orgullo de tener un héroe en la familia a la desesperación de no saber con quien han estado durmiendo tantos años. |
− | Hasta aquí las sorpresas. La peli es buena, en serio. Entretiene y te pega a la pantalla. Y la galería de actores secundarios es excelente: a destacar un sobrio Ed Harris en un papel que se le queda corto y un sorprendente William Hurt en un villano que nunca habríamos imaginado y que, aunque no le pega nada, borda con maestría. | + | Hasta aquí las sorpresas. La peli es buena, en serio. Entretiene y te pega a la pantalla. Y la galería de actores secundarios es excelente: a destacar un sobrio [[Ed Harris]] en un papel que se le queda corto y un sorprendente [[William Hurt]] en un villano que nunca habríamos imaginado y que, aunque no le pega nada, borda con maestría. |
{{Películas|[[Cristóbal Domínguez Cantillo]]|VI|2006|Historia de violencia, Una}} | {{Películas|[[Cristóbal Domínguez Cantillo]]|VI|2006|Historia de violencia, Una}} |
Revisión actual del 22:40 4 ago 2011
Título | Una historia de violencia | |
VI Muestra de Cine Internacional | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | David Cronenberg | |
| ||
Guión | Josh Olson (basado en el comic de John Wagner y Vince Locke) | |
| ||
Música | Howard Shore | |
| ||
Reparto | Viggo Mortensen María Bello Ed Harris William Hurt Ashton Holmes | |
Datos y cifras | ||
País(es) | EE.UU. Canadá | |
Año | 2005 | |
Género | Western | |
Duración | 96 minutos | |
Compañías | ||
Productora | New Line Cinema |
Reseña
Llamada de atención: los incondicionales de David Cronenberg, los morbosos recalcitrantes y psicópatas irrecuperables no van a encontrar aquí más de lo mismo. Bueno, esto no es del todo cierto porque, puntualmente, podrán disfrutar de alguna ración de su repertorio más brutal, como dijo cierto crítico “esta peli no es de nada, pero hay de todo”. No encontraremos las obsesiones genético-sexuales (“La Mosca”, “Inseparables”) ni el regusto por la carne y la sangre (“Crash”, “Videodrome”). A los buenos aficionados “Una Historia de Violencia” nos sorprenderá al ofrecernos un apañado pastiche multigénero donde convive el episodio costumbrista con personajes emparentados a Ronald McDonald, la cinta de adolescentes con matón de instituto incluido y el cine de inspiración “noir” que, procedente del cómic y salvando las distancias, hemos visto recientemente en, por ejemplo, Camino a la perdición.
Sin embargo, Cronenberg no puede, así como así, desprenderse de todas sus manías y nos ofrece la más habitual: la dualidad (“la mosca, inseparables, crash”, etc.). El protagonista de la historia, un pacífico propietario de cafetería de pueblo al que Viggo Mortensen no termina de coger el punto, es aquí una suerte de Jeckill & Hyde a la inversa donde el monstruo es el origen y cuya maldad intrínseca es domada por la chica, una María Bello impresionante (atención a su disfraz de colegiala) que lima todos los dobleces interpretativos de su compañero. Al menos hasta que la casualidad le obliga a soltar ligeramente a la bestia, eso sí, en legítima defensa, y todo el pasado emerge del pozo en toda su crudeza. La clásica lucha bien-mal con una familia entre sorprendida y engañada que pasa en poco tiempo del orgullo de tener un héroe en la familia a la desesperación de no saber con quien han estado durmiendo tantos años.
Hasta aquí las sorpresas. La peli es buena, en serio. Entretiene y te pega a la pantalla. Y la galería de actores secundarios es excelente: a destacar un sobrio Ed Harris en un papel que se le queda corto y un sorprendente William Hurt en un villano que nunca habríamos imaginado y que, aunque no le pega nada, borda con maestría.
Película reproducida en la VI Muestra de Cine Internacional del año 2006.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Cristóbal Domínguez Cantillo.