Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Juan de Antequera López "Tomás de Antequera"»
m (→Enlaces externos) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Tomás de Antequera''' (Valdepeñas, Ciudad Real, [[1920]] – Madrid, [[4 de marzo]] de [[1993]]) fue un cantante español. Al estallar la guerra civil, fue llamado a filas y se incorporó al ejército republicano, en el frente de Madrid. Allí organizó espectáculos para divertir a los soldados, cantando cuplé. | + | [[Imagen:Tomas de Antequera.gif|250px|right]] |
+ | '''Juan de Antequera López''', conocido como '''Tomás de Antequera''', (Valdepeñas, Ciudad Real, [[1920]] – Madrid, [[4 de marzo]] de [[1993]]) fue un cantante español. Al estallar la guerra civil, fue llamado a filas y se incorporó al ejército republicano, en el frente de Madrid. Allí organizó espectáculos para divertir a los soldados, cantando cuplé. | ||
Posteriormente formó parte de las compañías que recorrían España, quedándose definitivamente en Madrid en los [[Años 1950|años 50]], formando parte de la compañía de [[Emilio el Moro]]. Después se consagró con temas como "La Gabriela", "La Macarena", "El romance de la reina Mercedes", "Doce cascabeles", "Zambra de mi soledad", "Campanero jerezano", "La Leo", etc. | Posteriormente formó parte de las compañías que recorrían España, quedándose definitivamente en Madrid en los [[Años 1950|años 50]], formando parte de la compañía de [[Emilio el Moro]]. Después se consagró con temas como "La Gabriela", "La Macarena", "El romance de la reina Mercedes", "Doce cascabeles", "Zambra de mi soledad", "Campanero jerezano", "La Leo", etc. | ||
Línea 6: | Línea 7: | ||
Se retiró de los escenarios en los [[Años 1970|años 70]]. Entre finales de los años 80 y principios de los noventa y gracias a un conocido programa de radio, volvió a los escenarios, actuando en varias salas de Madrid. Fue uno de los "grandes" de la copla, pero ha sido injustamente relegado al olvido. Su voz, de fabulosa calidad, competía directamente con la de [[Concha Piquer]] (algo que ella misma reconocía) y sin duda superaba a muchos por su elegancia y saber estar en el escenario. | Se retiró de los escenarios en los [[Años 1970|años 70]]. Entre finales de los años 80 y principios de los noventa y gracias a un conocido programa de radio, volvió a los escenarios, actuando en varias salas de Madrid. Fue uno de los "grandes" de la copla, pero ha sido injustamente relegado al olvido. Su voz, de fabulosa calidad, competía directamente con la de [[Concha Piquer]] (algo que ella misma reconocía) y sin duda superaba a muchos por su elegancia y saber estar en el escenario. | ||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
{{El Arte de Vivir el Flamenco|1=cancionespanola89.html}} | {{El Arte de Vivir el Flamenco|1=cancionespanola89.html}} | ||
+ | [[Categoría: Cantantes del siglo XX|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | ||
[[Categoría: Nacidos en 1920|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | [[Categoría: Nacidos en 1920|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | ||
[[Categoría: Nacidos en Ciudad Real|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | [[Categoría: Nacidos en Ciudad Real|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | ||
[[Categoría: Fallecidos en 1993|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | [[Categoría: Fallecidos en 1993|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | ||
[[Categoría: Fallecidos en Madrid|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | [[Categoría: Fallecidos en Madrid|Antequera Lopez, Juan de, Tomas de Antequera]] | ||
− | |||
{{Wikipedia|Tomás_de_Antequera}} | {{Wikipedia|Tomás_de_Antequera}} |
Revisión actual del 23:31 27 dic 2011
Juan de Antequera López, conocido como Tomás de Antequera, (Valdepeñas, Ciudad Real, 1920 – Madrid, 4 de marzo de 1993) fue un cantante español. Al estallar la guerra civil, fue llamado a filas y se incorporó al ejército republicano, en el frente de Madrid. Allí organizó espectáculos para divertir a los soldados, cantando cuplé.
Posteriormente formó parte de las compañías que recorrían España, quedándose definitivamente en Madrid en los años 50, formando parte de la compañía de Emilio el Moro. Después se consagró con temas como "La Gabriela", "La Macarena", "El romance de la reina Mercedes", "Doce cascabeles", "Zambra de mi soledad", "Campanero jerezano", "La Leo", etc.
Fue muy popular su atuendo en los escenarios, sobre todo sus chaquetas, que diseñaba y decoraba el mismo y sus famosos "crótalos", unos "platillos" muy pequeños sujetos a los dedos pulgar y corazón de ambas manos, con los cuales marcaba el ritmo en sus canciones, produciendo un agradable sonido muy característico.
Se retiró de los escenarios en los años 70. Entre finales de los años 80 y principios de los noventa y gracias a un conocido programa de radio, volvió a los escenarios, actuando en varias salas de Madrid. Fue uno de los "grandes" de la copla, pero ha sido injustamente relegado al olvido. Su voz, de fabulosa calidad, competía directamente con la de Concha Piquer (algo que ella misma reconocía) y sin duda superaba a muchos por su elegancia y saber estar en el escenario.
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)