Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Jacques Copeau»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «'''Jacques Copeau''' (4 de febrero de 1879, París, Francia - 20 de octubre de 1949) fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de tea...»)
 
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''Jacques Copeau''' ([[4 de febrero]] de [[1879]], París, Francia - [[20 de octubre]] de [[1949]]) fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de teatro francés, fundador del famoso Théâtre du Vieux-Colombier y anteriormente de la La Nouvelle Revue Française en 1909, junto con [[André Gide]], [[Paul Claudel]] y Jean Schlumberger. Organizó escuelas de teatro y fundó Le Cartel des quatre en 1927 junto a [[Louis Jouvet]], [[Charles Dullin]], [[Gaston Baty]] y [[Georges Pitoëff]].
+
[[Imagen:Jacques Copeau.jpg|250px|right|thumbnail]]
 +
'''Jacques Copeau''' ([[4 de febrero]] de [[1879]], París, Francia - [[20 de octubre]] de [[1949]]) fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de teatro francés, fundador del famoso Théâtre du Vieux-Colombier y anteriormente de la La Nouvelle Revue Française en 1909, junto con [[André Gide]], [[Paul Claudel]] y Jean Schlumberger. Organizó escuelas de teatro y fundó Le Cartel des quatre en 1927 junto a [[Louis Jouvet]], [[Charles Dullin]], Gaston Baty y Georges Pitoëff.
  
 
Según [[Albert Camus]], el teatro francés se dividió en «antes y después de Jacques Copeau»
 
Según [[Albert Camus]], el teatro francés se dividió en «antes y después de Jacques Copeau»
Línea 9: Línea 10:
 
En [[1913]] publicó Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier2 el manifiesto de su estilo.
 
En [[1913]] publicó Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier2 el manifiesto de su estilo.
  
Estrenó obras de Jean Schlumberger, [[Roger Martin du Gard]] y triunfa en los clásicos de [[Molière]] y [[William Shakespeare|Shakespeare]].
+
Estrenó obras de Jean Schlumberger, Roger Martin du Gard y triunfa en los clásicos de [[Molière]] y [[William Shakespeare|Shakespeare]].
  
 
Entre 1917-19 actuán en Nueva York en el Garrick Theatre donde presentan veinte obras con aclamación, luego en Washington, D.C. y Filadelfia.
 
Entre 1917-19 actuán en Nueva York en el Garrick Theatre donde presentan veinte obras con aclamación, luego en Washington, D.C. y Filadelfia.
Línea 15: Línea 16:
 
En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comédie-Française, allí dirigió [[Pierre Corneille]], [[William Shakespeare|Shakespeare]] y Mérimée renunciando ante las fuerzas alemanas en 1941 y retirándose a su casa de Pernand-Vergelesses. Escribió Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.
 
En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comédie-Française, allí dirigió [[Pierre Corneille]], [[William Shakespeare|Shakespeare]] y Mérimée renunciando ante las fuerzas alemanas en 1941 y retirándose a su casa de Pernand-Vergelesses. Escribió Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.
  
Además de Jouvet, Barsaq y Dullin, su heredero es considerado su yerno, Jean Dasté (1904-1994) casado con su primogénita y fundador del Grupo de los Quince. A su vez, Dasté será influencia fundamental en [[Jacques Lecoq]] el maestro de [[Steven Berkoff]], [[Julie Taymor]] y los integrantes del Theatre de Complicite.
+
Además de Jouvet, Barsaq y Dullin, su heredero es considerado su yerno, Jean Dasté (1904-1994) casado con su primogénita y fundador del Grupo de los Quince. A su vez, Dasté será influencia fundamental en Jacques Lecoq el maestro de Steven Berkoff, Julie Taymor y los integrantes del Theatre de Complicite.
  
 
[[Categoría:Directores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Directores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Actores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Actores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Productores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Productores de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
[[Categoría:Críticos de teatro del siglo XX|Jacques Copeau]]
+
[[Categoría:Críticos del siglo XX|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1879|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Nacidos en 1879|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Nacidos en Francia|Jacques Copeau]]
 
[[Categoría:Nacidos en Francia|Jacques Copeau]]

Revisión actual del 16:57 18 jul 2013

Jacques Copeau.jpg

Jacques Copeau (4 de febrero de 1879, París, Francia - 20 de octubre de 1949) fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de teatro francés, fundador del famoso Théâtre du Vieux-Colombier y anteriormente de la La Nouvelle Revue Française en 1909, junto con André Gide, Paul Claudel y Jean Schlumberger. Organizó escuelas de teatro y fundó Le Cartel des quatre en 1927 junto a Louis Jouvet, Charles Dullin, Gaston Baty y Georges Pitoëff.

Según Albert Camus, el teatro francés se dividió en «antes y después de Jacques Copeau»

Se casó con Agnès Thomsen en 1902 en Copenhague. Sus hijos fueron Marie-Hélène Dasté (actriz, 1902-1994) y Hedwig.

Primero fue crítico y marchand de arte. En 1912, motivado por el afán de cambiar al teatro francés que en su visión había caído en manos del comercialismo, fundó junto a Charles Dullin y Louis Jouvet en el antiguo teatro Athénée-Saint-Germain, su legendaria compañía añadiendo a Blanche Albane, Jane Lory, Roger Karl, y Suzanne Bing.

En 1913 publicó Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier2 el manifiesto de su estilo.

Estrenó obras de Jean Schlumberger, Roger Martin du Gard y triunfa en los clásicos de Molière y Shakespeare.

Entre 1917-19 actuán en Nueva York en el Garrick Theatre donde presentan veinte obras con aclamación, luego en Washington, D.C. y Filadelfia.

En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comédie-Française, allí dirigió Pierre Corneille, Shakespeare y Mérimée renunciando ante las fuerzas alemanas en 1941 y retirándose a su casa de Pernand-Vergelesses. Escribió Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.

Además de Jouvet, Barsaq y Dullin, su heredero es considerado su yerno, Jean Dasté (1904-1994) casado con su primogénita y fundador del Grupo de los Quince. A su vez, Dasté será influencia fundamental en Jacques Lecoq el maestro de Steven Berkoff, Julie Taymor y los integrantes del Theatre de Complicite.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.