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Su actividad parlamentaria fue modesta. De 1929 a 1939, fue miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional y permaneció en el Senado sin interrupción hasta 1940. Inicialmente estaba inscrito en el partido Union Républicaine Lorraine, asociado al Bloc National (Poincaré), y después, en 1931, al Partí Démocrate Populaire, uno de los ancestros del MRP. Schuman fue desde un comienzo desfavorable al Frente Popular (1936-1938), aunque personalmente apreciaba a Léon Blum.
 
Su actividad parlamentaria fue modesta. De 1929 a 1939, fue miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional y permaneció en el Senado sin interrupción hasta 1940. Inicialmente estaba inscrito en el partido Union Républicaine Lorraine, asociado al Bloc National (Poincaré), y después, en 1931, al Partí Démocrate Populaire, uno de los ancestros del MRP. Schuman fue desde un comienzo desfavorable al Frente Popular (1936-1938), aunque personalmente apreciaba a Léon Blum.
  
En 1926 Schuman compró una casa en Scy-Chazelles en las afueras de Metz.[17] Allí montó una colección de más de cuatro mil libros y autografos a partir de 1935 (entre ellos un autógrafo de Carlos I de España). Así mismo, durante varios años alquiló un apartamento en el 6.° piso sin ascensor en la rue du Bac de París.
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En 1926 Schuman compró una casa en Scy-Chazelles en las afueras de Metz. Allí montó una colección de más de cuatro mil libros y autografos a partir de 1935 (entre ellos un autógrafo de Carlos I de España). Así mismo, durante varios años alquiló un apartamento en el 6.° piso sin ascensor en la rue du Bac de París.
 
=== Segunda Guerra Mundial ===
 
=== Segunda Guerra Mundial ===
 
Entre 1939 y 1945, Francia y Alemania se vieron enfrentadas en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Schuman fue nombrado sub-secretario de Estado para los refugiados en la administración de Paul Reynaud formada el 21 de marzo de 1940 - periodo de la drôle de guerre -, cargo que conservó durante el primer gobierno del mariscal Philippe Pétain. Más adelante votó a favor de otorgar plenos poderes a Petain, pero se negó a participar en dicho gobierno y regresó a Mosela que había sido nuevamente anexada a Alemania. Una vez en Metz, Schuman quemó su correspondencia misteriosamente. Después fue a la policía para discutir la repatriación de los refugiados de Mosela, siendo detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi), el 14 de septiembre de 1940, tras rechazar la solicitud de cooperación presentada por los nazis. Luego fue puesto bajo custodia en un hotel familiar de Neustadt (Renania-Palatinado) en abril de 1941. Allí le fue permitido recibir visitas y disfrutó de cierta libertad de desplazamiento, pudiendo hacer trayectos en Alemania a excepción de Alsacia y Lorena que habian sido anexadas por el gobierno nazi.
 
Entre 1939 y 1945, Francia y Alemania se vieron enfrentadas en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Schuman fue nombrado sub-secretario de Estado para los refugiados en la administración de Paul Reynaud formada el 21 de marzo de 1940 - periodo de la drôle de guerre -, cargo que conservó durante el primer gobierno del mariscal Philippe Pétain. Más adelante votó a favor de otorgar plenos poderes a Petain, pero se negó a participar en dicho gobierno y regresó a Mosela que había sido nuevamente anexada a Alemania. Una vez en Metz, Schuman quemó su correspondencia misteriosamente. Después fue a la policía para discutir la repatriación de los refugiados de Mosela, siendo detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi), el 14 de septiembre de 1940, tras rechazar la solicitud de cooperación presentada por los nazis. Luego fue puesto bajo custodia en un hotel familiar de Neustadt (Renania-Palatinado) en abril de 1941. Allí le fue permitido recibir visitas y disfrutó de cierta libertad de desplazamiento, pudiendo hacer trayectos en Alemania a excepción de Alsacia y Lorena que habian sido anexadas por el gobierno nazi.
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La vida privada de Schuman, sus fuentes de inspiración y sus gustos siguen siendo en gran medida desconocidos.
 
La vida privada de Schuman, sus fuentes de inspiración y sus gustos siguen siendo en gran medida desconocidos.
 
== Legado ==
 
== Legado ==
Lo que distingue a Schuman de sus predecesores en el Ministerio de Relaciones exteriores es su enfoque de la cuestión alemana. Buscaba no repetir los errores del Tratado de Versalles de 1919, fundándose en que "la paz solamente puede basarse en la igualdad ". No fue partidario del desmantelamiento de las fábricas alemanas, pero negoció los intereses de Francia en la industria del carbón. Se inclinó ante la necesidad de crear un Estado alemán en el Oeste, pero apoyo la creación de un estatuto del Sarre (separación de la Sarre y apego económico a Francia) y se opuso el rearme de Alemania. Schuman supó ganarse la confianza de los líderes belgas, británicos y estadounidenses; construyó una relación positiva con los dirigentes de la Democracia Cristiana italiana y cuido sus vínculos con los líderes Luxemburgueses.[18] Su actividad le valió que el Canciller de Alemania Konrad Adenauer lo considerase como el "padre de la amistad entre los dos países".
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Lo que distingue a Schuman de sus predecesores en el Ministerio de Relaciones exteriores es su enfoque de la cuestión alemana. Buscaba no repetir los errores del Tratado de Versalles de 1919, fundándose en que "la paz solamente puede basarse en la igualdad ". No fue partidario del desmantelamiento de las fábricas alemanas, pero negoció los intereses de Francia en la industria del carbón. Se inclinó ante la necesidad de crear un Estado alemán en el Oeste, pero apoyo la creación de un estatuto del Sarre (separación de la Sarre y apego económico a Francia) y se opuso el rearme de Alemania. Schuman supó ganarse la confianza de los líderes belgas, británicos y estadounidenses; construyó una relación positiva con los dirigentes de la Democracia Cristiana italiana y cuido sus vínculos con los líderes Luxemburgueses. Su actividad le valió que el Canciller de Alemania Konrad Adenauer lo considerase como el "padre de la amistad entre los dos países".
  
La Declaración Schuman exponía que la reconciliación franco-alemana representaría el preludio de la integración europea. Desde entonces, la Unión Europea se ha construido por medio de sucesivas adiciones de funciones en un sistema que no corresponde a ningún modelo; es una especie de "federalismo a la inversa", en el que se ha realizado primero la transferencia de las competencias económicas y luego la de los poderes políticos, al contrario de lo que ocurre tradicionalmente en los estados federales. Más de medio siglo después de presentarse esta propuesta, la Declaración Schuman sigue siendo un patrón para medir los progresos de la Unión Europea.[34] En este sentido, la orientación que Schuman dió a la integración europea se mantiene vigente.
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La Declaración Schuman exponía que la reconciliación franco-alemana representaría el preludio de la integración europea. Desde entonces, la Unión Europea se ha construido por medio de sucesivas adiciones de funciones en un sistema que no corresponde a ningún modelo; es una especie de "federalismo a la inversa", en el que se ha realizado primero la transferencia de las competencias económicas y luego la de los poderes políticos, al contrario de lo que ocurre tradicionalmente en los estados federales. Más de medio siglo después de presentarse esta propuesta, la Declaración Schuman sigue siendo un patrón para medir los progresos de la Unión Europea. En este sentido, la orientación que Schuman dió a la integración europea se mantiene vigente.
  
 
Durante la presidencia de François Mitterrand en la decada de 1980, se planteó la posibilidad de trasladar los restos de Schuman al Panteón de París en reconocimiento a su obra, pero la propuesta fue rechazada por autoridades locales que prefirieron conservarlos en Scy-Chazelles. Así mismo, desde hace varios años está abierta la causa de beatificación de Schuman. Una vez finalizada la fase diocesana, la documentación se encuentra en el Vaticano. La causa fue apoyada por parlamentarios europeos, especialmente franceses y alemanes y está promovida por el "l'Institut Saint Benoît, Patron de l'Europe".
 
Durante la presidencia de François Mitterrand en la decada de 1980, se planteó la posibilidad de trasladar los restos de Schuman al Panteón de París en reconocimiento a su obra, pero la propuesta fue rechazada por autoridades locales que prefirieron conservarlos en Scy-Chazelles. Así mismo, desde hace varios años está abierta la causa de beatificación de Schuman. Una vez finalizada la fase diocesana, la documentación se encuentra en el Vaticano. La causa fue apoyada por parlamentarios europeos, especialmente franceses y alemanes y está promovida por el "l'Institut Saint Benoît, Patron de l'Europe".

Revisión del 21:21 5 jun 2009

Jean-Baptiste Nicolas Robert Schuman, mejor conocido como Robert Schuman (29 de junio de 1886 - 4 de septiembre de 1963) fue un político francés de origen germano-luxemburgués. Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP), fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta República Francesa, siendo ministro de Finanzas, Presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia. También se desempeño como diputado de Mosela entre 1919 y 1962, con una pausa entre 1942 y 1946. Su cargo como ministro de Asuntos Exteriores (1948-1952), lo llevó a ser el principal negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.). Además, fue él quien propuso por primera vez, el 9 de mayo de 1950, un proyecto de integración europea, que daría lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Se le considera como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

Biografía

Primeros años

Robert Schuman nació en Clausen, un barrio de Luxemburgo (a partir de 1867 independiente y neutral), donde en aquella época la frontera era tanto una línea defensiva como un punto de paso. Su casa natal es ahora la sede del Centro de Estudios Europeos Robert Schuman

Su madre era luxemburgesa, por lo que es en este país donde realizó la mayor parte de su formación escolar. Su padre, oriundo de Mosela, sirvió en el ejército francés durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), tras la cual adoptó la nacionalidad alemana, luego de que Alsacia-Lorena fuese anexionada por el Imperio Alemán. Después se mudó a Luxemburgo, donde fue considerado como alemán al igual que su esposa, convertida en alemana a causa de su vínculo matrimonial. La pareja y su hijo único conformaban una familia de clase media. El padre era propietario de un terreno dedicado a la explotación agrícola propia y al alquiler de parcelas.

La educación familiar de Schuman estuvo enmarcada en la práctica del catolicismo que profesaban sus progenitores. En su infancia asistió a la escuela comunal de Clausen antes de continuar sus estudios en l’Athénée grand-ducal, donde aprendió el francés. En 1900 murió su padre, cuatro años antes de que Robert hubiese finalizado sus estudios de secundaria en el Liceo Imperial de Metz.

Estudió Derecho en las universidades de Múnich, Bonn y Berlín, graduándose en la Universidad de Estrasburgo*, para luego abrir su propia oficina de abogado en Metz* en junio de 1912, meses después de la muerte accidental de su madre, a quien lo unía una estrecha intimidad espiritual. En este periodo contempló la idea de iniciarse en el sacerdocio, pero finalmente optó por una vida a medio camino entre el clero y el trabajo como funcionario público. Gracias a la herencia dejada por su padres, Schuman no tuvo dificultades económicas durante toda su vida.

En la universidad, Schuman formó parte de la corporación Unitas, integrada principalmente por seminaristas y estudiantes de Teología. Sin embargo, su carácter reservado y su juventud hicieron que su paso por la organización no tuviera importancia significativa.

Schuman no prestó servicio militar por razones de salud. Pero al estallar la Primera Guerra Mundial, el reclutamiento se intensificó, por lo que fue empleado en la administración alemana debido a sus competencias jurídicas. Incorporado en el servicio auxiliar, fue radicado en Metz en una unidad de no combatientes. Allí prestó funciones de soldado secretario durante un año. Tras ser relevado del cargo, fue nombrado adjunto de la administración en Boulay, donde permaneció hasta el fin de la guerra en 1918, continuando paralelamente con su trabajo en el despacho de abogado de Metz. Hasta ese momento Schuman, quien nunca se casó y vivió siempre de manera austera, tenía una cultura esencialmente alemana.

Periodo de entre guerras

Una vez terminada la guerra, Schuman se inscribió como abogado en Metz, estatuto que conservó durante toda su vida. Su formación de jurista y su conocimiento del francés hizo que las autoridades lo invitaran a participar en la reintegración de Alsacia-Mosela.

Los católicos de Lorena estaban preocupados por la integración al Estado francés, temerosos de esa república anticlerical. La disolución de las órdenes religiosas (1902-1904) en Francia y la separación de Estado e iglesia (1905), que suprimió toda subvención económica, no fueron aplicadas en Alsacia-Mosela en la época alemana. Estas regiones vivían aún bajo el concordato de 1801. Para defender esta particularidad, Schuman fue solicitado por los grupos católicos para presentarse como diputado, resultando elegido para el cargo en 1919 como representante de Mosela por la circunscripción de Thionville, cargo que mantuvo durante toda su carrera.

En el parlamento fue acusado de haber formado parte del ejército alemán, aunque la denuncia no progresó. En París, Schuman disfrutaba en ese momento de una relativa notoriedad en los círculos católicos. En esa época impulsa la formación de secciones departamentales de la CFTC (Confederación francesa de trabajadores cristianos) en Mosela. Espiritualmente se decía próximo a San Francisco de Asis.

Durante los años 1920 se asocia a los esfuerzos de paz y la acción del presidente Aristide Briand (1924-1932), que busca la aproximación entre la República de Weimar y la Francia del gobierno de Raymond Poincaré. En la decada siguiente se mostró favorable a las sanciones impuestas a Italia, luego de que ésta atacara a Etiopía, pero por otra parte, se declaró partidario de los acuerdos de Múnich de 1938.

Su actividad parlamentaria fue modesta. De 1929 a 1939, fue miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional y permaneció en el Senado sin interrupción hasta 1940. Inicialmente estaba inscrito en el partido Union Républicaine Lorraine, asociado al Bloc National (Poincaré), y después, en 1931, al Partí Démocrate Populaire, uno de los ancestros del MRP. Schuman fue desde un comienzo desfavorable al Frente Popular (1936-1938), aunque personalmente apreciaba a Léon Blum.

En 1926 Schuman compró una casa en Scy-Chazelles en las afueras de Metz. Allí montó una colección de más de cuatro mil libros y autografos a partir de 1935 (entre ellos un autógrafo de Carlos I de España). Así mismo, durante varios años alquiló un apartamento en el 6.° piso sin ascensor en la rue du Bac de París.

Segunda Guerra Mundial

Entre 1939 y 1945, Francia y Alemania se vieron enfrentadas en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Schuman fue nombrado sub-secretario de Estado para los refugiados en la administración de Paul Reynaud formada el 21 de marzo de 1940 - periodo de la drôle de guerre -, cargo que conservó durante el primer gobierno del mariscal Philippe Pétain. Más adelante votó a favor de otorgar plenos poderes a Petain, pero se negó a participar en dicho gobierno y regresó a Mosela que había sido nuevamente anexada a Alemania. Una vez en Metz, Schuman quemó su correspondencia misteriosamente. Después fue a la policía para discutir la repatriación de los refugiados de Mosela, siendo detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi), el 14 de septiembre de 1940, tras rechazar la solicitud de cooperación presentada por los nazis. Luego fue puesto bajo custodia en un hotel familiar de Neustadt (Renania-Palatinado) en abril de 1941. Allí le fue permitido recibir visitas y disfrutó de cierta libertad de desplazamiento, pudiendo hacer trayectos en Alemania a excepción de Alsacia y Lorena que habian sido anexadas por el gobierno nazi.

Persuadido de la posibilidad de ser trasladado a prisión o a un campo, Schuman logró evadirse en agosto de 1942 y llegó a la zona libre, para luego entrar en la clandestinidad en noviembre siguiente, cuando los nazis decidieron invadir el sur de Francia. Permaneció ocultado en diferentes monasterios hasta las fuerzas de ocupación fueron expulsadas.

No se conoce la reacción de Schuman al "Llamamiento del 18 de junio" en el que Charles de Gaulle convocaba al pueblo francés a mantener la resistencia ante el invasor, suponiendo un rechazo a la petición de armisticio por parte del general Pétain. Por el contrario, Schuman fue claro en su respaldo a la posición inicial de Pétain durante la guerra y nunca formo parte de la Resistencia francesa.

Tras la invasión de Francia por los aliados y la consecuente expulsión de la Wehrmacht, el general De Lattre al mando del ejército francés, contactó a Schuman en septiembre de 1944 a fin de tener un consejero experimentado en asuntos de Alsacia-Lorena. Tres semanas después, el ministro de guerra, André Diethelm, exigió que Schuman fuera arrestado. La sociedad de Metz acogió a Schuman, pero las autoridades lo trataron como a un ex-ministro de Petain y parlamentario que votó a favor del los plenos poderes. Aunque fue considerado entonces como "indigno" e "ineligible", logró formar parte del comité departamental de liberación, donde trató de moderar la depuración.

Trayectoria ministerial

Schuman escribió al General Charles de Gaulle el 24 de julio de 1945 y consiguió que hiciera archivar el expediente en su contra. Se proclamó su inocencia en la alta corte en septiembre siguiente, lo que le permitió retomar su lugar en la vida política del país. Rápidamente se conviertió en uno de los líderes principales de la Cuarta República Francesa, siendo ministro de Finanzas entre 1946 y 1947 en un momento crucial donde la inflación y el mercado negro toman fuerza.

En noviembre de 1947 asume como Presidente del Consejo de Francia (jefe de gobierno). Nuevamente es acusado de haber sido un oficial alemán, esta vez por el comunista Jaques Duclos. En julio de 1948 es nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa hasta 1952, a pesar de la inestabilidad que caracteriza al gobierno de la Cuarta República. Su bilingüismo le es útil en las relaciones que implementa con Alemania, donde pronuncia conferencias en el idioma local.

La opinión francesa vacila entre varias posibilidades con respecto al futuro inmediato de la Alemania derrotada. La mayoría prefiere ejercer un control aliado en una Alemania descentralizada, un híbrido entre la Confederación Germánica (1815-1866) y la Confederación Alemana del Norte (1867-1871). Es esta la posición de De Gaulle y sus sucesores hasta 1947. Otros políticos, entre los que se cuenta Schuman, prefieren desmantelar las fuentes institucionales y culturales del militarismo alemán y fortalecer las relaciones intraeuropeas.

En marzo 1948 se crea la Unión Europea Occidental (Francia, Bélgica y Reino Unido), como respuesta a la toma de poder de los comunistas en Praga. Esta Unión se americanizó pronto y sirvió de base para la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.

La fusión de dos uniones aduaneras: la Benelux (surgida entre guerras) concretizada en 1948 (sirvió de laboratorio a la CEE) y un proyecto de unión aduanera franco-italiana lanzado en 1947, fracasa finalmente en 1951. Por su parte, el Consejo de Europa creado en 1949 es destinado a preparar la confederación de estados europeos. A comienzos de los años 1950, Schuman compró un apartamento en el 6 rue de Verneuil en París, aunque siempre conservó su apartamento en Metz. A partir de 1953 no vuelvió a ser convocado para ningún cargo ministerial, a excepción de la cartera de Justicia en 1955. En 1962 no volvió a presentarse como candidato a diputado por Mosela.

La Declaración Schuman

Artículo principal: Declaración Schuman Schuman no disponía de cualidades como orador. Ello no impidió que pronunciase uno de los discursos más trascendentales en la historia europea. El 9 de mayo de 1950, Schuman se dirigió a más de doscientos periodistas para presentar una declaración preparada junto a Jean Monnet (sentado a su derecha durante el discurso), que es considerado como la primera propuesta oficial para la construcción de una Europa integrada y que se conoce a partir de esa fecha como la Declaración Schuman.

Ese día nació la Europa comunitaria, actualmente concretizada en la Unión Europea (UE). El plan Schuman es la base de la UE, una especie de primera piedra de las instituciones siguientes. En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países (en ese momento Alemania producía el doble de acero que Francia) bajo una Alta Autoridad común, independiente de los gobiernos y con poder para imponer sus decisiones. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra. Cinco años después de la capitulación de la Alemania nazi se presenta este proyecto de cooperación europea.

Extracto: «Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho. La agrupación de las naciones europeas exige que la oposición secular entre Francia y Alemania quede superada, por lo que la acción emprendida debe afectar en primer lugar a Francia y Alemania.»

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de gobierno decidieron establecer el 9 de mayo como el Día de Europa.

Comunidades europeas

Schuman firmó el Tratado de París, del 18 de abril de 1951, constituyendo la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) entre Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Así, con 160 millones de habitantes, 210 millones de toneladas de carbón y 33 millones de toneladas de acero producidas, la CECA se convirtió en un interlocutor de peso en las relaciones económicas internacionales.

Impulsó el plan para la formación de un ejército europeo denominado Comunidad europea de Defensa, que es rechazado por los franceses en 1954.

Planeó junto a Adenauer el Estatuto del Sarre. Esta iniciativa buscaba dotar a este estado alemán, que se encontraba ocupado por el ejército francés tras el final de la guerra, de un estatuto europeo que haría del Sarre la sede de las instituciones europeas y lo convertiría la Capital de la CECA. Los dos líderes deciden hacer aprobar la medida por referendo, confiados de su resultado positivo. Sin embargo, los ciudadanos del Sarre se pronuncian en contra de dicho estatuto y a favor de la reintegración en la Alemania occidental.

Schuman presidió el Movimiento europeo entre 1955 y 1961 y se convierte en el primer Presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea (1958-1960), que le da al fin de su mandato el título de "Padre de Europa". En ese período preside en conjunto la CEE-CECA-CEEA donde los miembros son designados por sus estados de origen. Su función es consultativa.[22] Entre tanto, en 1958, le fue otorgado el Premio Carlomagno.

Últimos años

Entre 1955 y 1956, Schuman ocupó la Cartera de Justicia que fue su último cargo ministerial. En octubre de 1959, durante una visita oficial a Italia, se manifiestan los primeros síntomas de la enfermedad que afectará progresivamente la salud de Schuman, cuando en medio de una conferencia de prensa perdió la lucidez.

Tras retirarse definitivamente de la Asamblea parlamentaria europea, Schuman inicia la redacción de su único libro, "Por Europa", con la idea de hacer descubrir sus intuiciones europeas. Pocos meses después cede el escrito a un amigo cercano, dándole la libertad de publicarlo después de su muerte.

La esclerosis múltiple que le fue diagnosticada, hace que le sean prohibidas las caminatas y la lectura.

En enero de 1961, nuevamente es víctima de un ataque de esclerosis en Scy-Chazelles. Durante su caminata cotidiana, se marea y cae al suelo sin perder totalmente el conocimiento. Su mucama piensa que él había sido invitado a cenar en casa de algún amigo y por ello no se inquieta de su tardanza. Al amanecer un guardia encuentra a Schuman inmóvil al borde de un camino, bajo la lluvia.

Para el verano de 1963, Schuman ya no logra hablar y sólo es capaz de mirar y tomar la mano de su interlocutor. Algunos días antes de su muerte, el Obispo de Metz, tras administrarle la unción de los enfermos, le hace lectura de una carta que el papa Pablo VI había escrito para Schuman. El 4 de septiembre de 1963, a las nueve horas y treinta minutos, tras una noche de agonía, fallece Robert Schuman.

Solamente un representante del Estado francés, el vicepresidente de la Asamblea nacional, asistió a las exequias. La radio y la televisión de Francia dedicaron una corta emisión a la cobertura de su fallecimiento. Los restos de Schuman están sepultados en l'Eglise St. Quentin de Scy-Chazelles.

La vida privada de Schuman, sus fuentes de inspiración y sus gustos siguen siendo en gran medida desconocidos.

Legado

Lo que distingue a Schuman de sus predecesores en el Ministerio de Relaciones exteriores es su enfoque de la cuestión alemana. Buscaba no repetir los errores del Tratado de Versalles de 1919, fundándose en que "la paz solamente puede basarse en la igualdad ". No fue partidario del desmantelamiento de las fábricas alemanas, pero negoció los intereses de Francia en la industria del carbón. Se inclinó ante la necesidad de crear un Estado alemán en el Oeste, pero apoyo la creación de un estatuto del Sarre (separación de la Sarre y apego económico a Francia) y se opuso el rearme de Alemania. Schuman supó ganarse la confianza de los líderes belgas, británicos y estadounidenses; construyó una relación positiva con los dirigentes de la Democracia Cristiana italiana y cuido sus vínculos con los líderes Luxemburgueses. Su actividad le valió que el Canciller de Alemania Konrad Adenauer lo considerase como el "padre de la amistad entre los dos países".

La Declaración Schuman exponía que la reconciliación franco-alemana representaría el preludio de la integración europea. Desde entonces, la Unión Europea se ha construido por medio de sucesivas adiciones de funciones en un sistema que no corresponde a ningún modelo; es una especie de "federalismo a la inversa", en el que se ha realizado primero la transferencia de las competencias económicas y luego la de los poderes políticos, al contrario de lo que ocurre tradicionalmente en los estados federales. Más de medio siglo después de presentarse esta propuesta, la Declaración Schuman sigue siendo un patrón para medir los progresos de la Unión Europea. En este sentido, la orientación que Schuman dió a la integración europea se mantiene vigente.

Durante la presidencia de François Mitterrand en la decada de 1980, se planteó la posibilidad de trasladar los restos de Schuman al Panteón de París en reconocimiento a su obra, pero la propuesta fue rechazada por autoridades locales que prefirieron conservarlos en Scy-Chazelles. Así mismo, desde hace varios años está abierta la causa de beatificación de Schuman. Una vez finalizada la fase diocesana, la documentación se encuentra en el Vaticano. La causa fue apoyada por parlamentarios europeos, especialmente franceses y alemanes y está promovida por el "l'Institut Saint Benoît, Patron de l'Europe".

La obra Por Europa (en francés Pour l’Europe) es el único libro de la autoría de Robert Schuman. Fue publicado originalmente en 1963.

Cronología

  • 1886, 29 de junio, nace Robert Schuman.
  • 1900, Muere su padre.
  • 1896-1903, estudios secundarios en el Athénée de Luxemburgo.
  • 1904, obtiene su bachillerato en el Liceo Imperial de Metz.
  • 1904-1910, estudios de Derecho en Berlín, Múnich, Bonn y Estrasburgo.
  • 1911, muere su madre Eugénie Duren.
  • 1912, examen final en Estrasburgo. Se incribe como abogado en Alsacia-Lorena y abre un despacho de abogado en Metz.
  • 1913, participa en la organización del Katholikentag (Congreso de católicos alemanes) en Metz.
  • 1914, se incorpora en el servicio auxiliar del ejército alemán en Metz.
  • 1915, incorporado en la administración civil en Boulay.
  • 1919, elegido diputado de Mosela.
  • 1920, nombrado en el consejo consultativo de Alsacia-Lorena en Estrasburgo.
  • 1924, reelegido diputado.
  • 1928, elegido diputado de la circunscripción de Thionville.
  • 1929, miembro de la comisión de finanzas.
  • 1932, reelegido diputado de Thionville.
  • 1936, reelegido diputado de Thionville.
  • 1940, nombrado subsecretario de estado en la presidencia del consejo. El 14 de septiembre es arrestado por la Gestapo.
  • 1941, 13 de abril, encarcelado en Neustadt.
  • 1942, 1 de agosto, evasión de Neustadt.
  • 1942, noviembre: entra en la clandestinidad.
  • 1944, septiembre, retorno a Mosela.
  • 1945, elegido diputado de Mosela.
  • 1946, reelegido diputado de Mosela. Ministro de Finanzas en el gorbierno de Ramadier.
  • 1947, Presidente del Consejo de Ministros en Francia (desde el 24 noviembre hasta el 19 de julio de 1948).
  • 1948, es nombrado Ministro de Asuntos Exteriores.
  • 1951, reelegido diputado de Mosela.
  • 1955, es nombrado ministro de Justicia.
  • 1956, reelegido diputado de Mosela.
  • 1958, elegido diputado por la circunscripción de Thionville. Presidente de la Asamblea Parlamentaria Europea en Estrasburgo (futuro Parlamento Europeo).
  • 1962, se retira de la vida pública.
  • 1963, 4 de septiembre, muere en Scy-Chazelles.

Notas: (*) A la sazón ciudad perteneciente al Imperio Alemán, que pasó a Francia después de 1918.

Véase también

Enlaces externos

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