Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Joseph von Eichendorff»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | '''Joseph Karl Benedikt Freiherr von Eichendorff''' (Castillo de Lubowitz, Alta Silesia, 10 de marzo de 1788 - Neisse, 26 de noviembre de 1857), poeta y novelista alemán. Muchos de sus poemas fueron adaptados por compositores de la talla de [[Robert Schumann]], [[Felix Mendelssohn-Bartholdy]], [[Johannes Brahms]], [[Hugo Wolf]], [[Richard Strauss]], [[Friedrich Nietzsche]], Hans Pfitzner o Alexander von Zemlinsky. | + | '''Joseph Karl Benedikt Freiherr von Eichendorff''' (Castillo de Lubowitz, Alta Silesia, [[10 de marzo]] de [[1788]] - Neisse, [[26 de noviembre]] de [[1857]]), poeta y novelista alemán. Muchos de sus poemas fueron adaptados por compositores de la talla de [[Robert Schumann]], [[Felix Mendelssohn-Bartholdy]], [[Johannes Brahms]], [[Hugo Wolf]], [[Richard Strauss]], [[Friedrich Nietzsche]], Hans Pfitzner o Alexander von Zemlinsky. |
− | Es llamado el «cantor del bosque alemán». Junto con Brentano, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán. Tuvo gran influencia en la educación del sentimiento popular del paisaje. Escribió además novelas, cuentos y algunos tratados de historia literaria. Fue amigo de Gürres, Achim von Arnim (1781-1831) y Clemens Brentano. En Viena se unió a Friedrich von Schlegel y a su círculo. Fue oficial del ejército prusiano en la guerra contra Napoleón, y desde 1816 funcionario del Estado con cargos en diversas ciudades. Pasó los últimos años de su vida en Neisse. | + | Es llamado el «cantor del bosque alemán». Junto con Brentano, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán. Tuvo gran influencia en la educación del sentimiento popular del paisaje. Escribió además novelas, cuentos y algunos tratados de historia literaria. Fue amigo de Gürres, Achim von Arnim (1781-1831) y Clemens Brentano. En Viena se unió a Friedrich von Schlegel y a su círculo. Fue oficial del ejército prusiano en la guerra contra Napoleón, y desde [[1816]] funcionario del Estado con cargos en diversas ciudades. Pasó los últimos años de su vida en Neisse. |
Su mérito como poeta está en la finura con que sabe unir en el poema las imágenes, la sonoridad y el ritmo. Con lenguaje y rima muy afines a la canción popular, consigue un intenso efecto poético. Si bien su obra se sitúa en las postrimerías del [[Romanticismo]], en ella se expresa el alma de la naturaleza con las vibraciones más profundas. Es el creador literario del paisaje romántico alemán. Sus poesías son aún hoy patrimonio vivo de amplios sectores del pueblo. La visión del paisaje es en Eichendorff como un deliquio melancólico, sin apasionamiento y sin percepción distinta de objetos singulares. Sobre todas las cosas se extiende la paz interior del sentimiento cristiano, para el que lo temporal es manifestación de lo eterno, estando todas las cosas sumergidas en Dios. | Su mérito como poeta está en la finura con que sabe unir en el poema las imágenes, la sonoridad y el ritmo. Con lenguaje y rima muy afines a la canción popular, consigue un intenso efecto poético. Si bien su obra se sitúa en las postrimerías del [[Romanticismo]], en ella se expresa el alma de la naturaleza con las vibraciones más profundas. Es el creador literario del paisaje romántico alemán. Sus poesías son aún hoy patrimonio vivo de amplios sectores del pueblo. La visión del paisaje es en Eichendorff como un deliquio melancólico, sin apasionamiento y sin percepción distinta de objetos singulares. Sobre todas las cosas se extiende la paz interior del sentimiento cristiano, para el que lo temporal es manifestación de lo eterno, estando todas las cosas sumergidas en Dios. | ||
Línea 8: | Línea 8: | ||
Eichendorff era hijo de un oficial prusiano del príncipe Adolf Theodor Rudolf (1756–1818) y de su mujer Karoline (1766–1822, nacida como principesa von Kloch). Joseph fue educado junto a su hermano Wilhelm en su casa. El día 12 de noviembre de 1800 comenzó a escribir su diario de vida. A las lecturas de textos de aventuras, caballeros y obras de la antigüedad, siguieron también sus primeros intentos literarios infantiles. | Eichendorff era hijo de un oficial prusiano del príncipe Adolf Theodor Rudolf (1756–1818) y de su mujer Karoline (1766–1822, nacida como principesa von Kloch). Joseph fue educado junto a su hermano Wilhelm en su casa. El día 12 de noviembre de 1800 comenzó a escribir su diario de vida. A las lecturas de textos de aventuras, caballeros y obras de la antigüedad, siguieron también sus primeros intentos literarios infantiles. | ||
− | En 1801 ingresó al Gimnasium católico de Breslavia. Estando ahí visitó asiduamente el teatro y compuso varios poemas. Entre 1805 y 1806 estudió derecho en la universidad de Halle. Realizó también viajes hacia Hamburgo y Lübeck. En agosto de 1806 regresó al castillo familiar de Lubowitz, donde realizó una intensa vida social con cazas en sus alrededores. | + | En [[1801]] ingresó al Gimnasium católico de Breslavia. Estando ahí visitó asiduamente el teatro y compuso varios poemas. Entre [[1805]] y [[1806]] estudió derecho en la universidad de Halle. Realizó también viajes hacia Hamburgo y Lübeck. En agosto de 1806 regresó al castillo familiar de Lubowitz, donde realizó una intensa vida social con cazas en sus alrededores. |
− | En mayo de 1807 viajó primero a Linz, luego a Regensburg, a Nürnberg y a Heidelberg a continuar sus estudios. Fue alumno de Thibaut y Joseph Görres. Conoció a Achim von Arnim, a Clemens Brentano y a Otto Heinrich Graf Isidorus Orientalis. | + | En mayo de [[1807]] viajó primero a Linz, luego a Regensburg, a Nürnberg y a Heidelberg a continuar sus estudios. Fue alumno de Thibaut y Joseph Görres. Conoció a Achim von Arnim, a Clemens Brentano y a Otto Heinrich Graf Isidorus Orientalis. |
− | En abril de 1808 Eichendorff emprendió un viaje hacia Estrasburgo y París. El 13 de mayo partió de Heidelberg a Würzburg, luego a Nürnberg y a Regensburg, desde donde navegó en el barco del correo y por el Danubio hasta Viena. En el verano volvió a Lubowitz. | + | En abril de [[1808]] Eichendorff emprendió un viaje hacia Estrasburgo y París. El 13 de mayo partió de Heidelberg a Würzburg, luego a Nürnberg y a Regensburg, desde donde navegó en el barco del correo y por el Danubio hasta Viena. En el verano volvió a Lubowitz. |
− | En el verano de 1810 siguió estudiando derecho en Viena. | + | En el verano de [[1810]] siguió estudiando derecho en Viena. |
− | Entre 1813 y 1815 combatió en la guerra de liberación contra Napoleón. | + | Entre [[1813]] y [[1815]] combatió en la guerra de liberación contra Napoleón. |
− | En abril de 1815 se casó con Luise von Larisch (1792–1855), hija de una familia noble venida a menos cercana a Lubowitz. En 1815 nació también su primer hijo Hermann, luego en 1817 Therese, en 1819 Rudolf. | + | En abril de [[1815]] se casó con Luise von Larisch (1792–1855), hija de una familia noble venida a menos cercana a Lubowitz. En 1815 nació también su primer hijo Hermann, luego en 1817 Therese, en 1819 Rudolf. |
Tras la muerte del padre, en 1818, fueron vendidos casi todas las propiedades de la familia, incluido en castillo. | Tras la muerte del padre, en 1818, fueron vendidos casi todas las propiedades de la familia, incluido en castillo. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
Eichendorff trabajó en distintos puestos burocráticos sin lustre, hasta que en 1844 y luego de una fuerte neumonía se jubiló. | Eichendorff trabajó en distintos puestos burocráticos sin lustre, hasta que en 1844 y luego de una fuerte neumonía se jubiló. | ||
− | Vivió luego con su hija Teresa y su marido, el oficial prusiano Louis von Besserer-Dahlfingen. Después de algunas peripecias vitales, acogido por algunos parientes y también por el arzobispo de Breslavia Heinrich Förster, falleció Eichendorff el 26 de noviembre de 1857 en Neisse (Schlesien). | + | Vivió luego con su hija Teresa y su marido, el oficial prusiano Louis von Besserer-Dahlfingen. Después de algunas peripecias vitales, acogido por algunos parientes y también por el arzobispo de Breslavia Heinrich Förster, falleció Eichendorff el [[26 de noviembre]] de [[1857]] en Neisse (Schlesien). |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
=== Poesía === | === Poesía === | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
*Lied | *Lied | ||
*Lockung | *Lockung | ||
− | *Die Riesen, Anklänge (1808) | + | *Die Riesen, Anklänge ([[1808]]) |
− | *Abschied (1810) | + | *Abschied ([[1810]]) |
− | *Zwielicht (1812) | + | *Zwielicht ([[1812]]) |
− | *Sehnsucht (1819) | + | *Sehnsucht ([[1819]]) |
− | *Mondnacht (1837) | + | *Mondnacht ([[1837]]) |
− | *Der Abend (1826) | + | *Der Abend ([[1826]]) |
− | *Wünschelrute (1835) | + | *Wünschelrute ([[1835]]) |
− | *Der Einsiedler (1835) | + | *Der Einsiedler ([[1835]]) |
*Waffenstillstand der Nacht | *Waffenstillstand der Nacht | ||
− | *Schöne Fremde (vor 1834) | + | *Schöne Fremde (vor [[1834]]) |
− | *Das zerbrochene Ringlein oder auch Untreue (1837) | + | *Das zerbrochene Ringlein oder auch Untreue ([[1837]]) |
*In der Fremde | *In der Fremde | ||
*Auf einer Burg | *Auf einer Burg | ||
Línea 63: | Línea 63: | ||
*Die Nachtblume | *Die Nachtblume | ||
*Meeresstille | *Meeresstille | ||
− | *Morgengebet (1814) | + | *Morgengebet ([[1814]]) |
*Der Glücksritter | *Der Glücksritter | ||
*Der Nachtvogel | *Der Nachtvogel | ||
Línea 77: | Línea 77: | ||
*Trost | *Trost | ||
*An meinem Geburtstage | *An meinem Geburtstage | ||
− | *In Danzig (1842) | + | *In Danzig ([[1842]]) |
− | *Eldorado (1841) | + | *Eldorado ([[1841]]) |
*Reiselied | *Reiselied | ||
*Der stille Grund | *Der stille Grund | ||
Línea 87: | Línea 87: | ||
*Erinnerung | *Erinnerung | ||
*Weihnachten | *Weihnachten | ||
− | *Lichtlein im Walde (1836) | + | *Lichtlein im Walde ([[1836]]) |
*Frühlingsgruß | *Frühlingsgruß | ||
− | *Stimmen der Nacht (1841) | + | *Stimmen der Nacht ([[1841]]) |
*Der Morgen | *Der Morgen | ||
*Todeslust | *Todeslust | ||
Línea 99: | Línea 99: | ||
*Die Sperlinge | *Die Sperlinge | ||
=== Novelas y narraciones === | === Novelas y narraciones === | ||
− | *Die Zauberei im Herbste (1808) (Märchen) | + | *Die Zauberei im Herbste ([[1808]]) (Märchen) |
− | *Ahnung und Gegenwart (1815) | + | *Ahnung und Gegenwart ([[1815]]) |
− | *Das Marmorbild (1819) | + | *Das Marmorbild ([[1819]]) |
− | *Aus dem Leben eines Taugenichts (1826) | + | *Aus dem Leben eines Taugenichts ([[1826]]) |
− | *Viel Lärmen um nichts (1833) | + | *Viel Lärmen um nichts ([[1833]]) |
− | *Dichter und ihre Gesellen (1834) | + | *Dichter und ihre Gesellen ([[1834]]) |
− | *Das Schloß Dürande (1836) | + | *Das Schloß Dürande ([[1836]]) |
− | *Unstern (1839) | + | *Unstern ([[1839]]) |
− | *Die Entführung (1839) | + | *Die Entführung ([[1839]]) |
− | *Eine Meerfahrt (1841) | + | *Eine Meerfahrt ([[1841]]) |
− | *Die Glücksritter (1841) | + | *Die Glücksritter ([[1841]]) |
=== Épicas === | === Épicas === | ||
− | *Julian (1853) | + | *Julian ([[1853]]) |
− | *Robert und Guiscard (1855) | + | *Robert und Guiscard ([[1855]]) |
− | *Lucius (1857) | + | *Lucius ([[1857]]) |
=== Teatro === | === Teatro === | ||
− | *Krieg den Philistern (1824) | + | *Krieg den Philistern ([[1824]]) |
− | *Ezzelin von Romano (1828) | + | *Ezzelin von Romano ([[1828]]) |
− | *Meierbeths Glück und Ende (1828) | + | *Meierbeths Glück und Ende ([[1828]]) |
− | *Der letzte Held von Marienburg (1830) | + | *Der letzte Held von Marienburg ([[1830]]) |
− | *Die Freier (1833) | + | *Die Freier ([[1833]]) |
== Obras completas == | == Obras completas == | ||
*Sämtliche Werke des Freiherrn Joseph von Eichendorff. Historisch-kritische Ausgabe. | *Sämtliche Werke des Freiherrn Joseph von Eichendorff. Historisch-kritische Ausgabe. | ||
*Begründet von Wilhelm Kosch und August Sauer, fortgeführt und herausgegeben von Hermann Kunisch (†) und Helmut Koopmann, Tübingen: Max Niemeyer Verlag. | *Begründet von Wilhelm Kosch und August Sauer, fortgeführt und herausgegeben von Hermann Kunisch (†) und Helmut Koopmann, Tübingen: Max Niemeyer Verlag. | ||
− | *HKA I/1: Gedichte. Erster Teil. Text. Hrsg. von Harry Fröhlich und Ursula Regener (1993). | + | *HKA I/1: Gedichte. Erster Teil. Text. Hrsg. von Harry Fröhlich und Ursula Regener ([[1993]]). |
− | *HKA I/2: Gedichte. Erster Teil. Kommentar. Aufgrund von Vorarbeiten von Wolfgang Kron hrsg. von Harry Fröhlich (1994). | + | *HKA I/2: Gedichte. Erster Teil. Kommentar. Aufgrund von Vorarbeiten von Wolfgang Kron hrsg. von Harry Fröhlich ([[1994]]). |
− | *HKA I/3: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Text. Hrsg. von Ursula Regener (1997). | + | *HKA I/3: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Text. Hrsg. von Ursula Regener ([[1997]]). |
− | *HKA I/4: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Kommentar. Hrsg. von Ursula Regener (1997). | + | *HKA I/4: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Kommentar. Hrsg. von Ursula Regener ([[1997]]). |
− | *HKA III: Ahnung und Gegenwart. Hrsg. von Christiane Briegleb und Clemens Rauschenberg (1984). | + | *HKA III: Ahnung und Gegenwart. Hrsg. von Christiane Briegleb und Clemens Rauschenberg ([[1984]]). |
− | *HKA IV: Dichter und ihre Gesellen. Hrsg. von Volkmar Stein (2001). | + | *HKA IV: Dichter und ihre Gesellen. Hrsg. von Volkmar Stein ([[2001]]). |
− | *HKA V/1: Erzählungen. Erster Teil. Text. Hrsg. von Karl Konrad Polheim (1998). | + | *HKA V/1: Erzählungen. Erster Teil. Text. Hrsg. von Karl Konrad Polheim ([[1998]]). |
− | *HKA V/2: Erzählungen. Erster Teil. Kommentar. Hrsg. von Karl Konrad Polheim (2000). | + | *HKA V/2: Erzählungen. Erster Teil. Kommentar. Hrsg. von Karl Konrad Polheim ([[2000]]). |
− | *HKA V/3: Erzählungen. Zweiter Teil, Fragmente und Nachgelassenes Hrsg. v. Heinz-Peter Niewerth (2006). | + | *HKA V/3: Erzählungen. Zweiter Teil, Fragmente und Nachgelassenes Hrsg. v. Heinz-Peter Niewerth ([[2006]]). |
− | *HKA V/4: Erzählungen. Dritter Teil. Autobiographische Fragmente. Hrsg. von Dietmar Kunisch (1998). | + | *HKA V/4: Erzählungen. Dritter Teil. Autobiographische Fragmente. Hrsg. von Dietmar Kunisch ([[1998]]). |
− | *HKA VI/1: Historische Dramen und Dramenfragmente. Text und Varianten. Hrsg. von Harry Fröhlich (1996). | + | *HKA VI/1: Historische Dramen und Dramenfragmente. Text und Varianten. Hrsg. von Harry Fröhlich ([[1996]]). |
− | *HKA VI/2: Historische Dramen und Dramenfragmente. Kommentar. Hrsg. von Klaus Köhnke (1997). | + | *HKA VI/2: Historische Dramen und Dramenfragmente. Kommentar. Hrsg. von Klaus Köhnke ([[1997]]). |
− | *HKA VIII/1: Literarhistorische Schriften I. Aufsätze zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser (1962). | + | *HKA VIII/1: Literarhistorische Schriften I. Aufsätze zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser ([[1962]]). |
− | *HKA VIII/2: Literarhistorische Schriften II. Abhandlungen zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser (1965). | + | *HKA VIII/2: Literarhistorische Schriften II. Abhandlungen zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser ([[1965]]). |
− | *HKA IX: Literarhistorische Schriften III. Geschichte der poetischen Literatur Deutschlands. Hrsg. von Wolfram Mauser (1970). | + | *HKA IX: Literarhistorische Schriften III. Geschichte der poetischen Literatur Deutschlands. Hrsg. von Wolfram Mauser ([[1970]]). |
− | *HKA XI: Tagebücher. Hrsg. von Franz Heiduk und Ursula Regener (2006) | + | *HKA XI: Tagebücher. Hrsg. von Franz Heiduk und Ursula Regener ([[2006]]) |
− | *HKA XII: Briefe 1794-1857. Text. Hrsg. von Sibylle von Steinsdorff (1993). | + | *HKA XII: Briefe 1794-1857. Text. Hrsg. von Sibylle von Steinsdorff ([[1993]]). |
− | *HKA XV/1: Übersetzungen I. Erster Teil. Graf Lucanor von Don Juan Manuel. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca I. Hrsg. von Harry Fröhlich (2003). | + | *HKA XV/1: Übersetzungen I. Erster Teil. Graf Lucanor von Don Juan Manuel. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca I. Hrsg. von Harry Fröhlich ([[2003]]). |
− | *HKA XV/2: Übersetzungen I. Zweiter Teil. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca II. Hrsg. von Harry Fröhlich (2002). | + | *HKA XV/2: Übersetzungen I. Zweiter Teil. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca II. Hrsg. von Harry Fröhlich ([[2002]]). |
− | *HKA XVI: Übersetzungen II. Unvollendete Übersetzungen aus dem Spanischen. Hrsg. von Klaus Dahme (1966). | + | *HKA XVI: Übersetzungen II. Unvollendete Übersetzungen aus dem Spanischen. Hrsg. von Klaus Dahme ([[1966]]). |
− | *HKA XVIII/1: Eichendorff im Urteil seiner Zeit I. Dokumente 1788-1843. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1975). | + | *HKA XVIII/1: Eichendorff im Urteil seiner Zeit I. Dokumente 1788-1843. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl ([[1975]]). |
− | *HKA XVIII/2: Eichendorff im Urteil seiner Zeit II. Dokumente 1843-1860. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1976). | + | *HKA XVIII/2: Eichendorff im Urteil seiner Zeit II. Dokumente 1843-1860. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl ([[1976]]). |
− | *HKA XVIII/3: Eichendorff im Urteil seiner Zeit III. Kommentar und Register.Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1986). | + | *HKA XVIII/3: Eichendorff im Urteil seiner Zeit III. Kommentar und Register.Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl ([[1986]]). |
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia. | El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia. | ||
− | + | [[Categoría: Nacidos en 1788|Joseph von Eichendorff]] | |
+ | [[Categoría: Nacidos en Alemania|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en 1857|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Fallecidos en Alemania|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Escritores del siglo XIX|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Poetas del siglo XIX|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Novelistas del siglo XIX|Joseph von Eichendorff]] | ||
+ | [[Categoría: Dramaturgos del siglo XIX|Joseph von Eichendorff]] | ||
{{Wikipedia}} | {{Wikipedia}} | ||
− | |||
{{Revisar}} | {{Revisar}} |
Revisión del 19:43 6 feb 2010
Joseph Karl Benedikt Freiherr von Eichendorff (Castillo de Lubowitz, Alta Silesia, 10 de marzo de 1788 - Neisse, 26 de noviembre de 1857), poeta y novelista alemán. Muchos de sus poemas fueron adaptados por compositores de la talla de Robert Schumann, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Johannes Brahms, Hugo Wolf, Richard Strauss, Friedrich Nietzsche, Hans Pfitzner o Alexander von Zemlinsky.
Es llamado el «cantor del bosque alemán». Junto con Brentano, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán. Tuvo gran influencia en la educación del sentimiento popular del paisaje. Escribió además novelas, cuentos y algunos tratados de historia literaria. Fue amigo de Gürres, Achim von Arnim (1781-1831) y Clemens Brentano. En Viena se unió a Friedrich von Schlegel y a su círculo. Fue oficial del ejército prusiano en la guerra contra Napoleón, y desde 1816 funcionario del Estado con cargos en diversas ciudades. Pasó los últimos años de su vida en Neisse.
Su mérito como poeta está en la finura con que sabe unir en el poema las imágenes, la sonoridad y el ritmo. Con lenguaje y rima muy afines a la canción popular, consigue un intenso efecto poético. Si bien su obra se sitúa en las postrimerías del Romanticismo, en ella se expresa el alma de la naturaleza con las vibraciones más profundas. Es el creador literario del paisaje romántico alemán. Sus poesías son aún hoy patrimonio vivo de amplios sectores del pueblo. La visión del paisaje es en Eichendorff como un deliquio melancólico, sin apasionamiento y sin percepción distinta de objetos singulares. Sobre todas las cosas se extiende la paz interior del sentimiento cristiano, para el que lo temporal es manifestación de lo eterno, estando todas las cosas sumergidas en Dios.
Contenido
Vida
Eichendorff era hijo de un oficial prusiano del príncipe Adolf Theodor Rudolf (1756–1818) y de su mujer Karoline (1766–1822, nacida como principesa von Kloch). Joseph fue educado junto a su hermano Wilhelm en su casa. El día 12 de noviembre de 1800 comenzó a escribir su diario de vida. A las lecturas de textos de aventuras, caballeros y obras de la antigüedad, siguieron también sus primeros intentos literarios infantiles.
En 1801 ingresó al Gimnasium católico de Breslavia. Estando ahí visitó asiduamente el teatro y compuso varios poemas. Entre 1805 y 1806 estudió derecho en la universidad de Halle. Realizó también viajes hacia Hamburgo y Lübeck. En agosto de 1806 regresó al castillo familiar de Lubowitz, donde realizó una intensa vida social con cazas en sus alrededores.
En mayo de 1807 viajó primero a Linz, luego a Regensburg, a Nürnberg y a Heidelberg a continuar sus estudios. Fue alumno de Thibaut y Joseph Görres. Conoció a Achim von Arnim, a Clemens Brentano y a Otto Heinrich Graf Isidorus Orientalis.
En abril de 1808 Eichendorff emprendió un viaje hacia Estrasburgo y París. El 13 de mayo partió de Heidelberg a Würzburg, luego a Nürnberg y a Regensburg, desde donde navegó en el barco del correo y por el Danubio hasta Viena. En el verano volvió a Lubowitz.
En el verano de 1810 siguió estudiando derecho en Viena.
Entre 1813 y 1815 combatió en la guerra de liberación contra Napoleón.
En abril de 1815 se casó con Luise von Larisch (1792–1855), hija de una familia noble venida a menos cercana a Lubowitz. En 1815 nació también su primer hijo Hermann, luego en 1817 Therese, en 1819 Rudolf.
Tras la muerte del padre, en 1818, fueron vendidos casi todas las propiedades de la familia, incluido en castillo.
Eichendorff trabajó en distintos puestos burocráticos sin lustre, hasta que en 1844 y luego de una fuerte neumonía se jubiló.
Vivió luego con su hija Teresa y su marido, el oficial prusiano Louis von Besserer-Dahlfingen. Después de algunas peripecias vitales, acogido por algunos parientes y también por el arzobispo de Breslavia Heinrich Förster, falleció Eichendorff el 26 de noviembre de 1857 en Neisse (Schlesien).
Bibliografía
Poesía
- In einem kühlen Grunde (1807/08 in Heidelberg-Rohrbach)
- Lied
- Lockung
- Die Riesen, Anklänge (1808)
- Abschied (1810)
- Zwielicht (1812)
- Sehnsucht (1819)
- Mondnacht (1837)
- Der Abend (1826)
- Wünschelrute (1835)
- Der Einsiedler (1835)
- Waffenstillstand der Nacht
- Schöne Fremde (vor 1834)
- Das zerbrochene Ringlein oder auch Untreue (1837)
- In der Fremde
- Auf einer Burg
- Echte Liebe
- Die Blätter fallen
- Der Soldat
- Wanderlied der Prager Studenten
- An der Grenze
- Heimweh
- Herbst
- Ständchen
- Bei Halle
- Der Gärtner
- Der frohe Wandersmann
- Waldgespräch
- Frische Fahrt
- Durcheinander
- Wunder über Wunder
- Frisch auf!
- Allgemeines Wandern
- Nachts
- Die Nachtblume
- Meeresstille
- Morgengebet (1814)
- Der Glücksritter
- Der Nachtvogel
- Frühlingsnacht
- Kurze Fahrt
- Neue Liebe
- Schifferspruch
- So oder so
- Der Kehraus
- Die zwei Gesellen
- Winternacht
- Vöglein in den sonn'gen Tagen
- Trost
- An meinem Geburtstage
- In Danzig (1842)
- Eldorado (1841)
- Reiselied
- Der stille Grund
- Die Nacht
- Lieber alles
- Die Stillen
- Der letzte Gruß
- Erinnerung
- Weihnachten
- Lichtlein im Walde (1836)
- Frühlingsgruß
- Stimmen der Nacht (1841)
- Der Morgen
- Todeslust
- Frühlingsfahrt
- Wahl
- Die Klage
- Die blaue Blume
- Frau Venus
- Die Sperlinge
Novelas y narraciones
- Die Zauberei im Herbste (1808) (Märchen)
- Ahnung und Gegenwart (1815)
- Das Marmorbild (1819)
- Aus dem Leben eines Taugenichts (1826)
- Viel Lärmen um nichts (1833)
- Dichter und ihre Gesellen (1834)
- Das Schloß Dürande (1836)
- Unstern (1839)
- Die Entführung (1839)
- Eine Meerfahrt (1841)
- Die Glücksritter (1841)
Épicas
Teatro
- Krieg den Philistern (1824)
- Ezzelin von Romano (1828)
- Meierbeths Glück und Ende (1828)
- Der letzte Held von Marienburg (1830)
- Die Freier (1833)
Obras completas
- Sämtliche Werke des Freiherrn Joseph von Eichendorff. Historisch-kritische Ausgabe.
- Begründet von Wilhelm Kosch und August Sauer, fortgeführt und herausgegeben von Hermann Kunisch (†) und Helmut Koopmann, Tübingen: Max Niemeyer Verlag.
- HKA I/1: Gedichte. Erster Teil. Text. Hrsg. von Harry Fröhlich und Ursula Regener (1993).
- HKA I/2: Gedichte. Erster Teil. Kommentar. Aufgrund von Vorarbeiten von Wolfgang Kron hrsg. von Harry Fröhlich (1994).
- HKA I/3: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Text. Hrsg. von Ursula Regener (1997).
- HKA I/4: Gedichte. Zweiter Teil. Verstreute und nachgelassene Gedichte. Kommentar. Hrsg. von Ursula Regener (1997).
- HKA III: Ahnung und Gegenwart. Hrsg. von Christiane Briegleb und Clemens Rauschenberg (1984).
- HKA IV: Dichter und ihre Gesellen. Hrsg. von Volkmar Stein (2001).
- HKA V/1: Erzählungen. Erster Teil. Text. Hrsg. von Karl Konrad Polheim (1998).
- HKA V/2: Erzählungen. Erster Teil. Kommentar. Hrsg. von Karl Konrad Polheim (2000).
- HKA V/3: Erzählungen. Zweiter Teil, Fragmente und Nachgelassenes Hrsg. v. Heinz-Peter Niewerth (2006).
- HKA V/4: Erzählungen. Dritter Teil. Autobiographische Fragmente. Hrsg. von Dietmar Kunisch (1998).
- HKA VI/1: Historische Dramen und Dramenfragmente. Text und Varianten. Hrsg. von Harry Fröhlich (1996).
- HKA VI/2: Historische Dramen und Dramenfragmente. Kommentar. Hrsg. von Klaus Köhnke (1997).
- HKA VIII/1: Literarhistorische Schriften I. Aufsätze zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser (1962).
- HKA VIII/2: Literarhistorische Schriften II. Abhandlungen zur Literatur. Aufgrund der Vorarbeiten von Franz Ranegger hrsg. von Wolfram Mauser (1965).
- HKA IX: Literarhistorische Schriften III. Geschichte der poetischen Literatur Deutschlands. Hrsg. von Wolfram Mauser (1970).
- HKA XI: Tagebücher. Hrsg. von Franz Heiduk und Ursula Regener (2006)
- HKA XII: Briefe 1794-1857. Text. Hrsg. von Sibylle von Steinsdorff (1993).
- HKA XV/1: Übersetzungen I. Erster Teil. Graf Lucanor von Don Juan Manuel. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca I. Hrsg. von Harry Fröhlich (2003).
- HKA XV/2: Übersetzungen I. Zweiter Teil. Geistliche Schauspiele von Don Pedro Calderón la Barca II. Hrsg. von Harry Fröhlich (2002).
- HKA XVI: Übersetzungen II. Unvollendete Übersetzungen aus dem Spanischen. Hrsg. von Klaus Dahme (1966).
- HKA XVIII/1: Eichendorff im Urteil seiner Zeit I. Dokumente 1788-1843. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1975).
- HKA XVIII/2: Eichendorff im Urteil seiner Zeit II. Dokumente 1843-1860. Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1976).
- HKA XVIII/3: Eichendorff im Urteil seiner Zeit III. Kommentar und Register.Hrsg. von Günter und Irmgard Niggl (1986).
El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp [1] que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.