Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Diferencia entre revisiones de «Friedrich Heinrich Jacobi»
(Página nueva: '''Friedrich Heinrich Jacobi''' (Düsseldorf, 25 de enero de 1743 - Múnich, 10 de marzo de 1819), fue un filósofo alemán. Después de trabajar como comerciante y co...) |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
Después de trabajar como comerciante y consejero de finanzas de los ducados de Berg y Juliers, se dedicó a la filosofía, convirtiéndose en Presidente de Academia de Ciencias de Baviera, desde 1807 a 1813. | Después de trabajar como comerciante y consejero de finanzas de los ducados de Berg y Juliers, se dedicó a la filosofía, convirtiéndose en Presidente de Academia de Ciencias de Baviera, desde 1807 a 1813. | ||
− | En su casa de campo en Pempelfort, cerca de Düsseldorf, recibía a la elite intelectual de la Alemania de su tiempo. Especialmente ligado a [[Johann Gottfried von Herder]], [[Johann Georg Hamann]] y [[Goethe]]. Discípulo de [[Rousseau]], Jacobi combatió vivamente a los herederos idealistas de [[Kant]], particularmente [[Johann Gottlieb Fichte]] y [[Friedrich Schelling]]. Uno de sus discípulos más destacados fue [[Karl August Eschenmayer]], que también polemizó con [[Friedrich Schelling|Schelling]]. | + | En su casa de campo en Pempelfort, cerca de Düsseldorf, recibía a la elite intelectual de la Alemania de su tiempo. Especialmente ligado a [[Johann Gottfried von Herder]], [[Johann Georg Hamann]] y [[Goethe]]. Discípulo de [[Jean-Jacques Rousseau|Rousseau]], Jacobi combatió vivamente a los herederos idealistas de [[Immanuel Kant|Kant]], particularmente [[Johann Gottlieb Fichte]] y [[Friedrich Schelling]]. Uno de sus discípulos más destacados fue [[Karl August Eschenmayer]], que también polemizó con [[Friedrich Schelling|Schelling]]. |
El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres, certezas que fundamentarían el pensamiento discursivo. | El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres, certezas que fundamentarían el pensamiento discursivo. |
Revisión del 07:41 3 sep 2011
Friedrich Heinrich Jacobi (Düsseldorf, 25 de enero de 1743 - Múnich, 10 de marzo de 1819), fue un filósofo alemán. Después de trabajar como comerciante y consejero de finanzas de los ducados de Berg y Juliers, se dedicó a la filosofía, convirtiéndose en Presidente de Academia de Ciencias de Baviera, desde 1807 a 1813.
En su casa de campo en Pempelfort, cerca de Düsseldorf, recibía a la elite intelectual de la Alemania de su tiempo. Especialmente ligado a Johann Gottfried von Herder, Johann Georg Hamann y Goethe. Discípulo de Rousseau, Jacobi combatió vivamente a los herederos idealistas de Kant, particularmente Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Schelling. Uno de sus discípulos más destacados fue Karl August Eschenmayer, que también polemizó con Schelling.
El punto central de la filosofía de Jacobi era la necesidad de ir más allá del conocimiento demostrable, más allá del saber intelectual para llegar a un conocimiento inmediato del absoluto. El pensamiento conceptual era sospechoso y Jacobi oponía a este la primacía de la creencia y del sentimiento. Pero, para él, la fe no equivale necesariamente a la creencia en realidades transcendentes u ocultas; se trata de certezas inmediatas, tales como la existencia de nuestro ser y de otros seres, certezas que fundamentarían el pensamiento discursivo.
Obra de Jacobi
Entre sus obras, se puede citar:
- 1779 Woldemar
- 1781 Correspondencia de E. Alwill
- 1787 David Hume y la fe, o idealismo y realismo;
- 1811 De las cosas divinas y su revelación.
Bibliografía
- 2007 - Augusto, Roberto, «La polémica epistolar entre Schelling y Eschenmayer», en: Anuario Filosófico, Universidad de Navarra, Vol. XL/3, pp. 623-645.
- 1989 - Villacañas Berlanga, José Luis, Nihilismo, especulación y Cristianismo en Friedrich Heinrich Jacobi, Un ensayo sobre los orígenes del irracionalismo contemporáneo, Anthropos, Barcelona, 527 págs.
Referencias
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).