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En 1681 la universidad fue cerrada por el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Bayle se refugió en los Países Bajos, como muchos otros intelectuales protestantes franceses, y casi inmediatamente después, fue nombrado profesor de Filosofía e Historia en la École Illustre en Rotterdam, que acababa de abrir. | En 1681 la universidad fue cerrada por el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Bayle se refugió en los Países Bajos, como muchos otros intelectuales protestantes franceses, y casi inmediatamente después, fue nombrado profesor de Filosofía e Historia en la École Illustre en Rotterdam, que acababa de abrir. |
Revisión del 09:46 3 sep 2011
Pierre Bayle (Carla-le-Comte, hoy llamado Carla-Bayle, 18 de noviembre de 1647 - Róterdam, 28 de diciembre de 1706) fue un filósofo y escritor francés. Junto con Bernard le Bovier de Fontenelle, 10 años más joven que Bayle, es considerado la gran figura de la primera Ilustración.
Biografía
Nacido en Carla-le-Comte, cerca de Pamiers (Ariège). Fue educado por su padre (un sacerdote hugonote) y en una academia de Puylaurens (Departamento de Tarn). En 1669 ingresó en un colegio de jesuitas de Toulouse, y se hizo católico un mes después. Diecisiete meses después se arrepintió y regresó al calvinismo, y, para evitar la persecución, huyó a Ginebra, donde conoció la obra de René Descartes. Durante algunos años actuó bajo el seudónimo de Bèle como tutor en varias familias de París, pero en 1675 fue nombrado catedrático de Filosofía en la Universidad Protestante de Sedan, en Lorena, que en la época todavía formaba parte de Alemania.
En 1681 la universidad fue cerrada por el estado Francés, que aumentó la presión sobre los protestantes. Bayle se refugió en los Países Bajos, como muchos otros intelectuales protestantes franceses, y casi inmediatamente después, fue nombrado profesor de Filosofía e Historia en la École Illustre en Rotterdam, que acababa de abrir.
Aquí, en 1682, publicó Lettre sur la comète de 1680 que publicaría de nuevo ampliado en 1683 con el título de Pensées diverses sur la comète de 1680. El cometa mencionado es el Halley y lo emplea como excusa para criticar las supersticiones asociadas con los cometas. Afirma que el conocimiento debe ser constantemente comprobado. En la segunda revisión sienta las bases de una moral o ética no dependientes de la religión, en la que defiende la tesis impensable en la época de que un ateo no tiene porque ser inmoral y vicioso. También publicó sus críticas al trabajo de Louis Maimbourg sobre la historia del calvinismo. La gran reputación adquirida por esta crítica fomentó la envidia del compañero de Bayle, Pierre Jurieu, que había escrito un libro sobre el mismo asunto.
En 1684 Bayle comenzó la publicación de su Nouvelles de la république des lettres, una especie de periódico de crítica literaria de la que también era el principal contribuidor. El periódico estaba dirigido a aquellos intelectuales que tenían al francés como la lengua de la literatura, la filosofía y la ciencia. Fue el primer intento serio de popularizar la literatura y que tuvo éxito.
Cuando en 1685 Luis XIV de Francia derogó el Edicto de Nantes que había sido promulgado por Enrique IV se calcula que unos 200.000 protestantes huyeron de Francia. Bayle reaccionó con dos escritos críticos: Ce que c'est que la France toute catholique sous le règne de Louis le Grand (Lo que la catolicísima Francia (realmente) es bajo el reinado de Luis el Grande; 1686), en la que estigmatiza la intolerancia religiosa y la funesta mezcla de Iglesia y Estado, y Commentaire philosophique sur ces paroles de Jésus-Christ «Contrains-les d'entrer» (Comentario filosófico de las palabras de Jesucristo «Oblígalos a entrar»; 1687), donde reivindica la libertad de conciencia, también para ateos y seguidores de religiones no cristianas, y no sólo como principio moral, sino como un precepto de la razón.
Desde sus Pensées, Bayle resultaba sospechoso no sólo a los católicos, sino también a muchos protestantes, que consideraban su distanciada posición en cuestiones de confesionalidad y fe como una forma disfrazada de deísmo, cuando no de ateísmo. En 1690 se editó la obra Avis important aux refugies, (Aviso importantes a los refugiados') que Jurieu atribuyó a Bayle y a la que atacó con animosidad. Tras una larga disputa, se retiró la cátedra a Bayle en 1693.
No se amilanó por este golpe, principalmente porque estaba ocupado en la preparación de su Dictionnaire historique et critique (Diccionario Histórico y Crítico; 2 vols. 1695/1696, 4 vols. 1702). En principio estaba previsto que fuera una versión mejorada del Grand Dictionnaire historique (1674), un diccionario enciclopédico sobre personas famosas del jesuita Louis Moreri, pero con el tiempo evolucionó en un tipo nuevo de obra de consulta. Bayle no se limitó a recoger el estado del conocimiento contemporáneo de personajes y figuras históricas (por ejemplo también los de la Biblia), sino que intenta ir más allá y presentar una visión critica de este conocimiento. Introduce como absoluta novedad la forma de sus entradas: cortas y reducidas a los hechos, pero con largas notas a pie de página donde cita fuentes y autoridades, incluso aquellas que se contradicen entre sí, con lo que obliga al lector a dudar de los hechos narrados y a pensar y decidir por su cuenta. Bayle demuestra de esta forma que la historia, como se daba por supuesto anteriormente, no es simplemente reunir y presentar hechos, sino que los hechos mismos ya representan un problema y que su reconstrucción e interpretación son el principal deber del historiador. Por ello se puede considerar a Bayle como el creador del rigor científico en los estudios de historia (Ernst Cassirer).
Los restantes años de Bayle fueron dedicados a escritos diversos, contestando en varios casos críticas a su "Diccionario", sobre todo de su enemigo Jurieu y de otros teólogos dogmáticos protestantes. Falleció en el exilio en Rotterdam, en los Países Bajos, antes de que su obra se hiciera famosa. El Diccionario de Bayle tuvo más de 10 ediciones hasta 1760 y se convirtió en un breviario para los ilustrados.
Se recuerda al ilustrado su frase "Yo no puedo ser religioso ni creer en dios. Prefiero la filosofía, la lógica, la razón, pues no puedo poseer al mismo tiempo lo evidente y lo incomprensible".
En 1906 se erigió una estatua en su honor en Pamiers, "la reparation d'un long oubli."
Obra sobre Bayle
- Historical and Critical Dictionary (1695-1697; 1702, enlarged; best that of P. des Maizeaux, 4 vols., 1740)
- Les Œuvres de Bayle (3 vols., The Hague)
- des Maizeaux, Vie de Bayle
- L.A. Feuerbach, Pierre Bayle (1838)
- Damiron, La Philosophie en France au XVIII' siècle (1858-1864)
- Sainte-Beuve, “Du genie critique et de Bayle" (Revue des deux mondes, 1 de diciembre de 1855)
- A. Deschamps, La Génèse du scepticisme erudit chez Bayle (Liege, 1878)
- J. Denis, Bayle et furleu (Paris, 1886)
- Ferdinand Brunetière, La Critique littéraire au XVIII' siècle (vol. 1, 1890), and La Critique de Bayle (1893)
- Émile Gigas, Choix de to correspondance inédite de Pierre Bayle (Paris, 1890, reviewed in Revue critique, 22 de diciembre de 1890)
- de Budé, Lettres inédites adressées a J. A. Turretini (Paris, 1887)
- J. F. Stephen, Horae Sabbaticae (London, 1892, 3rd ser. pp. 174192)
- A. Cazes, P. Bayle, sa vie, ses œuvres, etc. (1905).
Bibliografía
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).