Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Inserta tus fotos | Estamos en Facebook. Visítenos |
José Valenzuela y Márquez
José Valenzuela y Márquez (Córdoba, 10 de agosto de 1820 - Córdoba, 9 de agosto de 1881) fue un médico y político español. Profesor honorario del Cuerpo de Sanidad Militar, estuvo agregado al Hospital de Málaga, durante la guerra de África. Prestó asistencia durante el cólera de 1855 en Hinojosa del Duque y La Carlota, Comendador de la Real y distinguida Orden Española Cruz de Carlos III, también fue condecorado por servicios sanitarios como la Cruz de primera y de segunda clase de la Orden Civil de la Beneficiencia.
Biografía
Cursó humanidades y teología en el seminario San Pelagio. Cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla en 1840 y Cirugía en la Universidad de Madrid, licenciándose, en ésta última el 3 de junio de 1848. Se doctoró en Madrid el 15 de marzo de 1854.
José Valenzuela y Márquez destacó como activista político de tendencia conservadora. Jefe superior honorario de administración civil, desempeñó cargos de responsabilidad tanto en la administración local, concretamente en los Ayuntamientos de Córdoba y Pozoblanco donde fue teniente alcalde primero y segundo (23 de diciembre de 1853 y 7 de diciembre de 1866) y alcalde interino. En la administración provincial fue diputado por los distritos de Pozoblanco y Córdoba, subdelegado de Sanidad y vocal de su junta provincial de Sanidad. También fue socio de número y corresponsal de varias sociedades científicas.
Desempeñó la dirección interina del balneario de Fuencaliente las temporadas de 1854, 1857, 1858, 1866 y 1867. Como señala Martínez Reguera: «Fuera de estos períodos de dominación moderada, ocupaba esta plaza con igual concepto de interinidad D. Salvador de Castro y Coca, candidato del partido unionista, con quién turnaba pacíficamente en el destino».
Por Real orden, unipersonal, del 17 de enero de 1868 se le confió la dirección en propiedad del balneario de Fuencaliente, desarrollándola en 1871, pasando al balneario de Lanjarón desde 1872 a 1879 como médico-director en propiedad del expresado establecimiento, ya que desde marzo de 1880, previo concurso, se traslada a Arnedillo.
Durante su dirección el balneario pasa a manos privadas, comprándolo la duquesa de Santoña que decide en 1873 edificar un nuevo balneario.
En dicho período el doctor José Valenzuela y Márquez recomienda la canalización de las aguas para la cura hidropínica:
- En la actualidad tienen su nacimiento en puntos distantes entre sí, lo cual constituye a que no puedan estar todas bajo la inmediata inspección de un bañero, y que muchos enfermos abusen inconsideradamente de ellas (...) con el fin de obviar estos inconvenientes tratan de traerlas todas perfectamente encañadas a la ancha explanada, que ocupa la de la Salud, sitio de reunión de los enfermos (...). Aquí pueden afluir todas las aguas, menos la de la Capuchina, por encontrarse en terrenos más declives; y con la expropiación que se proyecta hacer de terrenos destinados hoy a la siembra de cereales deberán formarse alamedas extensas que amenicen y den animación á un punto, centro de concurrencia durante toda la temporada.
Posteriormente, José Valenzuela y Márquez, que lleva al frente de balneario Lanjarón siete años, publica una memoria impresa titulada «Páginas sueltas para una monografía de las aguas y baños minerales de Lanjarón», donde recoge el informe emitido por la Sociedad Española de Hidrología Médica íntegramente, dando por buenos los análisis del profesor Montels, de 1863, que son incluidos también y, parece que por iniciativa personal, como manifiesta en la memoria oficial de la temporada.
En marzo de 1880 el doctor José Valenzuela y Márquez concursa trasladándose al balneario de Arnedillo, sustituyéndole en el de Lanjarón, también como médico director, Eduardo Palomares y Núñez.
Por otra parte, entre otros méritos de Valenzuela destacan los siguientes: Profesor honorario del Cuerpo de Sanidad Militar, estuvo agregado al Hospital de Málaga, durante la guerra de África. Prestó asistencia durante el cólera de 1855 en Hinojosa del Duque y La Carlota, haciéndose merecedor de condecoraciones como la Cruz de Carlos III y de Beneficencia.
En 1877 fue fundador de la Sociedad Española de Hidrología Médica.
Fue socio fundador del Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba.
Murió en Córdoba el 9 de agosto de 1881, estando inhumado en el cementerio de San Rafael de la ciudad.