Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Rafael Romero "El Gallina"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 12:49 29 nov 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Rafael Romero "El Gallina"" title="Rafael Romero "El Gallina"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El cantaor Rafael Romero Romero, de nombre artístico El Gallina, nació en Jaén en 1910. Como todo el que quiso vivir del cante, tuvo que marchar a Madrid allá por 1940. Cantó para reuniones privadas en Villa Rosa y Los Gabrieles; después fue maestro en aquella cátedra de Flamenco que se llamó Zambra. En 1973 recibió de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera el Premio Nacional de Cante.

El Gallina fue un cantaor ortodoxo. Sin ser un especialista en los cantes por tarantas las dominó porque era un cantaor largo, general. Y las registró:

Si acaso la necesito,
agua me nieguen los mares,
si acaso la necesito;
el cielo me desampare
y caigan las plagas de Egipto

¡ay! sobre mí, si te olvidara.

Una misa en Roma,
a las dos de la mañana,
y dicen una misa en Roma,
y la dice el padre santo
y le ayuda una paloma,
obra del Espíritu Santo.

Rafael Romero las llamó Cantes de la Madrugá. El mismo nos explica por qué: "En Linares, donde estaba yo cuando era joven, les decían cantes de la madrugá por los relevos y yo me acuerdo de haber escuchado estos cantes en Linares por aquel tiempo al "Tonto Carica Dios", que era un gitano aficionao que cantaba de maravilla".

Son tarantas genuinas -las aprendió de Andrés Heredia el Bizco y de don Antonio Chacón-, profundas, jondas y a la vez pura delicadeza. El las susurra, hace de ellas un cante íntimo, matizado y melodioso.

Fuente