Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Hermanos Álvarez Quintero
Nacieron en Utrera (Sevilla), Serafín el 26 de marzo de 1871; Joaquín el 20 de enero de 1873. En 1878 se traslada la familia a Sevilla donde la mala fortuna lleva a su padre desde el oficio de representante comercial hasta el de maestro de esgrima. El primer colegio fue el de San Lorenzo de la capital hispalense y de ahí pasaron al Instituto San Isidoro, frente al Teatro Cervantes donde estrenaron su primera obra Esgrima y amor, el 30 de enero de 1888. Serafín contaba a la sazón 17 años de edad y Joaquín 15.
En 1889 la familia Álvarez Quintero se traslada a Madrid. Serafín y Joaquín logran unos modestos empleos como escribientes en el Ministerio de Hacienda. Aquel mismo año consiguen estrenar su obra Gilito, pero en los años siguientes no consiguieron volver a representar. Escribían sin cesar, "lo imitábamos todo, lo intentábamos todo, lo admirábamos todo, anhelosos, torpes, vacilantes, husmeando y buscando nuestro camino". Hasta cuarenta y cuatro obras de estos años permanecen inéditas. Escribieron tanto que los amigos les llamaban cariñosamente los hermanos tintero. Al fin les llegó el éxito con el estreno de El ojito derecho en 1897 y La buena sombra en 1898.
No abandonaron su unión tanto en la vida en común como en las letras, salvo en la corta etapa del desdichado matrimonio de Serafín. Es muy notable la gran capacidad de observación que ejercieron para captar rasgos y costumbres de lo andaluz, aunque también es conocido el deficiente dominio de la versificación y la reiteración en sus obras de situaciones y ambientes.
En 1920 era recibido Serafín como académico en la Real Academia Española y cinco años lo sería Joaquín. También pertenecieron a la sevillana Academia de Buenas Letras. Son hijos ilustres de Utrera y de Sevilla.
De las 228 obras teatrales de estos autores, 148 están escritas en andaluz. Estrenaron 11 veces en Sevilla y 217 fuera de Andalucía.
María Guerrero, Margarita Xirgu, Lola Membrives, Leocadia Alba, María Barrientos y Carmen Díaz fueron algunas de sus intérpretes. Más de un centenar de obras quinterianas fueron traducidas a veinte idiomas. Ambos hermanos fallecieron en Madrid el 12 de abril de 1938 y el 14 de junio de 1944, respectivamente.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Francisco Carrasco Heredia. |