Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

El buscavidas

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 09:01 10 dic 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=El buscavidas" title="El buscavidas">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
The Hustler
Título El buscavidas
II Muestra de Cine Internacional
II Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Robert Rossen

Producción Robert Rossen

Guión Sidney Carroll
Robert Rossen
Walter Tevis (novela)

Música Kenyon Hopkins

Fotografía Eugen Schüfftan

Montaje Dede Allen

Reparto Paul Newman
Jackie Gleason
Piper Laurie
George C. Scott
Vincent Gardenia

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 1961
Género Drama romántico
Duración 134 minutos

Compañías
Productora 20th Century Fox

Reseña

Buscavidas09.jpg

A comienzos de la década de los sesenta, tras el infamante periodo protagonizado por el senador McCarthy y sus sicarios, un puñado de realizadores convencidos de que el cine americano daba la espalda a la realidad de modo sistemático se propuso rodar películas cuyo contenido social enmendase esa carencia. Robert Rossen fue uno de ellos; filmó El político, un drama letal, corrosivo, sobre los turbios manejos en el entorno del poder, y El buscavidas, donde Paul Newman se topó de bruces con Eddie Felson, quizá el mejor personaje de su lustrosa carrera (y que casi tres décadas más tarde, gracias a la secuela el color del dinero, le reportó el Oscar).

No era ésa la primera opción del estudio; Frank Sinatra, el eterno enamorado de la diosa Ava, estuvo a punto de hacerse con el papel, pero finalmente sería Newman quien –adiestrado por el campeón mundial, el maestro Willie Mosconi-, se convirtiese en pocas semanas en un billarista capaz de desenvolverse sin desdoro en el exigente circuito profesional.

El buscavidas, sin embargo, no es una película sobre el mundo del billar, como alguien poco avisado podría cavilar pasados los primeros veinte minutos de proyección. En este hermoso poema sobre la soledad y el desarraigo, lo que importa, como apunta el mefistofélico personaje interpretado por George C. Scott, es el carácter. El orbe se divide así en dos categorías: ganadores y perdedores. Y la gran sala de billar es la metáfora de una América en la que tan sólo hay lugar para el éxito o el fracaso. El cielo o el infierno.

Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.