Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
El buscavidas
Título | El buscavidas | |
II Muestra de Cine Internacional | ||
---|---|---|
Ficha técnica | ||
Dirección | Robert Rossen | |
| ||
Producción | Robert Rossen | |
| ||
Guión | Sidney Carroll Robert Rossen Walter Tevis (novela) | |
| ||
Música | Kenyon Hopkins | |
| ||
Fotografía | Eugen Schüfftan | |
| ||
Montaje | Dede Allen | |
| ||
Reparto | Paul Newman Jackie Gleason Piper Laurie George C. Scott Vincent Gardenia | |
Datos y cifras | ||
País(es) | EE.UU. | |
Año | 1961 | |
Género | Drama romántico | |
Duración | 134 minutos | |
Compañías | ||
Productora | 20th Century Fox |
Reseña
A comienzos de la década de los sesenta, tras el infamante periodo protagonizado por el senador McCarthy y sus sicarios, un puñado de realizadores convencidos de que el cine americano daba la espalda a la realidad de modo sistemático se propuso rodar películas cuyo contenido social enmendase esa carencia. Robert Rossen fue uno de ellos; filmó El político, un drama letal, corrosivo, sobre los turbios manejos en el entorno del poder, y El buscavidas, donde Paul Newman se topó de bruces con Eddie Felson, quizá el mejor personaje de su lustrosa carrera (y que casi tres décadas más tarde, gracias a la secuela el color del dinero, le reportó el Oscar).
No era ésa la primera opción del estudio; Frank Sinatra, el eterno enamorado de la diosa Ava, estuvo a punto de hacerse con el papel, pero finalmente sería Newman quien –adiestrado por el campeón mundial, el maestro Willie Mosconi-, se convirtiese en pocas semanas en un billarista capaz de desenvolverse sin desdoro en el exigente circuito profesional.
El buscavidas, sin embargo, no es una película sobre el mundo del billar, como alguien poco avisado podría cavilar pasados los primeros veinte minutos de proyección. En este hermoso poema sobre la soledad y el desarraigo, lo que importa, como apunta el mefistofélico personaje interpretado por George C. Scott, es el carácter. El orbe se divide así en dos categorías: ganadores y perdedores. Y la gran sala de billar es la metáfora de una América en la que tan sólo hay lugar para el éxito o el fracaso. El cielo o el infierno.
Película reproducida en la II Muestra de Cine Internacional del año 2002.
Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.