Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Edita en una página | Estamos en Facebook. Visítenos |
Lilia del Valle
Lilia del Valle (Ciudad de México, México 30 de abril de 1931), fue una célebre belleza y actriz que trabajo durante la época de oro del cine mexicano, Después de casarse y tener un hijo se retiró en los años sesenta y a la fecha ha dedicado su tiempo a la pintura.
Biografía
Lilia del valle, cuyo nombre verdadero es Lilián Welker Gundlach, hija de inmigrantes alemanes, nació en la Ciudad de México el 30 de Abril de 1931, ella y su hermana menor inician sus estudios de educación primaria en el colegio alemán de la Ciudad de México, posteriormente, la familia pasó dos años en Berlín, donde las niñas aprenden a hablar alemán con fluidez, a su regreso a México Lilia continua sus estudios, paralelamente sus padres la alentaron a tomar clases de pintura en la academia del artista español José Bardasano.
Lilia tenia 15 años de edad cuando un día, después de sus clases de pintura, el productor de cine Alejandro Salkind, tropezó con ella, este quedo deslumbrado con la belleza de la joven y la invita a los estudios para que hiciera una prueba de actuación, por supuesto los padres rechazaron la oferta, tiempo después y ante la insistencia de Salkind, se le permitió ir con su madre como acompañante, la prueba consistía en decir brevemente frente a la cámara “yo quiero ser actriz de cine” y posar desde diversos ángulos, esta prueba fue incluida en la infumable película Hijos de la mala vida de 1949, después de esto Lilia empezó a tomar clases de arte dramático con Gustavo Villatoro, poco después el Productor y director de cine Fernando de Fuentes, que en ese momento preparaba la segunda versión de la emblemática cinta Allá en el rancho grande, esta vez a color y con el galán de moda Jorge Negrete en el papel que había interpretado Tito Guizar, llego a la escuela de Villatoro y de inmediato pensó en Lilia para interpretar el papel femenino principal que en su momento había hecho la diva Esther Fernández, por supuesto Lilia Acepto ya que admiraba mucho a Negrete y debutaba en plan estelar, como lo había hecho María Félix unos años antes.
Con sorprendente rapidez Lilia llego a convertirse en una estrella de cine, compartiendo escena con Víctor Parra, Roberto Cañedo, Blanca de Castejón y Jorge Mistral, entre otros, y aunque sus primeros trabajos fueron dramáticos, es en la comedia en donde se desenvuelve con mayor soltura, prueba de ello son sus trabajos en Las tres alegres comadres (1952) y Las Interesadas (1952), junto a Amalia Aguilar y Lilia Prado, Mis tres viudas alegres (1953) y Las cariñosas (1953), en donde Silvia Pinal sustituyo a la Prado, a pesar del enojo de esta. También destacan sus trabajos en Nadie muere dos veces (1953), junto a Luis Aguilar y Abel Salazar, en Esposas infieles (1956), junto a Columba Domínguez, El bello durmiente (1952) y La isla de las Mujeres (1953), junto al famoso cómico Germán Valdés "Tin Tan", además de la cinta de 1954 La Bruja, que fue un suplicio para ella, ya que tenia que pasar muchas horas en maquillaje, en esta película trabajo con el máximo galán del cine fantástico: Ramón Gay, de trágico fin.
A la par de su carrera en cine, Lilia trabajo en teatro y llego a cantar acompañada de un trío, con el que hizo extensas giras. Después de la filmación de Secuestro en Acapulco (1963), decidió que era tiempo de casarse y tener una familia, solo regreso tiempo después para hacer una participación especial en la película La recta final (1966) de Carlos Enrique Taboada. Lilia se Caso Tres veces y tuvo un hijo, actualmente se dedica a la pintura y vive entre México y La Republica Dominicana, en donde esta la mayor parte de su familia.
Bibliografía
- AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8.