Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Proyectismo
Se denomina Proyectismo a una corriente de pensamiento de la Ilustración española, consustancial a una centuria obsesionada por la reforma, y al género literario que fraguó por escrito, consistente en una propuesta hecha al gobierno para reformar algún aspecto de su gestión. Según José Pérez, se conservan más de 300 de estos textos, compuestos en el espacio que abarca el siglo XVIII.
El género
Heredero de los pensadores del arbitrismo del Siglo de Oro, se caracteriza por reflejar un optimismo ante la mejoría económica y poblacional de España y por el deseo de emular los logros obtenidos por otras potencia europeas. Se diferencia del arbitrio en que este era una solución hacendística, que aliviaba repentinamente los restantes desórdenes. El proyectismo, pese a su enorme capacidad de fe intrínseca, no es ya tan rápido en el efecto. Pretende a largo plazo poner remedio a una situación determinada, cuya pervivencia se considera perjudicial. Tiene en cuenta también los obstáculos que ha de vencer y procura dar una sinopsis de las etapas que debe seguir. Anota la serie de relaciones que una cuestión concreta tiene con los problemas generales del país, pero esto tan sólo en concretos casos y en ellos con el afán de situarla en la problemática total. Lo frecuente es que se ciña a esa cuestión determinada. En cuanto a las etapas a cubrir, se discute el momento y pretexto más oportunos para su planteo; el proyectismo, en suma, es más reflexivo y completo.
Se escribieron proyectos en torno al reajuste económico del Imperio (España e Indias), especialmente bajo los reinados de Fernando VI y Carlos III. Estos proyectos, a veces firmados por grandes nombres, son en muchos casos, inéditos; con más frecuencia sus autores son de segunda o tercera fila y de las más diversas procedencias: funcionarios, eclesiásticos, comerciantes, universitarios, viajeros. La nota dominante es la mesura, el optimismo, el amor a la tierra, la seguridad en la propia tarea, el sentimiento de continuidad dentro de la trayectoria histórica nacional, la convicción de que se trata de un quehacer a largo plazo.
Denominaciones
Una de las denominaciones más usadas era la de Proyecto, pero se usaban también las de Advertencias, Apuntamientos, Apuntes, Auxilios, Avisos, Carta, Discurso (este título solía en ocasiones llevar adjetivos: informativo, instructivo, político). Diseño, Disertación, Documentos, Elementos, Idea, Informe, Instrucción, Manifiesto, Medios, Memorias, Memorial, Método, Modo, Observaciones, Papel, Plan, Política, Práctica, Proposición, Proyecto, Puntos, Recreación, Reflexiones, Reforma, Reformación, Reglas, Reglamento, Remedio, Representación, Restablecimiento, Sistema, Synesis, Teórica, Tratado... El gusto retórico de la época se asoma también en la rotulación: Antorcha, Lágrimas, Enfermedades, Diálogos, Señales, Abusos, Perjuicios, Males, Dificultades, Erudición, Despertador, Pensamiento, Utilidades, Ocupaciones, Miscelánea, Obra Pía...
Evolución y exponentes
El proyectismo del XVIII sobrepasa su condición de género líterario, para ser más bien una actitud mental, ligada como pocas al alma de una época: el reformismo ilustrado. Ya Melchor Rafael de Macanaz escribió Auxilios para bien gobernar una Monarquía Católica, o documentos que dicta la experiencia, y aprueba la razón, para que el Monarca merezca justamente el nombre de Grande posiblemente hacia 1716.
Campomanes escribe en 1775 su Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento; diez años más tarde, Antonio Sánchez Valverde, clérigo de Santo Domingo, publica su Idea sobre el valor de la lúa Española. Bernardo Ward, Proyecto Económico, en que se proponen unas providencias, dirigidas a promover los intereses de España, con los medios para su plantificacicn, escrito en 1762 (Madrid, Joaquín Ibarra, 1779); Agustín Crame escribió un Discurso Político sobre la necesidad de fomentar la Isla de Cuba, de 1768; José del Campillo y Cossío, un Nuevo sistema de gobierno económica para la América, Madrid, 1789; Jovellanos, su Informe sobre la Ley Agraria, de 26 de abril de 1794; Joaquín de Aguirre, «Abusos que se cometen en el manejo y dirección de todas las Rentas Reales. Universales Remedios para que logre el Erario los beneficios que hoy le faltan y la Monarquía española toda la gloria y esplendor que merece» (Semanario Erudito, de Valladares de Sotomayor, 20 de septiembre de 1759, t, XI).