Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Mercedes Alonso
María de las Mercedes Alonso Gómez (Santander, 9 de agosto de 1940) es una actriz española.
Biografía
Dotada de una belleza extraordinaria, su físico determinó los primeros papeles que interpretó en el cine, encarnando a la típica mujer fatal que encandila a todo caballero que se cruza por delante en numerosas comedias de finales de los años 50 y principios de los 60: Las chicas de la Cruz Roja (1958), de Rafael J. Salvia, Quince bajo la lona (1958), de Agustín Navarro, La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil o Aquí están las vicetiples (1961), de Ramón Fernández.
Sin embargo, el papel protagonista en la comedia Margarita se llama mi amor (1961), de Ramón Fernández, la convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en España y mito erótico nacional, y décadas después sigue recordándosela por aquel personaje de una jovencita universitaria caprichosa y seductora.
Pese al rotundo éxito de la película, a partir de ese momento su carrera cinematográfica comienza a declinar y en contadas ocasiones volvería a ponerse delante de una cámara, entre ellas El nido y Mi general (Jaime de Armiñán, 1980 y 1987) y Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996).
En los siguientes años centra su carrera tanto en teatro como en televisión. Sobre las tablas interpreta La decente (1977), de Miguel Mihura, El huevo de Pascua (1981), con Arturo Fernández y Lentejas con brillantes (1982), de Pierre Chesnot, junto a José Sazatornil y Aurora Redondo.
En la pequeña pantalla, haría algunas apariciones esporádicas en televisión, tanto interpretando obras de teatro en el espacio Estudio 1 como en la serie Suspiros de España (1974-1975), de TVE, protagonizada por Antonio Ferrandis e Irene Gutiérrez Caba.
Se traslada luego a Argentina donde rueda un par de series para televisión: Duro como la roca... frágil como el cristal y Claudia Morán.
A su regreso intervendría como actriz de reparto en las series Farmacia de guardia (1991-1995), interpretando a Begoña, una de las amigas de Lourdes Cano (Concha Cuetos) y El Súper.