Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Envíanos tus imágenes | Estamos en Facebook. Visítenos |
Manuel Benítez Pérez "El Cordobés"
Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" nació en Palma del Río (Córdoba) el 4 de mayo de 1936. La temprana muerte de su padre sumió a su familia en la miseria. Desde niño mostró valor e ingenio. Con sus amigos entraba por las noches en las dehesas cercanas para torear. Albañil en Madrid se lanza a veces al ruedo como espontáneo y una de ellas, el 28 de abril de 1957, un toro estuvo a punto de matarlo en la plaza de las Ventas.
Utilizó primero los apodos de "El Palmero" y "El Renco" y tras su comienzo en Talavera en 1959 siguió una etapa de grandes dificultades y falta de horizontes. Por ello estuvo a punto de abandonar los ruedos. Pero la aparición en su vida del apoderado "El Pipo" lo lanza a la fama, presentándolo como el muchacho pobre y perseguido que sobrevive a fuerza de ingenio. En 1960 triunfa en Córdoba haciendo gala del valor que después sería proverbial en él.
Toma la alternativa como matador en 1963; en su presentación en Madrid, rodeada ya de gran expectación, consiguió una oreja aun sin poder matar al toro "Impulsivo" que le había empitonado. Se extiende su fama y en la década de los 60 domina el mundo de los toros, enfrentándose a los empresarios más poderosos.
Levantó una auténtica ola de apasionados por su figura llegando a ser un fenómeno sociológico sobre el que se han hecho toda clase de teorías explicativas. Ha llenado las plazas de toros como pocos, sobre todo entre el pueblo sencillo que lo consideró abanderado de sus propios sueños de progreso y riqueza. Su forma de torear despertó y todavía despierta polémica por la heterodoxia de sus maneras.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Sánchez González. |