Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Barrio Guadalquivir

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 17:04 22 may 2008. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Barrio Guadalquivir" title="Barrio Guadalquivir">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Barrio situado en el extremo Sur de la ciudad de Córdoba. Fue concebido como Polígono Guadalquivir, y construídas sus primeras 1.110 viviendas de protección oficial, por la delegación provincial del ministerio de Obras Públicas y Urbanismo-MOPU durante el Gobierno de la extinta Unión de Centro Democrático-UCD. (1976-1982). En 1984 pasó a depender de la Junta de Andalucía.

El proyecto consistía en desalojar a los habitantes de las casitas portátiles de las barriadas de Moreras y Palmeras y trasladarlos al nuevo barrio, situado en la zona socialmente más deprimida de la ciudad y diseñado, en forma de edificios carcelarios o militares, para albergar a familias poco gratas al orden social y económico establecido. Terminados los 1.110 pisos entre 1981-1982, a cuya construcción se opusieron, desde su inicio, personalidades ciudadanas de gran prestigio intelectual y probada honestidad como el abogado y ateneista Joaquín Martínez Bjorkman, se inició la campaña para que los vecinos de Moreras y Palmeras y de otros lugares necesitados de la ciudad presentaran su solicitud de vivienda. Pero el proyecto urbanístico fracasó ante la negativa de los vecinos de Moreras a abandonar su lugar de residencia. A pesar de las extremas condiciones de habitabilidad, de inseguridad social y de higiene medioambiental, eran conscientes como el Ayuntamiento, como la RENFE, como el MOPU y como las constructoras, de los miles de millones de pesetas que habrían de suponer en unos años aquellos terrenos en pleno centro de la ciudad, cargados de trenes subterráneos y libres de cargas de población que rayaba la categoría social de lumpen, propiciada y potenciada por los propios gobiernos local (de izquierdas) y nacional (de centro derecha). Ante el fracaso, la maquinaria administrativa se detuvo y los pisos del Guadalquivir, completa y absolutamente abandonados, comenzaron a ser pasto del gamberrismo de las pandillas juveniles y de la rapiña de los adultos.

Entre finales de 1983 y comienzos de 1984 se formó un grupo de ciudadanos, adjudicatarios de pisos en el Polígono Guadalquivir que habitaban viviendas viejas en alquiler de renta antigua al borde del derrumbe. Eran de los barrios de Santiago, San Agustín, Costanillas, Barrio del Matadero, Obispo Pérez Muñoz, Santa Marina, Zumbacón, Olivos Borrachos, zona vieja del Campo de la Verdad. A los que se unieron más tarde familias jóvenes del Parque Figueroa, Fuensanta, Valdeolleros, Ciudad Jardín, Cañero, Fátima, que vivían, por falta de medios, con padres y familiares. A mediados de enero se constituyó la comisión gestora de la Asociación de Vecinos Amargacena, presidida por Antonio Perea, y tras un mes de movilizaciones, encierros, cortes de tráfico, asambleas y todo tipo de acciones callejeras, se empezaron a ocupar las primeras 300 viviendas a partir del 10 de febrero de 1984.