Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Redacta un buen artículo | Estamos en Facebook. Visítenos |
Maruja Tomás
Maruja Tomás. Actriz, cantante y vedette española nacida en la población de Montaverner (Valencia), especialmente relevante en la primera mitad del siglo XX.
Biografía
Se inicia en el mundo del espectáculo en la década de 1930 de la mano de la principal representante del género de la Revista musical: Celia Gámez.
Sin embargo, su momento de máximo esplendor en esta clase de espectáculo llegaría una vez finalizada la Guerra Civil Española. Entre 1940 y 1944 interviene en siete películas, destacando Ana María (1944), que sería su última aparición en la gran pantalla.
En 1944 protagoniza el que sería su mayor éxito: La comedia ¡Cinco minutos nada menos!, del maestro Jacinto Guerrero y en la que interpreta el conocido número Eugenia de Montijo.
Posteriormente, tras formar compañía propia, interviene en otras representaciones del género como Las viudas de alivio (1948), Te espero el siglo que viene (1948), Tú eres las otra (1951) o La blanca doble (1955).
Entrada la década de 1950, se aparta del género que le proporcionó mayor fama, aunque mantuvo su presencia sobre las tablas interpretando teatro, especialmente comedia, hasta su retirada definitiva.