Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Sulpicia

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Sulpicia fue el nombre de dos mujeres poetas de la Antigua Roma.

Sulpicia I

La primera Sulpicia, que vivió bajo el imperio de Augusto (primera mitad del siglo I a. C.), es la única poeta romana de quien se han conservado textos hasta nuestros días. Hija de Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, hermana de Marco Valerio Mesala Corvino. Huérfana de padre, su tío, Mesala, fue su tutor, lo que aparentemente le permitió cierta emancipación ligada a la holgura de su condición social sumado al hecho de que estaba en el epicentro de la creación literaria de su momento.

El llamado Ciclo de Sulpicia se ha preservado en el libro III del corpus de poemas del poeta elegíaco Tibulo. Está compuesto de un grupo de poemas (13 al 18) a modo de epístolas literarias breves o epistulae amatoriae. El Corpus Tibullianum, contiene también otros cuatro poemas (8-12), de autor desconocido, que tienen a Sulpicia como tema y personaje principal. Luck[1] cita la opinión de Lachmann de que el Corpus Tibullianum fue publicado a partir de los “archivos” de Mesala como una especie de memorias, “the bad and the mediocre together with the good”. Ceri Davies se refiere a este tercer libro como el de “minor littérateurs” que escribieron “unambitious poems”.[2]

Sulpicia presenta otra característica interesante que ha hecho y sigue haciendo confundir las bases teóricas para el análisis de su obra, a saber: la aparición de su firma, “Sulpicia”, de su momento autobiográfico, y la de su amado, “Cerinthus”, al estilo de los elegíacos.[3] Cerinthus es muy probablemente un seudónimo, al estilo de la época (como la Lesbia de Cayo Valerio Catulo o la Corinna de Ovidio). Se ha especulado que Cerinthus puede referirse al Cornuto del que habla Tibulo en dos de sus elegías, probablemente el aristócrata Cecilio Cornuto.

Durante mucho tiempo, los académicos consideraron a Sulpicia como una autora aficionada, sin mayor relevancia excepto por razones de género. Más recientemente, en especial a partir de la década de 1970, su trabajo ha comenzado a ser considerado como genuina expresión literaria. Sin embargo, algunos eruditos[4] [5] objetan que las elegías atribuidas a Sulpicia fuesen efectivamente obra de una mujer, sosteniendo en especial que los poemas son demasiado atrevidos para haber sido escritos por una dama romana.

Sulpicia II

La Sulpicia posterior vivió durante el reinado de Domiciano (finales del siglo I). Fue alabada por Marcial (x. 35, 38), que la compara con Safo. Escribió un volumen de poemas, describiendo con considerable libertad de lenguaje los métodos empleados para retener el afecto de su esposo Calenus. Se conoce también un poema (70 hexámetros) en forma de diálogo entre la poeta y la musa Calíope, que es una protesta contra el edicto de Domiciano del año 94 por el cual se exiliaba de Roma a los filósofos, visto como una posibilidad de que Roma caiga en un estado de barbarie. El manuscrito de este poema fue descubierto en la abadía de Bobbio en 1493, pero posteriormente volvió a perderse; se considera generalmente que el texto actualmente conocido no es de Sulpicia, sino de fecha muy posterior, probablemente del siglo V, y distinto del poema hallado en Bobbio.

Notas

  1. ↑ Luck, G. (1959) The Latin Love Elegy, Londres, p.95.
  2. ↑ Davies, Ceri (1973). “Poetry in the ‘Circle’ of Messalla”, Greece & Rome, Oxford, Vol XX, p. 25,31.
  3. ↑ Silvestri, Leonor (2004). «De musa a poeta. Sulpicia en capital romana». Cuadernos del Sur (Letras, 34). Bahía Blanca: Editorial Nacional del Sur, Universidad Nacional del Sur, Facultad de Humanidades. ISSN 1668-74-26.
  4. ↑ Thomas K. Hubbard (2004). «The Invention of Sulpicia». The Classical Journal, Vol. 100, No. 2: 177–194.
  5. ↑ Niklas Holzberg (1998). «Four Poets and a Poetess or a Portrait of the Poet as a Young Man? Thoughts on Book 3 of the Corpus Tibullanium». The Classical Journal, Vol. 94, No. 2: 169–191.

Referencias

  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
  • Keith, Allison (1997): "Tandem venit Amor: a Roman Woman speaks of love", en Haller J.P. y Skinner M.B. (eds.)Roman Sexualitues. Princeton NJ: Princeton University Press, ISBN 978-0-691-01178-3
  • Silvestri, Leonor (2004): "Yo es otra: una única mujer escribe en Roma" en Música Rara - Poesía y Aledaños - Revista de Poesía, Buenos Aires, octubre 2004.
  • Stevenson, Jane (2005): Women Latin Poets. Language, Gender, and Authority, from Antiquity to the Eighteenth Century. Oxford: Oxford University Press, ISBN 978-0-19-818502-4, especialmente cap. 1: "Classical Latin Women Poets" (31-48)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.