Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Niño de la Huerta
El cantaor Francisco Montoya Egea, de nombre artístico Niño de la Huerta, nació en Lora del Río (Sevilla) el 6 de julio de 1907, donde murió el 9 de septiembre de 1964. En 1925 ganó un concurso de cante en Córdoba. En 1927 participó en la Copa del Monumental Cinema madrileño. Al siguiente año volvió a cantar en Madrid, en el Teatro Avenida. Formó parte de numerosos espectáculos flamencos en gira por toda España.
De todas las giras realizadas sobresalen, antes de la Guerra Civil, las compartidas con Angelillo, en 1934, y otra en 1936 con los ganadores del Certamen Nacional de Cante Flamenco que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid. Tras la Guerra Civil continuó sus giras con El Sevillano y Pepe Pinto (1940); Canalejas de Puerto Real (1944); Fantasía andaluza (1948); José Cepero y Manuel Vallejo (1950), con el espectáculo El sentir de la copla; Toros y cante (1951), junto a La Niña de Antequera, anunciado en 1953 como Noche de coplas. Muchas de estas giras llegaban a Marruecos (Teatro Español de Tetuán) donde el cante del Niño de la Huerta era muy apreciado.
Su popular Romería Loreña se escucharon en emisoras de radio de toda España hasta pasados los años 60. Según el flamencólogo González Climent "...la singularidad del Niño de la Huerta resulta, al menos, tan clara como honesta, tan apreciable como mantenida... Tránsito el suyo sin altibajos, casi invariable. Y por ello –hay que decirlo todo- con un cierto toque de monotonía...El estilo que lo configura casi por entero ha sido y sigue siendo el fandango".
Fuente
- El Arte de Vivir el Flamenco (Información cedida gentilmente, ver autorización)