Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Benito Perojo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:24 13 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Benito Perojo" title="Benito Perojo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Benito Perojo.jpg

Benito Perojo (Madrid, 14 de junio de 1894 - 11 de noviembre de 1974), director, productor y guionista de cine español.

Biografía

De familia acaudalada, fue hijo de un periodista y político de origen cubano. Se licenció en Londres en ingeniería eléctrica, con lo que accedió a las nuevas tecnologías que con posterioridad aplicó a su cine. Se le considera habitualmente uno de los padres del cine español, cuyos comienzos marcó con algunas características esenciales (gusto por las adaptaciones literarias y uso frecuente de temas relacionados con el folclore patrio). Intervino en todas las ramas de la cinematografía y fue incluso actor. Sus primeros trabajos datan del principio de la década de los diez, para la Sociedad Productora Patria Film: en 1913 realizó Cómo se hace un periódico y en 1915 intenta explotar el filón cómico de Charlot, personaje creado por el genial Charles Chaplin, imitándole como Peladilla, personaje cómico que le otorgó gran fama y con el cual interpretó y dirigió varios cortometrajes ese año. Después estuvo en Francia hasta que volvió en 1923.

Su flamenquismo folclórico, que le granjeó el aprecio de las masas, disgustó sin embargo a Luis Buñuel y a otros intelectuales de la Generación del 27; éste tuvo al "Perojismo" como uno de los males endémicos del cine español. Ajeno a todo siguió cultivando Perojo su versión del musical patrio, identificado no se sabe por qué con el andalucismo. Fueron sus grandes éxitos Malvaloca (1927), adaptación de un drama rural de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero; El negro que tenía el alma blanca (1934), adaptación de la celebérrima novela de otro español de origen cubano, Alberto Insúa; La verbena de la paloma (1935), versión de la famosa zarzuela; y Goyescas (1942), junto a la actriz y cantante Imperio Argentina que se afianzó como la diva en esa etapa del cine español y con quien trabajó también en Argentina con los títulos Los majos de Cádiz (1946) y Lo que fue de la Dolores (1947). Esta última realización fue seleccionada para participar en el Festival de Cannes, en 1947.

Tras su regreso a España en 1948 Perojo fundó una productora, labor que eclipsó por completo su faceta como director, que decidió relegar al olvido hasta su muerte, acaecida en Madrid en 1974.

Perojo dirigó numerosas adaptaciones fílmicas de clásicos y éxitos literarios de su época: Mariquilla Terremoto (1938), El barbero de Sevilla (1938), sobre la obra homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais transformada en ópera por Gioachino Rossini; Nuestra Natacha (1936), sobre el drama de Alejandro Casona; El negro que tenía el alma blanca (dos veces, 1927 y 1934), sobre la famosísima novela de Alberto Insúa; Marianela (1940), sobre la novela de Benito Pérez Galdós; Niebla (1932), sobre la novela de Unamuno; Es mi hombre (1934), sobre la tragedia grotesca antimachista de Carlos Arniches; El hombre que se reía del amor (1932), también sobre una novela de Insúa; Mamá (1931), sobre la comedia de Gregorio Martínez Sierra; Malvaloca (1926), sobre el drama rural de los Quintero; Boy (1926), sobre la obra de Luis Coloma; Donde las dan las toman (1916); La verbena de la Paloma (1934), sobre la celebérrima zarzuela, o La casta Susana (1945), por ejemplo.

Cortos como director y actor cómico "Peladilla"

  • Garrotazo y tentetieso (1915).
  • Peladilla, cochero de punto (1915).
  • Donde las dan las toman (1915).
  • Clarita y Peladilla en el football (1915).
  • Clarita y Peladilla van a los toros (1915).

Filmografía como director

  • (1926) El negro que tenía el alma blanca.
  • (1928) Corazones sin rumbo.
  • (1929) La bodega.
  • (1934) La verbena de la Paloma.
  • (1938) El barbero de Sevilla.
  • (1938) Mariquilla Terremoto.
  • (1938) Suspiros de España.
  • (1940) La última Falla.
  • (1941) Héroe a la fuerza.
  • (1942) Goyescas.
  • (1946) Los majos de Cádiz.
  • (1947) La copla de la Dolores.
  • (1948) Olé Torero!

Filmografía como productor

Filmografía como guionista

  • (1929) La bodega. De Benito Perojo
  • (1934) La verbena de la Paloma. De Benito Perojo
  • (1938) Suspiros de España. De Benito Perojo
  • (1941) Héroe a la fuerza. De Benito Perojo
  • (1942) Goyescas. De Benito Perojo
  • (1970) El mesón del gitano. De Antonio Román
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.