Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

GALA O EL INCONFORMISMO DE LA BELLEZA
Veo en el titular de un diario que Antonio Gala ha muerto en Córdoba, a pesar de nacer en Brazatortas. Es la capciosidad por disputarse este momento, que engrandece la figura del artista. Porque somos insignificantes en la elección de nuestro topónimo de alumbramiento. Algo más capaces, quizá, para sugerir el lugar donde decir adiós a todo esto. Gala hace ya tiempo que eligió no su mortaja, sino su telón, el bermejo terciopelo que remataba estrenos triunfales. Un telón desde hace un tiempo entornado, para privilegiar esa vigilia del interregno; la vida y la muerte forzando tablas para gozar en su presencia de su estética. Desde el Ateneo de Córdoba tuvimos la honra de homenajearlo en ese tránsito que no pertenece ni a los hombres ni a los dioses. Si acaso, en el umbilicado goce de sentirlo carnalmente entre nosotros, aunque su alma ya solo tuviera palique para las musas. Mejor que esa querencia ingrata y genética de procesionar la valía tras los crespones negros.
Don Antonio ha tenido el honor de elegir su propio Yuste. En su fundación, en ese edificio abisagrado por las quebraduras del destino, que fue un día cenobio y hoy Academia, en su literalidad platónica, de jóvenes artistas. Ellos son los senescales del hombre que se esposó con los anillos de Jimena, cuestionó la falaz gazmoñería de Ulises con su Ítaca; o hizo hablar a las piedras en una torrontera de eufonía. Desde ese convento, la punta de sus cipreses corifean el silencio con otras espadañas; trafican con teselas cual sestercios para que esta ciudad siga pagando el tributo con la inmortalidad. Gala cumple esa cuota del ripio de Ricardo Molina: En Córdoba no nació su historia, pero vive y muere su canción.
Gala nos deja el legajo de una libertad indómita, atributo de quien la articula con palabras rebeldes y precisas. Y antes de apegarse definitivamente a las musas, nos regala un don, no extinto, pero sí escaso: el que fragua, como un centauro tranquilo, el inconformismo de la belleza.
Miguel Ranchal Sánchez

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

II Premio Campos de guitarra

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En 8 de mayo de 2002 se hace pública la convocatoria del II Premio Campos de guitarra.

La comisión organizadora estuvo compuesta por Agustín Gómez, José Carmona, José Arrebola, Francisco del Cid y Antonio Perea.

El jurado del este certamen estuvo compuesto por José María Ruiz-Mateo, Francisco Dios, Francisco del Cid, Jaime Luque, José Carmona y Antonio Perea.

Fases selectivas

El 16 de octubre se produce la 1ª sesión de la fase selectiva con la actuación de Laura González Toledano (Fernán Núñez), David Navarro (Córdoba), Jesús Majuelos (Córdoba).

El 23 de octubre se produce la 2ª sesión de la fase selectiva con la actuación de Antonio Cáceres (Puente Genil), Guillermo Salinas (Córdoba), Juan Diego de Luisa (Arcos, Cádiz).

El 30 de octubre se produce la 3ª sesión de la fase selectiva con la actuación de Celia Morales (Antequera), Toni de Córdoba, Melchor Moreno (Jerez).

El 6 de noviembre se produce la 4ª sesión de la fase selectiva con la actuación de Javier Conde (Cáceres), Fernando Maldonado (Córdoba), Juan Marín "El Juani" (Fernán Núñez).

El 13 de noviembre se produce la 5ª sesión de la fase selectiva con la actuación de Jorge D'Arc (Bari, Italia), Isaac Muñoz (Córdoba), Antonio Luis López (Almería).

El 20 de noviembre se produce la 6ª y última sesión de la fase selectiva con la actuación de David Carmona (Granada), David Retamero (Málaga), Adrián Elissen (Holanda), Miguel A. Moral Reyes (Úbeda), Oscar A. Guzmán (Colombia).

Todas las fases selectivas se realizaron en Bodegas Campos, todas ellas presentadas por Baldomero Pardo Torres.

Final

El 11 de diciembre de 2002 tuvo lugar la gran final del II Premio Campos de guitarra en el Gran Teatro. Acordando el jurado otorgar:

El acto fue presentado por Baldomero Pardo Torres.

Artículos relacionados