Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

John Mayall

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
John Mayal.jpg

John Mayall (Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933) cantante y compositor británico de blues. Precursor de la invasión del blues inglés junto a Alexis Korner.

En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de "A Hard Road", junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

The Bluesbreakers consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum "Bluesbreakers" en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic "BEANO" (en el que participó como guitarra solista en un trabajo inconmensurable, a partir del cual empezó a ser comparado con Dios). Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, John buscaría un nuevo guitarrista. Entonces, Mayall lo sustituye con Peter Green. Después de grabar con Green el disco "A hard road", Green se marcha para formar fleetwood mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por por todos lados, hasta que consiguió localizar a Mick y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Mick grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Después, Taylor se iría a los Rolling Stones para sustituir al fallecido Brian Jones.

A partir de los 70s, John Mayall seguiría grabando sus discos en solitario, haciendo jazz y blues fusion hasta la actualidad.

El camaleón del blues

En la carrera de John Mayall encontramos algunas etapas claramente diferenciadas por el tipo de blues que ha hecho.

Con los Bluesbreakers clásicos (1965 - 1968) prácticó un estilo entroncado con el movimiento del llamado blues británico, orientado hacia el sonido y la audiencia del rock. Precisamente, es un sonido tipo banda de rock (bajo, bateria y guitarra), al que enriquece con el hammond organ, la harmonica y la seccion de viento.

Entre 1969 y 1971 se decantó por un tipo de blues acustico, sin bateria. Hace entonces un blues cálido y suave, con cierta orientación hacia la movida hippie, representada por el uso de la flauta y la guitarra acustica, sin por eso abandonar del todo los estándares del blues más eléctrico.

Durante 1972 y 1974 fusionó el blues con el jazz, integrando su banda mayormente con musicos negros. Saca entonces un sonido tipo big band.

Durante la segunda mitad de los setentas le agrega al blues sabores country y funk. Vale acotar que por entonces Mayall vive en California, y su blues se americaniza.

A partir de los ochenta Mayall retorna al sonido blues-rock de los primeros Bluesbreakers. Y así se ha mantenido hasta ahora, por supuesto sin dejar de recordarnos ocasionalmente sus experiencias pasadas.

Su discografía

Siguiendo el esquema anterior, podemos agrupar sus discos de la siguiente manera.

Primero los de la etapa correspondiente al sonido Bluesbreakers ( aunque no siempre usara ese nombre ). Es decir, los dias del llamado ¨boom del blues británico¨, cuando grababa para la Decca Records, de Inglaterra ( London en EE.UU. ).

Estos son John Mayall Plays John Mayall (en vivo), Bluesbreakers with Eric Clapton, A Hard Road, Blues Alone (en solitario), Crusade, los Diary Of A Band vol. I y II (en vivo), Bare Wires (experimental, pero blues británico a la cuenta) y Blues From Laurel Canyon.

Con material de archivo de esos dias, y muy buen sonido, vale mencionar los discos Through The Years y Looking Back.

En 1969 se da un punto de inflexion en la carrera de Mayall. Se cambia para Polydor, y se vuelve acustico. De esos dias son Turning Point (en vivo), Empty Rooms, Usa Union, Back To The Roots (doble) y Memories. Efectivamente, todos son acusticos, tipo unplug, salvo Back To The Roots, que es un doble lleno de estrellas, y muy variado en su contenido.

En 1972 entrega su primer encuentro con el jazz, en Jazz-Blues Fusion (en vivo). Siguió en esa linea con Moving On (en vivo), Ten Years Are Gone y The Latest Edition, aunque cada vez más ¨blanqueado¨ y liviano, pero no por eso menos bueno. Simplemente, fue otra étapa.

Vale acotar a esta altura que John Mayall graba sus discos en vivo generalmente con material fresco, y no con refritos.

En la segunda mitad de los setentas John Mayall es un musico maduro. Su blues ya no fue tan rabioso como el de los Bluesbreakers, ni experimental o pesado como con Polydor Records. Se volvió más ¨buenas vibras¨. Sin embargo, hizo cosas muy interesantes. Otra vez, solo fue una etapa más.

De esos dias son New Year New Band New Company, Notice To Appear, A Banquet In Blues, Lost Of People (en vivo) y The Last Of The British Blues (en vivo).

En los ochenta Mayall volverá a sus raices sonoras, con un blues-rock a-la-Bluesbreakers. Y así se ha quedado hasta ahora.

De su etapa más reciente son los discos Behind The Iron Courtain (en vivo), Chicago Line, A Sence Of Place, Wake Up Call, 1982 Reunion Concert (en vivo), Blues For The Lost Days y Life In The Jungle.

No obstante la irregularidad que desde los ochentas ha tenido su carrera (hoy con una discografia de más de cuatro docenas de discos), John Mayall aun parace ser el unico que merece el titulo de ¨Padre Blanco del Blues¨.

Su legado

La contribución de John Mayall a la historia de la música del siglo XX puede ser valorada tanto por su propio trabajo como por haber sido un busca talentos.

Mayall es el primer experimentador del blues. Durante su larga trayectoria y discografia ha desarmado y rearmado el blues. Para eso se ha apoyado en excelentes músicos, muchos de los cuales continuaron su propia carrera e hicieron historia.

En 1966 Jack Bruce y Eric Clapton se encontraron en la banda de Mayall, ocasionalmente para actuaciones en vivo. Ese fue el nucleo que junto a Ginger Baker formo Cream. Y el resto es historia. El disco Primal Solos, con grabaciones de archivo, pero no de buena calidad, documenta bien esos momentos.

En 1967 Peter Green se encuentra con John McVie y Mick Fleetwood (éste ocasionalmente). Luego se irán a formar Fleetwood Mac. El disco Looking Back, de archivos, testimonia esos encuentros.

En 1968 tocan juntos John Hiseman y Dick Heckstall-Smith, que fundarán Colosseum. Al respecto, escuchese el Bare Wires.

Andy Fraser, de esa misma época (Bare Wires), ira a Free. Y luego Mick Taylor a los Rolling Stones.

Otros ex-Bluesbreakers también iniciarán sus carreras y, cuando menos, grabarán uno que otro disco memorable, que hoy son joyas buscadas por los aficionados al blues y el rock. Así, tuvieron sus propias bandas los bateristas Keff Hartley y Aynsley Dumbar

En 1970 graba Back To The Roots, disco doble, junto con algunos de los músicos que le acompañaron en el pasado. Uno de los mejores de Mayall. Tiene de todo.

En 2003 celebró los 70 años de edad, en un concierto con algunos de los músicos que han trabajado con el, entre ellos Clapton y Taylo.

Sus músicos

Durante su carrera, que ya abarca cinco decadas, John Mayall se ha caracterizado por no tener una banda estable. Con el nombre colectivo de Bluesbreakers, o simplemente bajo su propio nombre, Mayall ha usado los servicios de músicos de toda clase y trayectoria. Algunos de esos músicos han permanecido junto a el varios años, a veces iendo y viniendo. Otros han estado solo de paso.

La siguiente no es una lista exhaustiva de los músicos de Mayall. Solo incluye a los que más tiempo han permanecido a su lado. Además, existen muchos músicos que trabajaron con Mayall solo en actuaciones en vivo, y no registraron grabaciones.

En todo caso, para una información más completa, siempre están los discos y sus créditos. Entonces, entre los músicos más fieles se cuenta el bajista John McVie, que lo acompañó durante los años sesentas, hasta que en 1968 se marchó con Peter Green y Mick Fleetwood a formar Fleetwood Mac.

También el bajista Larry Taylor, ex-Canned Heat, que lo acompañó al final de su etapa acustica (1970 - 1971) y al inicio del periodo jazz-blues fusion (1970). En muchas ocasiones ha vuelto a colaborar con ¨papa¨ Mayall.

Entre los guitarristas famosos se cuentan Eric Clapton (1966), Peter Green (1967) y Mick Taylor (1968), durante los sesentas. En el periodo acústico o unplugged estuvieron Jon Mark, Harvey Mandel y Jerry McGee. Para la aventura jazzistica setentera contó con Freddy Robinson.

De los bateristas, son memorables los momentos con Hugghie Flint (1965 - 1966), Aynsley Dumbar (1966) y Keef Hartley (1967 - 1968)

Entre 1969 y 1971 John Mayall se moverá en la onda unppluged, y prescindirá de baterista. Salvo para el doble Back To The Roots ( 1970 ), en que usó los servicios de Hartley, más Paul Lagos.

Ocasionalmente Mayall ha tenido seccion de viento, integrada por Chris Mercer ( 1966-1967 ), Dick Heckstall-Smith ( 1967-1968 ), Henry Lowther ( 1968 ) y John Almond ( 1969-1970 ).

Vale también mencionar al violinista Don ¨Sugarcane¨ Harris ( 1970-1971 ).

El padre blanco del blues

El descubrimiento que el mundo del rock hizo de John Mayall se debió, primero, al esparcimiento que hicieron de su nombre los músicos que habían colaborado con el. Segundo, por la multiplicación de bandas que en Inglaterra practicaban el blues, en el contexto del rock de los sesentas, y que llegaban a un público mas basto. Y, tercero, por la divulgacion de su propio trabajo, precisamente gracias al boom del llamado blues británico, que el mismo ayudó a impulsar.

Por su parte, John Mayall había sido un cultor del blues desde los trece años de edad ( 1946 ), cuando también empezó a tocar la guitarra. Por otra, su padre era coleccionista de jazz. Y el blues ha formado parte de esa música desde tiempos inmemorables.

Entonces, para cuando el blues empieza a ingresar a la cultura de masas, a través del rock and roll, en la segunda mitad de los cincuenta, John Mayall, nacido en 1933, es ya todo un ¨veterano¨ de veinte y cinco años de edad, y con información suficiente sobre el blues. Además, debido a su edad, era menos influenciable por la ¨violencia juvenil¨ del rock and roll. De ahí que, ya en los sesentas, su forma de hacer blues fuera conservadora, en relación a las bandas de muchachos que también practicaban el género, como The Rolling Stones o The Yardbirds.

Sin embargo, las agrupaciones de Mayall, conocidas como The Bluesbreakers, si estaban integradas por muchachos, lo que daba a su blues la suficiente fuerza y carisma para atraer a un sector del público del rock. Logró así moverse un poco por fuera del underground, convirtiendose en el primer bluesman del rock. Fue ya en perspectiva, cuando su nombre apareció en las marquesinas del rock, que lo bautizaron como el padre blanco del blues.

Ciertamente, antes de Mayall hubo otros ingleses que tocaron blues, como Lonnie Donegan, Chris Barber, Cyril Davis y Alexis Korner, que podrían reclamar el mentado título. Pero ninguno de ellos salió del underground. No al menos como Mayall. Y si bien el propio Mayall nunca ha alcanzado la popularidad de un rock-star, y mucho menos la de un pop-star, si fue en su momento, debido a una serie de circunstancias, el ¨purista¨ blanco de blues mas conocido, al menos desde la perspectiva del mundo rock. Lo suficiente como para ganerse en exclusiva el título de padre blanco del blues. Hoy ya, el inveterado padre blanco del blues.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.