Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Lars Von Trier

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
LarsVonTrier.jpg

Lars von Trier (nacido Lars Trier; Copenhague, 30 de abril de 1956) es un director de cine danés. Fue uno de los creadores del movimiento Dogma 95.

Biografía

Nace en Copenhague (Dinamarca) el 30 de abril de 1956. El director danés Lars von Trier es reconocido mundialmente por su visión crítica del mundo expresada a través de sus películas dramáticas las cuales han generado tanto el clamor por parte de los expertos como también críticas por los métodos de filmación.

Lars von Trier fue uno de los creadores del Dogma 95, un movimiento cinematográfico con el cual se llama al regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Su primera película como graduado de la escuela de cine fue Forbrydelsens Element (El elemento del crimen). A pesar de alcanzar un mayor reconocimiento con películas como Europa (Zentropa) von Trier se consagró como uno de los directores de cine más importantes de Europa en 1996 con Rompiendo las olas.

Esta última producción, junto con Dancer In The Dark (que cuenta con las participaciones de la cantante islandesa Björk, la actriz francesa Catherine Deneuve, y la del sueco Peter Stormare) y Los Idiotas o Dogma #2, forma la trilogía de Los Corazones de Oro. Actualmente Von Trier prepara una nueva trilogía en torno a Estados Unidos, a cuya primera entrega corresponde Dogville (2003), donde actúa la actriz australiana Nicole Kidman. La segunda parte, titulada Manderlay, fue estrenada el febrero de 2006 en España.

Lars von Trier también pinta cuadros, uno de los cuales está expuesto en la última planta del castillo de Hillerod (Dinamarca). Refleja un universo casi monocromático y angustioso, como en sus películas.

Infancia e interés por el cine

De padres comunistas y nudistas, von Trier fue criado en un ambiente de pensamiento de izquierda y de amantes de películas. A la edad de 11 tuvo su primera cámara, una Super 8 con la que filmaba a sus amigos en producciones caseras y entró en la escuela de cine de Copenhague en la década de 1980. En 1981 y 1982 ganó varios premios en el Festival de Cine de Múnich por sus películas de estudiante.

En 1983, después de haberse graduado tuvo su película debut: The Element of Crime (1984), con esta película logró llamar la atención en el Festival de Cine de Cannes donde recibió un premio por Logro Técnico.

Von Trier agregó “Von” a su nombre cuando el profesor Gert Fredholm lo sorprendió junto con otros colegas de curso, en la sala de montaje, por la noche, y les recordó que era hora de cerrar; los alumnos respondieron increpándole hasta dejarlo fuera de si. A los insultos, el profesor respondió diciendo; "sois peores que los niñatos de Sealand", refiriéndose a los hijos de los burgueses de Copenhague. Y justo después les incitó a poner un von delante de sus apellidos, para que así todo el mundo los reconociera. A esto, sus compañeros no le hicieron caso, pero para Lars, el tener algo en común con Erich von Stroheim o Josef von Sternberg le atraía, lo que le llevó a añadirlo de veras a su nombre.

Lars von Trier continuó con su trilogía europea siguiéndole con la película Epidemic en 1987. Epidemic se trataba de un director –interpretado por él mismo- que trataba de juntar dinero para hacer una película dentro de una película acerca de un virus que diezmaba a Alemania.

Después de Medea para la televisión danesa en 1988, von Trier culminó su trilogía europea con Europa en 1991. una comedia negra ubicada en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Europa consiguió llamar la atención de sus espectadores con el uso de superposiciones, proyección trasera, y cambios dramáticos entre escenas en blanco y negro y color. Retitulada Zentropa para la versión estadounidense, con Europa von Trier logró el reconocimiento cinematográfico. Desilusionado por su tercer puesto en el Festival de Cannes, von Trier aceptó el premio agradeciéndoselo al “enano” presidente del jurado Roman Polanski.

Lars von Trier continuó experimentando con su visión fílmica a través de un proyecto de filmación llamado Dimensión, que será filmado en segmentos de tres minutos durante treinta años. Los resultados de esta película todavía están por verse.

Rebelado contra su pasado al enterarse, a través de su padre biológico, sobre la muerte de su madre y el hecho de que a su padre no le importara nada sobre von Trier, además de convertirse al catolicismo, von Trier terminó con su perfeccionismo caracterizado en la trilogía europea. Queriendo lograr una honestidad admiraba al trabajo iconoclasta de Carl Theodor Dreyer con su castidad artística autoimpuesta. Fue así como se convirtió en el coautor de Dogma 95 con Dane Thomas Vinterberg lanzando un llamado colectivo que exhorta el regreso de historias más creíbles en la industria fílmica apartándose de los efectos especiales y dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo.

Por este motivo sus películas son rodadas con cámara al hombro -sólo en contadas ocasiones con una cámara fija. Una de las características fundamentales de este tipo de películas es que se utiliza la iluminación natural y el tipo de edición es imprevisto con algunas escenas y tomas cortadas en el medio del diálogo de los personajes que no encajan con los tiempos dándoles un aspecto documental o informal para crear un mayor realismo (sobre todo en momentos críticos de las películas), aspecto que para la crítica, puede considerarlo como desprolijo o como un método de abreviación.

En junio de 1989 Lars von Trier se describió a sí mismo en una entrevista como Un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine. A pesar de que von Trier buscaba una audiencia más amplia con películas de habla inglesa consiguió gracias a su éxito la resurrección del cine escandinavo.

Trabajo en la televisión danesa

Lars von Trier también ha dirigido series para la televisión danesa: The Kingdom (Riget) y The Kingdom II (un par de miniseries acerca de un hospital embrujado filmadas en 16 milímetros). La muerte de Ernst-Hugo Jaregard 1998 evitó que von Trier realizara la tercera versión de The Kingdom. Un relanzamiento llevado a cabo por el escritor Stephen King basado en la serie de von Trier titulado Stephen King’s Kingdom Hospital y podría ser llevado a pantalla por la cadena norteamericana ABC.

Reconocimiento de la crítica por su punto de vista dramático

Por su película Breaking the Waves, que trataba sobre el sacrificio de una mujer y su martirio sexual, se destacó con la intervención del cinematógrafo Robby Müller y el surgimiento de la nueva actriz Emily Watson quien interpretó un papel intenso y de carácter simple, recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Breaking the Waves estaba segmentada en capítulos coloreados realizados por el pintor Pers Kirkeby. Emily Watson, por otra parte recibió una nominación al Oscar por Mejor Actriz.

Después del éxito de alcanzado por The Celebration de Vinterberg, von Trier presentó su propio trabajo del Dogma con la película The Idiots en 1998, película rodada en video digital por la que von Trier logró llamar la atención al negarse a cortar una secuencia de desnudos para una escena de orgía limitándose solamente a cubrir los genitales con barras negras. En 1999 von Trier se sintió ofendido cuando los productores realzaron los colores artificialmente para el lanzamiento en video, algo que iba en contra del movimiento del Dogma 95.

En 1999, después de haber sido el productor ejecutivo de una novela para la televisión de Dinamarca llamada Morten Korch von Trier se embarcó para la realización de un drama-musical; fue así como en 2000 realizó Dancer In The Dark, película por la que recibió la Palma de Oro en Cannes por Mejor Película y Mejor Actriz para la cantante islandesa Björk quien hizo el papel de Selma, una inmigrante checa que se estaba quedando ciega.

Con Dancer in the Dark (Bailar en la oscuridad) von Trier tuvo otra vez la posibilidad de sorprender al público a través del uso de 100 cámaras digitales fijas que fueron empleadas para las escenas de la canción de Björk “I've Seen It All” las cuales transcurren en un tren en movimiento.

Por otra parte, “I've Seen It All” fue nominada a un Oscar por Mejor Canción en 2001.

Con Dancer in the Dark, von Trier inició su fijación por América, dando esta paso a su nuevo proyecto: Una trilogía completa sobre la sociedad de Estados Unidos. La primera de las películas que conformaría esta trilogía fue Dogville, presentada en 2003, y que contó con la particularidad de haber sido rodada íntegramente en el interior de un hangar cerrado, con apenas decorado, y con meras marcas en el suelo para indicar muros y otros elementos de atrezzo. En ella la actriz australiana Nicole Kidman encarna el papel de Grace, una mujer que está escapando de un pasado misterioso.

En Manderlay, segunda parte de la trilogía, von Trier lleva a Grace, en esta ocasión interpretada por al actriz Bryce Dallas Howard, hasta una plantación explotada por esclavos, volviendo a hacer hincapié en la vida de unos personajes que sufren y son continuamente humillados por una sociedad individualista impulsada por el egoísmo, el poder, y los intereses personales.

En el Festival de Cannes de 2009 presenta Antichrist, polémica película protagonizada por Willem Dafoe que recibe duras críticas por sus escenas de sexo y automutilación.

La última de las películas de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades será Washington.

Una peculiaridad acerca de von Trier es que tiene aviofobia (pánico a volar) y por este motivo, jamás ha salido más allá de lo que se lo permiten las carreteras, dificultándole de esta manera las ocasiones en las que sus películas se basan en territorios extranjeros como los Estados Unidos, para ello siempre ha recurrido a localizaciones en Dinamarca y alrededores.

Filmografía de Lars von Trier

  • Ochidégartneren (The Orchid Gardener) [Dirección, guión, edición, cinematografía, actuación en el papel de Victor Morse] (1977)
  • Menthe – la bienheureuse [Dirección, guión, edición, cinematografía, actuación en el papel del conductor] (1979)
  • Nocturne [Dirección y guión] (19801981)
  • Den Sidste Detalje (The Last Detail) [Dirección] (1981)
  • Befrielsesbilleder (Image of relief) [Dirección y guión] (1982)
  • Forbrydelsens Element (El elemento del crimen)] [Dirección, guión, actuación como Schmuck of Ages, Operador de cámara de segunda unidad] (1984, primera parte de la trilogía Europa)
  • Epidemic [Dirección, guión, edición, actuación como Lars/Dr. Mesmer] (1988, segunda parte de la trilogía Europa)
  • Medea [Dirección y guión] (1988) (TV)
  • Europa (Zentropa) [Dirección, guión, guión de filmación, actuación como Jew] (1991, tercera parte de la trilogía Europa)
  • Riget (The Kingdom) [Dirección, guión, actuación de él mismo] (1994) (miniserie de televisión)
  • Breaking the Waves [Dirección y guión] (1996, primera parte de la trilogía Golden Heart)
  • Riget II (The Kingdom II) [Dirección, guión, actuación de él mismo] (1997) (miniserie de televisión)
  • Idioterne (The Idiots) [Dirección, guión, cinematografía, actuación: voz de entrevistador](1998, segunda parte de la trilogía Golden Heart)
  • D-dag [Dirección] (2000) (Televisión)
  • D-dag – Lise [Dirección] (2000) (Televisión)
  • Dancer In The Dark [Dirección, guión, operador de cámara, letra de canciones: “Cvalda”, “In The Musicals” con Björk, Mark Bell, Sjón; “I’ve Seen It All”, “Scatterheart”, “107 Steps” y “New World” con Björk y Sjón] (2000, tercera parte de la trilogía Golden Heart)
  • D-dag - Den færdige film (D-dag - Editors Cut) [Dirección] (2001)
  • D-dag – Den færdige film (D-dag – Editors Cut) [Dirección] (2001) (Televisión)
  • Dogville [Dirección, guión, operador de cámara] (2003), primera parte de la trilogía U.S.A.)
  • De Fem Benspænd (segmento The Perfect Human: Avedøre, Denmark) (Las cinco condiciones) [Dirección, guión, papel de él mismo: Obstructor] (2003)
  • Manderlay [Dirección, guión] (2005), segunda parte de la trilogía U.S.A.)
  • The Boss of It All (Direktøren for det hele) (2007)
  • Antichrist (2009)
  • Wasington (en producción, tercera parte de la trilogía U.S.A.)
  • Melancholia (2011)

Filmografía como colaborador

  • Hemmelig Sommer [Actuación como Lars Trier] (1969)
  • Kaptajn Klyde og hans venner vender tilbage [Actuación como Lars Trier] (1980)
  • En Verden til forskel (A World of Difference) [Actuación como taxista] (1989)
  • Lærerværelset [Guión] (1994) (Miniserie de televisión)
  • I Am Curious [Él mismo] (1995)
  • Tranceformer - A Portrait of Lars von Trier [Él mismo] (1997)
  • Kvinnan i det låsta rummet [Agradecimiento] (1998) (Miniserie de televisión)
  • Hela härligheten (Love Fools) [Agradecimiento] (1998)
  • Constance [Coproductor ejecutivo] (Sin créditos) (1998). Versión danesa: Constance - uddrag fra en ung piges dagbog (versión erótica)
  • De Ydmygede (The Humiliated) [Él mismo] (1998)
  • Lars from 1-10 [Él mismo] (1998)
  • Pink Prison [Coproductor ejecutivo] (Sin créditos) (1999)
  • I Lars von Triers rige [Él mismo] (1999) (Televisión)
  • Store Klaus og lille Lars [Él mismo] (1999) (Serie de televisión)
  • Morten Korch - Solskin kan man altid finde [Él mismo] (1999)
  • Kopisten (The Copier) [Él mismo] (1999)
  • Foot on the Moon [Él mismo] (1999)
  • D-dag - Instruktørene [Aparición de él mismo dirigiendo] (2000) (Televisión)
  • D-dag - Boris [Asistente de dirección] (2000) (Televisión)
  • D-dag - Carl [Asistente de dirección] (2000) (Televisión)
  • D-dag - Niels-Henning [Asistente de dirección] (2000) (Televisión)
  • Von Trier's 100 øjne (Von Trier's 100 Eyes) [Él mismo] (2000)
  • The Name of this Film Is Dogme 95 [Él mismo] (2000)
  • 100 Cameras: Capturing Lars Von Trier's Visión [Él mismo] (2000)
  • HotMen CoolBoyz [Coproductor ejecutivo] (Sin créditos) (2000)
  • De Udstillede (The Exhibited) [Guión, aparición como él mismo] (2000)
  • Digtere, divaer og dogmebrødre [Él mismo] (2001) (Miniserie de televisión. Episodio 1.8 “2000”) (archivo fílmico)
  • The 2001 IFP/West Independent Spirit Awards [Él mismo] (2001) (Televisión)
  • De Lutrede (The Purified) [Él mismo] (2002)
  • Wilbur Wants to Kill Himself [Consultor de guión] (2002)
  • Trier, Kidman og Cannes [Él mismo] (2003) (Televisión)
  • Dogville Confessions [Agradecimiento, aparición como él mismo] (2003)
  • A Boy Named Joshua [Aparición como él mismo] (2004)
  • Dear Wendy [Guión] (2004)
  • Kingdom Hospital [Guión de personajes] (2004) (Serie de televisión)
  • All About Anna [Coproductor ejecutivo] (Sin créditos) (2005)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.