Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Liviana

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:35 25 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Liviana" title="Liviana">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Sobre el cante conocido por livianas hay también mucha confusión. Por llamarse liviano el asno puntero que dirige la recua hay quien ha deducido que las livianas proceden de las tonadas propias de los arrieros. Y la verdad es que los temas de sus letras suelen hacer referencia a los trabajos y vicisitudes de dicha profesión. Pero ello también puede ser debido a la convicción previa de dicha procedencia. Otros atribuyen a esta palabra una significación de liviandad, y así se trataría sólo de una toná o de una seguiriya la más liviana entre todas las de su especie. Pero quien mayores precisiones ha hecho al respecto, como casi siempre de los cantes que él considera de origen gitano se trate, ha sido Ricardo Molina. He aquí sus palabras: “Conocemos tres tipos de livianas, situadas las tres en un plano ambiguo. Las más recientes noticias, que hemos podido recoger de la tradición oral gitana, nos remiten a una modalidad sui géneris llamada en tiempos (principios del XX) toná y liviana, de la que probablemente procede el nombre de liviana. Esta especia de toná se nos muestra en su forma actual como un cante compuesto con algo de serrana, mucho de toná (aires de debla en su tercer verso) y no poco de seguiriya. Las otras dos modalidades de liviana están más lejos de la seguiriya y manifiestan mayor aproximación a la serrana”. Pero Caballero Bonald, bastante más sereno, , y sobre todo menos gitanista a ultranza que Molina, abriga ciertas dudas al respecto. Dice así: “Antonio Mairena (recuérdese que este cantaor asesoraba a Ricardo Molina) ha sacado a flote una perdida especie llamada toná y liviana que es una mue interesante forma compuesta, cuya integridad histórica no resulta fácil fijar con suficiente fundamento”.

Por mi parte, estoy seguro de que quien escuche con la debida atención interpretar dicho cante a José Menese o al propio Mairena, empezará inmediatamente a sentirse asaltado por las mismas dudas que expone Caballero Bonald. Con todo, es muy posible que las otras dos formas de liviana a que Molina se refiere posean más identidad propia que esta llamada toná liviana.

Las livianas suelen cantarse a modo de salía (salir por livianas) antes de las serranas, cuya melodía, al igual que las de algunas nanas y cantes de trilla, recuerda.

La métrica de su copla coincide con las de las seguidillas castellanas: cuatro versos, eptasílabos y en blanco el primero y tercero; pentasílabos y asonantados los otros dos.

Por esa vereíta
en que mal hora
tuvimos que encontrarnos
los dos a solas.
¿De quién son esos machos
Con tanta sea?
Son de Pedro Lacambra.
Va pa Gilena


Fuente