Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Lavado

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:28 18 nov 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Pedro Lavado" title="Pedro Lavado">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Lavado.jpg

Pedro Lavado Rodríguez nació en Puente Genil en 1932 y murió en la misma localidad cordobesa en 1998. Es uno de los cantaores más relevantes de la zona, pues puso en pie muchos estilos abandolaos casi perdidos, sobre todo los de Lucena. Grabó todos los cantes cordobeses y destacó también por serranas y estilos de Levante.

De Pedro Lavado destaca el carácter familiar que imprimía a su forma de entender el flamenco. La intimidad que se originaba en las reuniones de su taberna, en Puente Genil, era un clima favorable para cantar con sus hijos los estilos de la tierra, como las nanas o las malagueñas. Entendía el flamenco como una vivencia propia, independientemente de los aspectos profesionales.

A principios de los años 70 se estaban terminando de rescatar estilos propios de la zona sur de Córdoba, como los zánganos de Puente Genil o los Fandangos de Lucena. Estos dos estilos fueron habituales en el repertorio de Pedro Lavado, muy identificado con los cantes de su tierra y cordobesa.

Fuente