Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).
PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba
Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.
CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.
Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.
¡Ayúdanos! | → | Solicita artículos no redactados | Estamos en Facebook. Visítenos |
Adosinda
Adosinda, hija de Alfonso I de Asturias y Ermesinda, hermana de Fruela I y nieta de Pelayo, fue reina de Asturias durante el reinado de su marido, Silo, desde 774 a 783.
Tras el asesinato de su hermano Fruela, Adosinda, temiendo por la vida de su sobrino, lo envía al monasterio de San Julián de Samos, en Lugo, para darle protección y formación cultural.
Ella permanece en la corte bajo el amparo de Aurelio y es en esta época cuando conoce a Silo, un Ricohombre gallego. Lo elige como marido, hecho inusual en la época, y tras la muerte de Aurelio en el año 774 hereda el Reino de Asturias. Silo se convierte así en rey de Asturias.
Al morir Silo en 783 sin dejar descendencia, Adosinda proclamó como Rey de Asturias a su sobrino Alfonso. Mauregato lo expulsó del trono y se alzó con él, obligando a Alfonso a refugiarse en Álava. Debido al apoyo que prestó a su sobrino, la posición de Adosinda en la corte se hizo insegura, por lo que fue obligada a ingresar en el monasterio de San Juan de Pravia el 26 de noviembre de 783. A partir de ese momento no se tienen más noticias de ella, y se presume que acabó sus días en el monasterio.
Su tumba, y la de su esposo Silo, se encuentra en el interior de la iglesia prerrománica de Santianes (Pravia).
Referencias
- «Adosinda, la valiente y bella nieta de Don Pelayo», por Juan Antonio Cebrián, en el diario El Mundo (URL accedida el 9 de noviembre de 2007)
Precedido por: - |
Reina consorte de Asturias de Silo 774-783 |
Sucedido por: - |